Colombia.- El Ejército confirma la muerte del hijo del fundador de las FARC 'Jacobo Arenas'

BOGOTÁ, 3 (EUROPA PRESS).

El Ejército colombiano confirmó hoy, martes, (hora española) que mató al hijo del desaparecido fundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) 'Jacobo Arenas' en el municipio de Argelia (en el departamento de Cauca, suroeste del país), junto a otros 15 insurgentes.

"Fue dado de baja en combate el sujeto conocido como 'Pacho Arenas' --Francisco Arenas--, hijo de Jacobo Arenas, un hombre importante dentro de la organización terrorista FARC, especialmente por la información que manejaba al nivel del secretariado", sostuvo el general Antonio José Ladrón de Guevara. El militar indicó que Francisco Arenas dirigía a la columna móvil 'Jacobo Arenas', compuesta por unos 150 combatientes, y aseguró que en la operación las tropas se incautaron de "valiosos documentos" que "nos van a permitir seguirle los pasos a los bandidos que comandan las FARC", informa France Presse.

Jacobo Arenas, cuyo verdadero nombre era Luis Morantes, fue uno de los fundadores en 1964 y uno de los principales ideólogos de las FARC. Murió el 10 de agosto de 1990 de manera natural, según las FARC, en las montañas del país.

El Ejército llevó a cabo otra operación en la vereda de 'La Esmeralda', municipio de Hato Corozal (Casanare, noreste). Allí fueron abatidos en combates ocho miembros de la cuadrilla 28 de las FARC y otro más fue capturado, según un comunicado de la Presidencia de la República de Colombia.

El comandante de esta brigada, general Justo Eliseo Peña, sostuvo que la operación se realizó para neutralizar las acciones terroristas que estas personas venían desarrollando contra la población civil: "estaban extorsionando a los ganaderos de la sabana de Casanare, en los municipios de Hato Corozal y de Paz de Ariporo, y también estaban esperando otra cuadrilla con el fin de realizar un acto terrorista contra la población de esta región".

En el cerro de San Roque, municipio de Policarpa (Nariño, suroeste), murieron otros cuatro integrantes de las FARC. Junto a los cuerpos de estas personas el Ejército encontró un fusil, dos proveedores, cuatro minas antipersona, munición y material de intendencia.

Por otra parte, en las localidades antioqueñas de Cocorna y Sonson (norte), fue abatido un miembro de las FARC y otro de las autodefensas armadas ilegales. En esta operación las autoridades se incautaron de un arma corta, munición, un fusil, cuatro proveedores y prendas de las Fuerzas Militares.

Otro integrante de las FARC fue dado de baja por efectivos del Ejército en las proximidades del municipio de Lejanías (Meta, centro). Allí, las tropas decomisaron tres fusiles AK 47, siete proveedores, munición y equipos de asalto.




Otras noticias del día 03 de agosto de 2004
Guantánamo abogados presos británicos denuncian audiencias revisar estatus son farsa
Colombia Ejército confirma muerte hijo fundador FARC Jacobo Arenas
paro registrado bajó 40 959 personas julio afiliación creció 124 216 ocupados
Economía economía española desacelera segundo trimestre 6% Banco España
Ya dados alta heridos atentados terroristas M
Paraguay guardia confirma fiscal recibió orden cerrar puertas supermercado Asunción
Mueren soldados estadounidenses policía guardias nacionales Irak
Washington esencial publicar información posibles ataques pese antigua
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada