España/EEUU.- Bono, sobre la ausencia de bandera de EEUU en el desfile de la Hispanidad: 'no nos ponemos de rodillas'

"No estoy en disposición de decir que el triunfo de Bush es el triunfo de la libertad y la paz mundiales", resalta

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El ministro de Defensa, José Bono, afirmó hoy en declaraciones a la Cope, respecto a la ausencia de la bandera estadounidense en la parada militar del Día de la Hispanidad, que el Ejecutivo español "trata de hacer en el desfile y en cualquier otra posición una cosa muy clara". "Que aquí no nos ponemos de rodillas, somos tan soberanos, aunque seamos más pequeños y menos poderosos, como los Estados Unidos de Norteamérica", recalcó.

El titular de Defensa destacó que el día 12 "se celebra la Fiesta Nacional". "Porque es la Fiesta Nacional no es la fiesta de los Estados Unidos, ni nadie está obligado a que desfile la bandera de un país como Estados Unidos, que por cierto es amigo y aliado", resaltó.

"España ha cambiado de Gobierno, ha cambiado que el PP no gobierna pero la alianza con Estados Unidos sigue", dijo. "Lo que no sigue es la subordinación ni el ponerse de rodillas a las órdenes de un gobierno extranjero, sea este el que sea --apostilló--. El Gobierno de España trata de hacer en el desfile, y en cualquier otra posición, una cosa muy clara, que es que no nos ponemos de rodillas, somos tan soberanos como los Estados Unidos".

Bono expuso que en la parada "puede desfilar quien quiera el Gobierno de España y quien quieran los españoles, porque ese es el día de los españoles". Así, recordó que en ediciones anteriores se hizo, porque así lo dispuso el Gobierno, "un homenaje a un determinado Ejército o a una determinada unidad".

NI INSULTO NI DESPRECIO.

"Este año, lo que le he dicho al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (general Félix Sanz) es que con motivo del 60 aniversario de la liberación de París y la participación de españoles en la liberación de París contra los nazis, me parecía adecuado que estudiasen la posibilidad de que desfilara una unidad de la División Leclerc y que la bandera francesa pueda ir en el desfile de la Fiesta Nacional española, de modo que no se trata ni de un insulto ni de un desprecio a los Estados Unidos ", indicó.

Bono remarcó que ello "no significa" que desprecien "al pueblo de los Estados Unidos". "Pero este año la bandera que irá es la francesa", remarcó. "Para nosotros los Estados Unidos es un pueblo y una nación amiga, aliada", continuó Bono, que añadió que "los soldados españoles no están a disposición del Gobierno de los Estados Unidos". "Dar la mano al presidente del Estados Unidos para nosotros no puede significar dar la espalda a los españoles", opinó.

"Respeto y amistad con un pueblo como Estados Unidos, por supuesto, pero no estoy en disposición de decir que el triunfo de Bush es el triunfo de la libertad y la paz mundiales, más bien lo que pongo de manifiesto es que fue el presidente Bush en las Azores quien invito a Aznar a que, dándose la mano, diera la espalda a España", relató el ministro de Defensa. A su juicio, son "muchos", incluso "votantes del PP", quienes "estaban en contra de que las tropas españolas fuesen a Irak en aquellas circunstancias".

El ministro destacó que España ha cambiado de Gobierno, pero no "de aliados". "Seguimos en la Alianza Atlántica, estamos en Afganistán con 36 países en la lucha porque ahí se celebren elecciones", comentó.

En el año 2001, tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, cuatro marines participaron en el desfile del 12 de octubre portando la bandera de barras y estrellas. En la siguiente edición, la parada incorporó banderas de los países representados en Cuarteles de Alta Disponibilidad, entre ellas, la de Estados Unidos. En la parada de 2003, se vieron el grupo de banderas que formaban la Brigada 'Plus Ultra' en Irak y las enseñas de Estados Unidos y Polonia.



Otras noticias del día 05 de Octubre de 2004
O Próximo Consejo Seguridad ONU debate resolución retirada militar franja Gaza
Chile Moneda derrota dictadura inauguración 60 obras públicas Chile
Economía Paro paro registrado subió 20 023 personas septiembre menor aumento mes 2001
Fraga sufre desvanecimiento intervenir durante hora Debate Estado Autonomía
Parques ocio autopistas operadores logísticos sectores crecerán 10% 2004
11 M Zapatero penúltimo comparecer ya noviembre después Aznar comisario Vitorino
Bono ausencia bandera EEUU desfile Hispanidad: nos ponemos rodillas
Príncipes Asturias Rioja aprobación final Diccionario Panhispánico Dudas
jóvenes degolladas supuestamente agredidas sexualmente antes quemadas son policías naturales León
Kerry acorta distancia sondeos electorales Bush acapara confianza lucha antiterrorista
Tres estadounidenses son galardonados Nobel Física 2004 descubrimientos quark
Asesinadas piso Hospitalet policías nacionales localidades leonesas Toral Noceda
Irán Teherán primeros pasos reanudación enriquecimiento uranio
Irak Francia Francia aplaza investigación doble mediación rehenes sean liberados
PSOE PP Congreso propuesta EA derogar Ley Partidos apoyada PNV CiU ERC IU ICV
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada