Kydland y Prescott ganan el Nobel de Economía 2004

La Academia sueca premia sus teorías sobre las fluctuaciones en los ciclos empresariales y sobre política monetaria

ESTOCOLMO, 11 (EUROPA PRESS)

El noruego Finn E. Kydland y el estadounidense Edward C. Prescott han sido los ganadores del premio Nobel de Economía 2004 por sus contribuciones a la teoría de la macroeconomía dinámica, según anunció hoy la Academia Real de Ciencias de Suecia.

Finn E. Kydland, de 60 años, obtuvo su doctorado en Economía en 1973 en la Escuela Tepper de Negocios de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh, y actualmente imparte clases en dicho centro así como en la universidad de California, en Santa Bárbara.

Por su parte, Edward C. Prescott, de 63 años, que también obtuvo su título en la Carnegie Mellon, trabaja como asesor del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis después de haber enseñado en Pittsburgh, en la Universidad de Minnesota y en la Universidad de Chicago.

La Academia les ha concedido el galardón por sus contribución al estudio de las fuerzas motrices que hay detrás de las fluctuaciones en los ciclos empresariales y por su estudio de la coherencia temporal en política monetaria, expuestas en destacados artículos publicados conjuntamente en 1977 y 1982.

"Su trabajo estableció los fundamentos de un programa de investigación exhaustivo sobre la credibilidad y viabilidad política de la política económica" que llegó a tener "una gran influencia en las reformas de los bancos centrales y el diseño de la política monetaria en varios países en la pasada década", destacó la Academia en su argumentación.

Los galardonados estudiaron cómo los efectos de las expectativas de hogares y empresas sobre la política monetaria pueden causar problemas si los responsables de estas políticas no son capaces de comprometerse con unas reglas específicas a la hora de tomar sus decisiones.

"Muchos individuos toman sus decisiones sobre la base de lo que creen que el Estado va a hacer en el futuro, por lo que es importante que el Estado siga reglas en las que la gente pueda funcionar", explicó Kydland tras conocer que había recibido el premio.

CICLOS DE NEGOCIO.

La Academia también destaca que los premiados "transformaron la teoría de los ciclos de negocio al integrarla con la teoría del crecimiento económico". "Mientras la investigación anterior se había centrado en los impactos macroeconómicos sobre la demanda, la investigación de Prescott y Kydland demostró que los impactos sobre la oferta tienen efectos de largo alcance", destacó el instituto.

De este modo, recordó que el modelo de ciclo de negocio de los premiados introdujo fluctuaciones realistas en la tasa de desarrollo tecnológico que daban lugar a una covariación entre el Producto Interior Bruto, el consumo, las inversiones y las horas trabajadas muy próxima a la observada en datos reales.

Frente a modelos previos de ciclo de negocio que habían estado basados en las relaciones históricas entre ciertas variables fundamentales de la macroeconomía y que, a pesar de haber funcionado adecuadamente en la década de los 60, comenzaron a flaquear tras las condiciones económicas más turbulentas de los años 70, Kydland y Prescott sentaron la base para modelos más sólidos al contemplar los ciclos de negocio como el resultado colectivo de incontables decisiones sobre condiciones futuras llevadas a cabo por las empresas y hogares con respecto a consumo, inversiones, oferta laboral, etc.

"RECONOCIMIENTO ÚLTIMO".

Kydland, licenciado en Economía por la escuela superior de comercio de Bergen, en el Suroeste de Noruega, en 1968, antes de viajar a Estados Unidos, donde obtuvo su doctorado, es coautor de un artículo sobre "La década perdida de Argentina y su recuperación: fracasos y éxitos del modelo de crecimiento neoclásico", publicado en 2003 por el Banco de la Reserva Federal de Dallas.

El tercer noruego que recibe el galardón desde que se estableció, en 1969, también destacó al conocer la noticia que este premio "es el reconocimiento último en el ámbito de las ciencias económicas" y que, aunque había oído que estaba en las "quinielas", no se lo había tomado realmente en serio.

El Nobel de Economía, cuyo nombre real es Premio del Banco de Suecia en homenaje a Alfred Nobel, es el único que no está incluido en el legado del fundador de los galardones. Este galardón se entregará junto con el resto de los Nobel el próximo 10 de diciembre, aniversario del fallecimiento de Alfred Nobel. Los premios se entregan en Estocolmo con la única excepción del Nobel de la Paz, cuya ceremonia tiene lugar en Oslo.



Otras noticias del día 11 de Octubre de 2004
UE Libia UE levantará embargo armas Libia
CGPJ reforma sistema nombramientos juego sistema equilibrios Constitución
Pakistán China secuestradores chinos Pakistán amenazan matar ellos
O Próximo Sharon niega terminar operación Gaza pese consejos responsables militares prensa
UE Libia España Libia solución favorable enfermeras búlgaras condenadas muerte
constitución nuevas empresas creció 2% septiembre 102 334 nuevas sociedades
UE UE Vietnam concluyen acuerdo bilateral entrada Vietnam OMC
UE Bosnia UE plan operación misión militar Bosnia sustituirá SFOR diciembre
España Francia coronel Ducret muestra orgulloso desfilar Fiesta Nacional país aliado amigo
CGPJ dictamen cuestiona constitucionalidad reforma elección altos cargos
Desfile Bono subraya permiso quien exhiba planteamiento antiespañol
Kydland Prescott ganan Nobel Economía 2004
ETA Ingresa prisión Beotegui Sánchez ocultar etarras cobrar impuesto revolucionario
Muere Chistopher Reeve actor encarnó Supermán cine
Parlamento Europeo nominación Rocco Buttiglione formar parte Comisión Europea
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada