O.Próximo.- La operación israelí 'Días de Penitencia' deja a 675 sin hogar y daños materiales por 2,4 millones de euros

En la ofensiva militar en la franja de Gaza murieron 107 personas, una cuarta parte de ellos eran niños y adolescentes

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La ofensiva del Ejército israelí en el norte de Gaza, conocida como 'Días de Penitencia', ha dejado a 675 palestinos sin techo, el 90 por ciento refugiados, y ha provocado daños materiales evaluados en 3 millones de dólares (2,4 millones de euros), según indicó la Agencia de la ONU para la ayuda a los refugiados (Unrwa) en un informe publicado hoy.

La operación militar mantuvo bajo asedio a 36.000 palestinos de la franja de Gaza durante 17 días, en los que "unos 200 vehículos armados entraron en ciudades, pueblos y campos de refugiados muy poblados, lanzando ofensivas regulares en áreas civiles, atacando objetivos palestinos por tierra y aire, acordonando vecindarios palestinos y restringiendo el movimiento de trabajadores civiles y humanitarios", señala el informe.

Como consecuencia de esta ofensiva a gran escala, que tenía como objetivo acabar con los ataques palestinos con cohetes Qassam a la ciudad de Sderot que mataron a cuatro israelíes, se calcula que al menos 107 personas resultaron muertas y 431 sufrieron heridas. La Unrwa destaca que una cuarta parte de estas personas (27 palestinos) tenían 18 años o menos. Entre los fallecidos se encuentran nueve alumnos de colegios gestionados por la Unrwa y dos profesores.

EDIFICIOS DESTRUIDOS

Según las primeras investigaciones efectuadas por el equipo de trabajadores de la Unrwa, 675 personas se han quedado sin techo como consecuencia de la incursión militar, que destruyó 90 casas de 147 familias. El informe asegura que el 90 por ciento de los palestinos afectados por la destrucción de sus hogares eran refugiados. El lugar más dañado es el campo de refugiados de Jabaliya.

Asimismo, 19 establecimientos públicos y locales comerciales quedaron "completamente destruidos", incluyendo dos granjas, una mezquita y varias tiendas pequeñas. El Ejército israelí también "causó daños" a otros 16 edificios, entre los que se encuentran cinco colegios gestionados por la Unrwa y una guardería privada.

La incursión militar, que también perjudicó de manera importante el suministro de luz y de agua, ha provocado daños en las infraestructuras por un total de 355.000 dólares (281.328 euros), que hay que sumar a los casi 2 millones de euros que se necesitarían para construir las casas que fueron destruidas.

SERVICIOS PUBLICOS

Las 34 escuelas que la Unrwa gestiona en Jabaliya, Beit Lahia y Beit Hanun, con 40.000 alumnos, tuvieron que suspender sus clases cuando comenzó la operación. Además, cinco de ellas sufrieron importantes daños por los ataques. Debido a lo grave de la situación, dos colegios permanecen a día de hoy cerrados y sus alumnos han tenido que ser "acomodados temporalmente" en centros vecinos.

Los daños materiales por las ofensivas en los centros escolares, que afectan a sus infraestructuras y a su mobiliario, suponen un total de 100.000 euros (más de 79.000 euros). Además, hay que lamentar la muerte de nueve alumnos (cuatro de una misma escuela) y dos profesores.

Por otro lado, los centros de salud de la Unrwa en Jabaliya y Beit Hanun tuvieron que permanecer en funcionamiento las 24 horas del día durante las 17 jornadas de ataques, con un equipo de 79 personas. El informe de la agencia de la ONU asegura que no han constatado brotes de enfermedades o infecciones.

Como consecuencia de la sitaución de emergencia, los servicios dentales, la planificación familiar y el tratamiento de enfermedades crónicas fueron suspendidos. Asimismo, el programa de vacunación infantil y los cuidados ante y post natal se vieron reducidos, según el texto.

El informe elaborado por la Unrwa asegura que 60 familias que quedaron sin hogar han recibido una cantidad de dinero para su reubicación. Además, la agencia ha distribuido asistencia a familias necesitadas, refugiados y no, en forma de kits de cocina, mantas, colchones y otras provisiones.




Otras noticias del día 21 de Octubre de 2004
ERC avances PSOE avisa enmedará totalidad si tiene respuesta demandas
PSOE confía cerrar acuerdo ERC permita contar apoyo Presupuestos
Japón Ascienden 42 muertos 37 desaparecidos víctimas paso tifón sur Japón
detenidos presunta participación actos kale borroka trasladados Audiencia Nacional
O Próximo autoridades israelíes ayudan cuerda colonias ilegales informe
Asociaciones tribales religiosas civiles Faluya califican genocidio acciones EEUU ciudad
sindicatos prisiones Castilla León secundan encierro centros protesta situación
sindicatos prisiones encierran Provincial Dueso exigir aumento salarial justo
UE Buttiglione cede parte funciones tenía intención ofender mujeres homosexuales
Afganistán composición futuro Gobierno afgano conocerá antes finales noviembre
Yak Bono denuncia intermediarios contrato propició ahorro despreciable euros
Angola servicios inteligencia angoleños elementos Al Qaeda logrado entrar Angola
Yak Trillo insiste supo informes alertando avión mantendrá escaño diputado
Bush Kerry harán campaña Pennsylvania Ohio Estados claves elecciones noviembre
UE Barroso asume personalmente competencias DDHH discriminación delegó Buttiglione
Irak R Unido Geoff Hoon desplazamiento 850 soldados norte Irak petición EEUU
Turquía nuevo juicio ex diputada Leyla Zana servirá prueba aspiraciones europeas Turquía
Biodiversidad Fondo Mundial Diversidad Cultivos entra funciones órgano independiente
O Próximo operación israelí Días Penitencia deja 675 hogar daños materiales millones euros
Japón tifón Tokage deja 67 muertos 21 desaparecidos Japón
Sudán Unión Africana enviará 230 hombres fuerza paz Darfur
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada