Kosovo.- El jefe de la Minuk denuncia que los serbios boicotearon las legislativas por 'presiones'

PRISTINA (SERBIA Y MONTENEGRO), 24 (EUROPA PRESS)

El jefe de la misión de Naciones Unidas en Kosovo (Minuk), Soren Jessen-Petersen, denunció esta noche que los serbios de esta provincia han recibido "presiones" para boicotear las elecciones legislativas que se celebraron ayer, sábado.

"Numerosos serbios han decidido no votar debido a las presiones", afirmó Jessen-Petersen en rueda de prensa una vez que cerraron los colegios electorales.

"Habría habido más votantes serbios si no hubieran aparecido los que quieren ejercer un monopolio sobre ellos", aseguró en alusión a los nacionalistas, muy influyentes en Kosovo.

Aunque Kosovo es oficialmente una provincia serbia con un 90 por ciento de mayoría albanesa está bajo administración de la ONU desde el fin de la guerra de 1998 y 1999 entre las fuerzas serbias y los separatistas albaneses.

Los serbios de Kosovo, con la excepción de algunos líderes moderados, boicotearon masivamente los comicios, los segundos organizados desde que Naciones Unidas tutela la provincia.

"Los serbios que han sido elegidos son los únicos representantes legítimos de los serbios de Kosovo", advirtió el jefe de la Minuk, que añadió: "Necesitamos un diálogo entre la mayoría (albanesa) y las minorías". Bajo su punto de vista, ese debate puede "comenzar" al haber "representantes serbios que quieren llevarlo a cabo".

El estatus definitivo de Kosovo debe discutirse el año próximo. Estas elecciones son consideradas una prueba de la capacidad de la comunidad internacional para reducir en esta región las tensiones étnicas.

Alrededor de 200.000 serbios abandonaron Kosovo después del conflicto de finales de los 90. En la actualidad, quedan 80.000 en esta provincia. Pero la tensión entre ambas comunidades persiste, como demuestran los violentos episodios antiserbios de marzo pasado en los que murieron 19 personas.

Los serbios de Kosovo siguieron ayer la orden de evacuar los comicios que dio el primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, e hicieron oídos sordos a las recomendaciones de la comunidad internacional y el presidente reformador, Boris Tadic, en favor de ejercer el derecho al voto.

"Las señales que vinieron de Belgrado no motivaron a los serbios", admite Jessen-Petersen. "Nuestra actividad ha contribuido a que los serbios se unan", consideró por su parte Milan Ivanovic, líder serbio abstencionista que denunció a los "políticos irresponsables", en alusión a los escasos serbios que pidieron el voto. Según él, estas personas "intentaron destruir los intereses nacionales del pueblo serbio y actuaron bajo las órdenes de Occidente".

Ivanovic cifró en el 0,27 por ciento los serbios que acudieron a votar en Kosovo y Serbia y Montenegro de un total de 150.000 electores.

Alrededor de 1,3 millones de electores estaban llamados a las urnas en Kosovo para elegir a los diputados del Parlamento de 120 escaños, de los que diez están reservados a la minoría serbia y otros tantos a otras comunidades minoritarias.




Otras noticias del día 24 de Octubre de 2004 Irak diplomático EEUU muerto 49 reclutas Ejército iraquí masacrados nueva jornada violencia
Sudán UE Solana señala progresos situación humanitaria seguridad Darfur
O Próximo Sharon afronta semana decisiva adopción plan retirada Gaza
riqueza financiera neta familias crece 9% segundo trimestre 750 078 millones
EEUU UE Washington atacar sistema europeo Galileo si fuera utilizado fines hostiles prensa
Japón Ascienden muertos heridos varios terremotos Japón
Islamistas Garzón Achraf ya ordenó atentar Audiencia Nacional importar costo urgencia
Kosovo jefe Minuk denuncia serbios boicotearon legislativas presiones
Fútbol Liga Real Madrid Valencia: 0
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada