El juez decreta el ingreso en prisión del imán de Fuengirola por incitar a pegar a las mujeres en un libro

El magistrado basa su decisión en la "peligrosidad social" del condenado

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

El titular del Juzgado de lo Penal número 12 de Barcelona ha dictado un auto por el que ha acordado el ingreso en prisión del imán de Fuengirola, Mohamed Kamal Mustafa, que fue condenado el pasado mes de enero a un año y tres meses de cárcel por incitar a pegar a las mujeres en un libro titulado 'La mujer en el Islam'.

Según el auto, de fecha 21 de octubre de 2004 y al que ha tenido acceso Europa Press, "no procede conceder el beneficio de la suspensión de la ejecución de la condena por la peligrosidad social del condenado".

El juez reconoce que la ley prevé la suspensión en la ejecución de la condenas menores --como este caso--, pero añade que el caso del imán merece la ejecución de la condena.

En la resolución, el magistrado acuerda denegar la suspensión de la ejecución de la condena --solicitada por el abogado defensor-- "por no concurrir los requisitos exigidos en la ley para tal efecto" y otorga un plazo de 15 días al imán para que ingresa en la cárcel "al objeto de cumplir la pena impuesta, bajo apercibimiento de ordenarse su detención".

Fuentes judiciales explicaron a Europa Press que el juez ha dictado esta resolución, en la que desestima conceder la libertad condicional al imán, a instancias del fiscal, que considera en un breve informe que el delito por el que fue condenado --provocación a la violencia por razón de sexo-- reviste la suficiente gravedad para que ingrese en prisión, a pesar de que la condena es únicamente de 15 meses de cárcel.

RECURSO DEL IMÁN.

A pesar de la decisión del juez, el ingreso en la cárcel no se ha producido porque el abogado de Mohamed Kamal Mustafa, ha presentado un recurso contra la decisión del juez.

En el recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, se afirma que el imán cumple todos los requisitos legales para la concesión de libertad condicional, "carece de cualquier otro antecedente, la pena no es superior a la de dos años y ha satisfecho las responsabilidades a que fue condenado".

Asimismo, el abogado defensor, que califica la resolución de "sorprendente", afirma que "la no concesión de ese beneficio" supone "un agravio inexplicable e injusto".

Según el recurso, el auto del juzgado no justifica por qué considera que el imán es peligroso socialmente, cuando ni el juzgado que lo condenó --El Penal número 3 de Barcelona-- ni el fiscal en su informe denegatorio de la libertad condicional mencionaron este aspecto.

"Habrá que concluir que la resolución ni tan siquiera cumple los mínimos en cuanto a sus fundamentos, lo que supone una clara infracción del principio constitucional de tutela judicial efectiva", añade el recurso.

"GRAVES CONSECUENCIAS".

El letrado defensor incluso afirma que el ingreso en la cárcel del imán de Fuengirola "no sólo sería injusto si no que podría tener graves consecuencias" y recuerda que el condenado "dirige diariamente la oración de centenares de personas" de la Mezquita de Fuengirola.

Aunque tras la condena del imán, el abogado defensor anunció que recurriría el fallo, finalmente ninguna de las partes presentó recurso, por lo que la sentencia se convirtió en firme.

En el escrito presentado en el juzgado para recurrir contra la orden de prisión, el abogado explica que no recurrió la sentencia condenatoria, aunque es "injusta", con el fin de "paliar la fractura social entre comunidades". El letrado también se queja del trato que recibió su cliente de los medios de comunicación.

Tras la condena, el abogado del imán solicitó la libertad condicional de su cliente --que se suele conceder en casos de condenas de menos de dos años de prisión aunque la última decisión es del juez-- después de que pagara la multa a la que fue condenado, de 2.160 euros.

El titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Barcelona condenó al acusado por escribir en un libro, 'La mujer en el Islam' --cuyos ejemplares han sido decomisados-- cómo pegar a las mujeres sin dejar rastro.

DENUNCIA.

Kamal Mostafa fue denunciado en julio de 2000 por el Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid, que agrupa a unas 80 asociaciones, la Federación de Mujeres Divorciadas y Separadas, que integra otras 10, la Asociación de Mujeres Magrebíes de Cataluña (Amal), las Mujeres por la Igualdad de Premiá de Mar o la Asociación de Asistencia a Mujeres Agredidas sexualmente, entre otras entidades.

En su obra, se afirma que los golpes a las mujeres "se deben administrar en unas partes concretas del cuerpo, como los pies y las manos, debiendo utilizarse una vara no demasiado gruesa, es decir, que ha de ser fina y ligera para que no deje cicatrices o hematomas en el cuerpo".

Sin embargo, el imán argumentó en su defensa durante el juicio que esos pasajes eran traducciones literales de textos del Corán y que él está en contra de pegar a las mujeres.

Otras noticias del día 15 de Noviembre de 2004
Bush rinde homenaje Powell aceptar renuncia
UE físico Andris Piebalgs cautiva eurodiputados amplios conocimientos cartera Energía
Irán AIEA encontrado pruebas Irán desviara material nuclear fines militares
Fondos Audiencia anula citación Vera estudiar posible suspensión condena
principales grupos ecologistas cierran filas recorte papel Estado parques nacionales
Yak 42 general Navarro asume responsabilidad errores acto médico
Paesa buscado Interpol abril año revocarse orden detención España
juez decreta ingreso prisión imán Fuengirola incitar pegar mujeres libro
Yak 42 capitán imputado declara autopsias turcos les permitieron tocar cadáveres
lobby contratado Aznar tiene ahora cometido mejorar presencia España EEUU
Congreso próxima semana tramitar reforma penal referendos ilegales
PSOE Batasuna paso demócratas
responsable antiterrorista UE avisa amenaza persiste grave nadie inmune
Hernando reclama Fiscalía Cámaras actúen acto Batasuna vulnera sentencia ilegalización
Chaves avisa Batasuna partido democrático acuda elecciones debe condenar ETA terrorismo
déficit cuenta corriente aumenta 101 6% primeros meses 22 014 millones
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada