Garzón imputa a Abdeladim Akoudad, detenido en España en 2003, pertenencia a la célula que asesinó a Van Gogh

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decretó hoy el ingreso en prisión incondicional del ciudadano marroquí Abdeladim Akoudad, alias 'Nadufel', detenido en octubre de 2003 en Badalona (Barcelona) en relación con los atentados de Casablanca, y a quien imputa un delito de pertenencia "en un nivel dirigente" de la célula terrorista radicada en Holanda a uno de cuyos miembros, Mohammed Bouyeri, se considera autor del asesinato del cineasta Theo Van Goh, perpetrado el pasado día 2.

En el auto de prisión que dictó contra Akoudad -quien negó hoy ante el juez cualquier relación con el grupo islamista en Holanda-, Garzón le acusa además de estar relacionado con una célula del grupo Islámico Combatiente Marroquí desarticulada en Bélgica y con Mouhsen Khaybar, miembro del operativo de Ansar Al Islam en Siria y responsable del reclutamiento de mujahidines que operan en Irak mediante la comisión de atentados suicidas.

Abdeladim Akoudad, natural de Nador, de 36 años de edad, fue trasladado hoy a la Audiencia Nacional desde el centro penitenciario de Valdemoro (Madrid), donde permanecía ingresado a raíz de su detención el 14 de octubre del año pasado, en virtud de una orden de busca y captura dictada por la Corte de Apelación de Rabat (Marruecos). El país vecino le reclama por aparecer implicado en las investigaciones de los atentados de Casablanca, cometidos el 16 de mayo de 2003.

COORDINACIÓN TERRORISTA EN 2003.

En el auto dictado hoy, Garzón señala que "consta indicionariamente acreditado" que Akoudad habría participado a lo largo de 2003, "al menos en la estructuración y coordinación de diversos grupos terroristas integristas islamistas en Holanda, Bélgica y España, actividad que se evidencia por las anotaciones existentes en su agenda y por las comisiones rogatorias practicadas".

Fuentes de su defensa explicaron que se trata de la sexta ocasión en la que "Nadufel" acude a declarar a la Audiencia Nacional, ya que lo ha hecho en cinco ocasiones anteriores, y ante diferentes juzgados centrales de Instrucción, para responder a comisiones rogatorias enviadas desde Francia, Bélgica, Holanda y Alemania. Según las mismas fuentes, hoy era la primera vez que acudía como imputado y negó ante el juez todas las acusaciones.

Según Garzón, entre los integrantes del grupo radicado en Holanda estarían estaría Mohamed Basel Al Issa, 'Abu Khaled', de nacionalidad Siria, quien dirigiría la red después de haber sido adoctrinado en Londres por un tal 'Abu Isa" y estaría preparando una acción en octubre de 2003.

Conocidos estos planes, los servicios policiales lograron identificar en España a 'Nadufel', así como a Ismail Akhnikh, nacido en Holanda, quien habría viajado a nuestro país a principios de octubre de 2003 para contactar con el hoy interrogado. Este Akhnikh es el mismo que el pasado 10 de octubre se atrincheró en un piso de La Haya junto al también miembro de este grupo Jason Walters, e hicieron estallar una granada que hirió a varios policías.

Otros miembros del grupo serían el presunto asesino del cineasta Van Gogh, Mohammed Bouyeri, Mohamed Fahmi Boughaba y Jammir Azzouz. Según consta en la documentación obrante en la causa, entre la que se encuentra la agenda de Akoudad, 'Nadufel' sería "el coordinador de las acciones y encargado de proporcionar a la red desarticulada apoyo logístico hasta el momento de su detención".

CONTACTOS TELEFÓNICOS.

También consta en las actuaciones que 'Nadufel' mantuvo contactos telefónicos con los miembros de la red holandesa y disponía de diversos números protegidos por claves.

Uno de sus contactos telefónicos sería con Samir Azzouz, alias 'Yassine', detenido en Holanda el 17 de octubre de 2003 y a quien se encontraron anotaciones sobre objetivos civiles y militares holandeses y sustancias para la fabricacion de explosivos. En las anotaciones decomisadas a Akoudad también "se encontraron unas relacionadas con explosivos", concreta Garzón.

A pesar de que 'Nadufel' ya se encuentra en la cárcel, Garzón acordó hoy su ingreso en prisión por estos indicios concretos a petición de la Fiscalía, que alegó la gravedad de los hechos imputados y el "riesgo evidente" de que 'Nadufel' pudiera sustraerse a la acción de la justicia de ser puesto en libertad.

La detención de Abdeladim Akoudad tuvo lugar el 14 de octubre de 2003 en las inmediaciones de un locutorio de la calle Pau Pi Ferrer de Badalona, cuando se dirigía a hacer una llamada. Dos días después fue enviado a prisión incondicional por orden de la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios. Desde entonces se encontraba en el Centro Penitenciario de Valdemoro (Madrid) a la espera de ser extraditado a Marruecos.

Otras noticias del día 16 de Noviembre de 2004
Yak 42 general cuerpos trajeron documentación le llegar Trillo: novedad
Bush endurece gabinete incorporación Condoleezza Rice Departamento Estado
UE Frattini Piebalgs Kovacs examen Eurocámara dejan vía libre Comisión Barroso
Gitanillo acepta medida años internamiento pedida Fiscalía
Pleno Senado insta Gobierno mantener IRPF deducciones fiscales reconocidas
Sudán Prosiguen agresiones desplazados Darfur pesar protestas comunidad internacional
Guinea Ec fiscal pena muerte Moto Du Toit participación golpe Obiang
UE UE alerta brecha productividad trabajadores comunitarios respecto EEUU
jefe Udyco Galicia vincula mayor oferta coca uso guerrilla colombiana financiarse
Aznar critica quienes fijan separa EEUU vez esforzarse trabajar juntos terror
Garzón imputa Abdeladim Akoudad detenido España 2003 pertenencia célula asesinó Van Gogh
Washington investiga ejecución hombre herido desarmado infante marina EEUU Faluya
prensa europea lamenta dimisión Powell rostro moderado Administración Bush
ETA Algunos detenidos relacionados arrestados operaciones últimas semanas
precio vivienda libre subió tercer trimestre Ministerio
salario medio bruto trabajador situó 802 45 euros 2002
ETA Alguno detenidos colaborado asesinato concejal Leiza José Javier Múgica
Moratinos renuncia Powell pérdida tener comunicación fluida sucesor
Bush elegido amiga personal sustituir Powell frente diplomacia estadounidense
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada