11-M.- Aznar admite 'presuntos fallos' policiales pero cree injusto culpar y 'ridiculizar' a toda la Guardia Civil

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El ex presidente José María Aznar admitió hoy que, en los meses precedentes al 11 de marzo, se hubieran podido cometer "presuntos fallos" policiales "en algún punto concreto de España, singularmente en Asturias", en alusión a la trama de venta de explosivos, pero recalcó que es "injusto" culpar a toda la Guardia Civil. Además, pidió que no se "ridiculice" a los que tienen en sus manos la seguridad de los españoles.

El ex secretario de Estado de Seguridad y hoy portavoz de Justicia del PP, Ignacio Astarloa, ya reconoció en su comparecencia que las noticias de las últimas semanas han puesto de manifiesto que en Asturias, lejos de eficacia policial, hubo "un desastre" y "un disparate".

Durante su comparecencia ante la comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo, el ex presidente quiso dejar claro que "fallos pueden producirse", puntualizando que no ha tenido noticias de ello hasta ahora, pero insistió en que serán "imputables a personas concretas, y no a todo el Cuerpo".

"Si ha habido algún comportamiento irregular, que se investigue y, en su caso, se sancione, pero imputarse a toda la Guardia Civil, sería una injusticia", advirtió. En este contexto, avisó de que todo aquel que intente "desacreditar" a este Cuerpo le tendrá "enfrente". "Me acuerdo de la Guardia Civil que liberó a Ortega Lara, y pido a los españoles que se acuerden de esa Guardia Civil".

En varios momentos del interrogatorio, Aznar tuvo palabras de defensa para las Fuerzas de seguridad, cuyo trabajo y rendimiento elogió repetidas veces. "Afirmo sin ninguna reserva mi apoyo incondicional a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que es una de las claves esenciales de cualquier política antiterrorista que quiera triunfar", proclamó ya desde el primer momento.

CONTRADICCIÓN CON LA ESTRATEGIA DEL PP

Algunos grupos, como PNV e Izquierda Unida, pusieron de manifiesto que tanto elogio contradice la estrategia del Grupo Popular en la comisión, recordando los duros interrogatorios a los que el comisionado Jaime Ignacio del Burgo sometió tanto al inspector de Avilés --que tenía por confidente a José Emilio Suárez Trashorras-- como al general Pedro Laguna, que fue jefe de la Comandancia en Asturias, y tras los cuales tanto uno como otro acabaron llorando.

Aznar incidió en que España es el país donde más terroristas islamistas se han detenido e hizo alusión, en diversas ocasiones, a la relevancia de detenciones como la del en su día llamado 'comando dixan' o la célula que pretendía atentar contra la Audiencia Nacional en Madrid.

"Podemos y debemos preguntarnos si hay algo a nuestro alcance que nos haya permitido hacer más contra el terrorismo --adujo--. Todo asesinato, toda víctima debe provocar esa pregunta. Yo también me la he hecho. Después del 11-M y también antes del 11-M, cuando caían asesinados servidores del orden, cargos públicos, trabajadores, compañeros de mi partido muy queridos para mí. Una pregunta que por simple instinto de supervivencia yo también me hice cuando atentaron contra mí".

AZNAR ACONSEJA MIRAR AL FUTURO

Dicho esto, sentenció que "ninguna actuación individual" ni el "deber de mejorar" siempre la eficacia de la lucha antiterrorista deben "desmentir" la trayectoria "ejemplar" de los cuerpos de seguridad de España, así como "el prestigio y reconocimiento" que merecen. Nuevamente, demandó que no se imputen ni a la Policía ni a la Guardia Civil una "responsabilidad colectiva" que no tienen.

"Cuando se trata de cómo luchar más eficazmente contra el terrorismo, de cómo fortalecer la seguridad de todos, de cómo garantizar el ejercicio libre de las libertades por todos los ciudadanos, se puede orientar el debate hacia el pasado o hacia el futuro. Yo, personalmente, no eludiré ni lo uno ni lo otro, aunque creo que haríamos mejor en fijarnos en los riesgos que nos esperan", señaló.

Por último, aseveró que se servirá mejor a los intereses de España si se es "capaz" de responder a los "inquietudes y riesgos" con "unidad", con "cooperación" en una "alianza sólida" de nacionales democráticas y se refuerza la defensa de valores. "Y si en vez de ridiculizarla apoyamos la acción del Estado de Derecho y de los que trabajan por nuestra seguridad", concluyó.

Otras noticias del día 29 de Noviembre de 2004
Ucrania Kutchma sugiere repetir elecciones salir crisis
Aznar protagoniza durante horas comparecencia larga democracia superando Acebes
Moratinos Gobierno empeño lograr relación positiva fructífera EEUU
España Argentina Audiencia Nacional juzgar Scilingo crímenes dictadura enero
PGE Cuentas devueltas Congreso primera vez si mantienen vetos PP nacionalistas
Francia Chirac Raffarin renuevan Gobierno fieles allegados salida Sarkozy
PSOE reprocha Aznar obsesión derrota electoral ex presidente investigue M
sindicatos italianos quinta huelga general política Berlusconi
11 M Aznar seguro buscaba vuelco M quien decidió vive montañas lejanas
Aznar presuntos fallos policiales injusto culpar ridiculizar Guardia Civil
jóvenes deben dedicar 50 8% ingresos comprar piso nivel alto años
Aznar insiste Gobierno facilitó información mientras buscaban ganar elecciones
sueldos crecerán 33% 2005 décimas año estudio
Aznar convencido quién decidió atentar días antes elecciones vive montañas lejanas
medio centenar diputados PP ellos ex ministros arropan Aznar comparecencia
11 M Avance Aznar defiende gestión vuelve cargar empuje manipulador adversarios PP
Chile Lagos reconoce tortura práctica institucional Estado durante dictadura
Primera Comentario Barcelona sufre mantener ganado clásico
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada