La Audiencia Provincial de Madrid condena a 'El Malaguita' a 64 años de prisión por el asesinato de Sandra Palo

El Tribunal considera que hubo alevosía y ensañamiento en la muerte de la joven de Getafe

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Francisco Javier Astorga Luque 'El Malaguita' a un total de 64 años de prisión por el asesinato de la joven de Getafe Sandra Palo. El fallo de la sentencia le considera "responsable penal en concepto de autor de un delito de detención ilegal, tres delitos de violación y un delito de asesinato ya definidos y sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal".

Por ello se le imponen las siguientes penas: por un delito de violación en concurso medial con el de detención ilegal, prisión de 15 años de duración con la accesoria de inhabilitación absoluta; por cada uno de los otros dos delitos de violación, prisión de 12 años; y por el delito de asesinato, prisión de 25 años con accesoria de inhabilitación absoluta, y pago de indemnización de 480.809 euros a los padres de la joven asesinada.

ALEVOSÍA Y ENSAÑAMIENTO

La resolución judicial señala que en la muerte de Sandra hubo alevosía, ya que la mataron en un paraje despoblado, se aprovecharon de su minusvalía psíquica y fue atropellada por sorpresa. "Tal cúmulo de circunstancias revela no sólo un ataque sorpresivo que Sandra, dentro de sus limitaciones, no podía prever, sino también de forma superpuesta una situación en que la víctima está inerme, con absoluto desvalidamiento", apunta.

También subraya que hubo ensañamiento ya que la inspección ocular de la escena del crimen revela que "a la vista de las rodadas del vehículo, de la ubicación del cadáver y de la dispersión de los efectos personales de la misma, cabe considerar un regodeo o regocijo en los impactos y pasadas con el vehículo sobre el cuerpo de Sandra poniéndose así de relieve una muerte singularmente cruel y una actuación ajena a cualquier razón de humanidad incluso para matarla".

Asimismo, la resolución judicial pone de manifiesto "la frialdad y serenidad" con la que 'El Malaguita' acabó con la vida de Sandra, características "impropias en una persona de la edad del procesado".

NO CONCLUYE QUIÉN CONDUCÍA

El texto jurídico indica que Francisco Javier, en la madrugada del 17 de mayo de 2003, vio a Sandra Palo (afectada de un retraso ligero que hacía que su edad mental se correspondiera con la de una niña de doce años) y a su amigo Juan Alberto en la carretera de circunvalación de la M-30 de Madrid y, con el fin de robarles, les enseñó una navaja y les obligó a subirse al vehículo en el que circulaba junto a los menores R.G.F., alias 'El Pumuki', José Ramón M.M., 'El Ramoncín', y a Ramón S.G. 'El Ramón'.

Una vez los captores se hubieron percatado de la minusvalía de los chicos, hicieron a Juan Alberto bajar del turismo y condujeron a Sandra a un descampado situado en la carretera de Toledo. La sentencia precisa que, una vez allí, Francisco Javier, 'El Ramón' y 'El Ramoncín' la violaron, para pasar después a atropellarla y tras comprar un euro de gasolina, quemarla, deshaciéndose después del vehículo utilizado "que aún no ha sido recuperado". El Tribunal no concluye quién fue quien conducía el turismo durante el trayecto hasta el paraje y durante el atropello, si Francisco Javier "o uno de los menores".

El documento también subraya que el procesado negó a lo largo de la instrucción "cualquier intervención o participación en los hechos, al igual que hizo en el juicio contra los menores" aunque, con motivo de su interrogatorio, reconoció su asistencia a los mismos, excluyéndose de los actos posteriores a la compra de la gasolina. Concluye además, que desde el principio existió "una situación de intimidación ambiental, real, efectiva e idónea para doblegar la voluntad de Sandra Palo".



Otras noticias del día 03 de Febrero de 2005
Al 28 muertos dejan ataques insurgentes Irak últimas 24 horas
Aprobado Real Decreto simplifica homologación títulos universitarios
Actos día campaña Referéndum Constitución Europea ampliada
Gibraltar Llega Gibraltar submarino nuclear británico someterse mantenimiento rutinario
Resumen Mueren mujer sobrina años explosión gas Lleida
Audiencia Provincial Madrid condena Malaguita 64 años prisión asesinato Sandra Palo
O Próximo Israel liberación presos salida Jericó pocos días cumbre Egipto
UE Izquierda sindicatos modificación Directiva liberalización servicios
Yak 42 Familiares Congreso declare responsabilidad Trillo deje escaño le juzgue Audiencia
Manif Alonso sostiene Policía exclusiva competencia tenía motivos hubo delitos
Audiencia Nacional suspende licenciamiento definitivo etarra De Juana Chaos previsto día 9
Rioja Salud expone público alegaciones durante 20 días futuro Testamento Vital Rioja
OTAN OTAN invita Yutchenko cumbre Bruselas 22 febrero
Cientos jóvenes aguardan horas cola conseguir primeras entradas concierto U2 Madrid
PSOE PP comprometen pactar ejes reforma Reglamento Congreso aprobarla año
Meteorología regreso esperadas lluvias vertiente atlántica fiestas carnaval
O Próximo gabinete israelí liberación presos palestinos próxima retirada Jericó
Ibarretxe Financial Times Ibarretxe extralimitado tiene mandato referéndum
EEUU consintió Irak vendiera petróleo forma ilegal mantener buenas relaciones Turquía Jordania
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada