ONU.- Investigan si el hijo de Kofi Annan se benefició con el programa Petróleo por Alimentos

NUEVA YORK, 5 (EP/AP)

Los investigadores que indagan los presuntos hechos de corrupción en el programa Petróleo por Alimentos aplicado por la ONU en Irak, examinan miles de páginas de documentos del secretario general de la ONU, Kofi Annan, para determinar si ejerció alguna influencia para que una empresa suiza en la que trabajaba su hijo obtuviera un contrato.

Entre el material que investigan figuran mensajes de correo electrónico y conversaciones telefónicas. Paul Volcker, titular del comité que realiza la investigación independiente, confirmó la pesquisa y manifestó a la AP que la nueva información ha hecho que los investigadores hayan postergado la publicación de los descubrimientos que hicieron sobre Kojo, el hijo de Annan, cuyas actividades han colocado al jefe de la ONU en medio de un escándalo cada vez mayor. "Surgieron cosas que nos hicieron volver hacia atrás", expresó Volcker en una entrevista con la AP.

El programa Petróleo por Alimentos fue el operativo de ayuda humanitaria más importante de la ONU y se implementó entre 1996 y 2003. Su objetivo era permitir que el anterior Gobierno iraquí vendiera cantidades limitadas de crudo a cambio de provisiones humanitarias, como una excepción a las sanciones aplicadas a partir de 1991.

El ministro iraquí de Comercio, el doctor Mohammed al-Jiburi, indicó hoy que aún queda información por ser revelada sobre el desempeño individual de algunas personas en el escándalo. No aportó nombres en sus declaraciones a la AP.

"Hay muchos nombres, y espero que haya algo de justicia en eso para que no se apague la luz y se lo oculte debajo de la alfombra", declaró Al-Jiburi.

El funcionario agregó que el programa tuvo inicialmente un "gran éxito" al ayudar a la población iraquí afectada por las sanciones impuestas por la ONU al régimen de Sadam Husein después de la primera guerra del Golfo Pérsico.

Los problemas comenzaron cuando Irak comenzó a imponer un sobrecargo a los contratos por provisiones que se compraban bajo el programa, sostuvo. "Muchas compañías se negaron a hacerlo, y por ello muchas de ellas se retiraron del programa", explicó.

INFORME PROVISIONAL

Volcker difundió el jueves un informe provisional de su investigación y dijo que planeaba incluir los descubrimientos sobre el trabajo de Kojo Annan en la empresa Cotecna Inspection SA.

La compañía tenía un contrato con la ONU para certificar acuerdos para provisiones humanitarias importadas por Irak bajo el programa Petróleo por Alimentos. Pero el comité que preside Volcker resolvió emitir dicha parte del informe y otras conclusiones más adelante, para dar tiempo a los investigadores a que revisen la nueva información. Unos diez investigadores sólo se han concentrado en los documentos de Annan.

Hubo algunas demoras para acceder a la información de la ONU, pero Volcker expresó que la organización ha cooperado con sus peticiones. Kofi Annan, que ha sido entrevistado al menos tres veces durante la investigación, dijo que la comisión de Volcker tendrá un acceso total a los funcionarios y documentos de la ONU.

Los investigadores también han entrevistado varias veces a Kojo Annan, pero Volcker indicó que existieron algunos desencuentros. "Es un poco difícil de encontrar, pero no se ha negado a ser entrevistado. Cuán comunicativo es para la entrevista, es otro tema", anotó.

Kojo Annan, de 31 años, trabajó para Cotecna entre 1996 y 1998. Abandonó la empresa cuando ésta recibió el contrato de la ONU. Ha expresado que sólo trabajó para la compañía en Africa y ha negado su participación en temas del programa Petróleo por Alimentos.

También Kofi Annan ha negado que el hecho de que su hijo trabajara en dicha empresa haya tenido algún tipo de relación con el contrato que le dio la ONU.

Pero el jefe de la ONU expresó su "desilusión y sorpresa" el pasado noviembre, al enterarse que su hijo no había revelado que Cotecna siguió pagándole unos 30.000 dólares durante cinco años, después de que abandonara la compañía. Los pagos eran compensaciones por un acuerdo, no para que trabajara para competidores.

Volcker dijo que los investigadores están siguiendo nuevas pistas que parecen ampliar la investigación sobre Kojo Annan más allá de su relación con Cotecna.



Otras noticias del día 05 de Febrero de 2005
ONU Investigan si hijo Kofi Annan benefició programa Petróleo Alimentos
Afganistán hallazgo avión accidentado cerca Kabul reduce esperanzas encontrar supervivientes
Se elevan partidos amañados escándalo Hoyzer
Referéndum Zapatero sí Tratado guerras dictaduras Constitución Europea
Gobierno central medidas urgentes paliar daños causados heladas sector agrario
portavoz CGPJ precisa ilegalización Batasuna carácter definitivo
Sceptre Gobierno informado CNI días antes llegada Gibraltar submarino británico
A Saudí Expertos 50 países participan I Conferencia Internacional Terrorismo inaugurada hoy
Referéndum UE parlamentos nacionales parar leyes vulneren competencias Estados
EEUU Corea Bush Roh intensificarán esfuerzos poner fin programas nucleares norcoreanos
Sceptre Moratinos confía palabra nuestros amigos británicos recibir compromiso escrito
Generalitat mantiene preemergencia nevadas provincias Valencia Alicante
juez envía prisión Brahim Mohamed Moussaten vinculados tío Youssef Belhadj
Afganistán contingente holandés OTAN halla avión siniestrado cerca aeropuerto Kabul
De Vega Gobierno ley tabaco mes principios marzo tarde
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada