Uruguay.- El Gobierno izquierdista de Tabaré Vázquez asume el poder el martes

MONTEVIDEO, 27 (EP/AP)

El socialista Tabaré Vázquez asume el poder el martes, en un cambio político e ideológico sustancial en el Gobierno del país que refuerza la presencia de regímenes de izquierda o centro-izquierda en el cono sur americano.

Vázquez que ganó las elecciones presidenciales en su tercera postulación el 31 de octubre, tiene virtualmente definidas las primeras acciones que tomará tras asumir el cargo.

Según los informes oficiales, Vázquez restablecerá inmediatamente las relaciones diplomáticas con Cuba y suscribirá un acuerdo de cooperación energética y un convenio con Venezuela. En las ceremonias de toma del mando, se dan por aseguradas las presencias de los mandatarios Fidel Castro, de Cuba, y Hugo Chávez, de Venezuela.

En el orden interno, la primera medida de Vázquez, un radiólogo de oncología, de 65 años, será poner en marcha un plan de emergencia social tendente a aliviar la situación de los pobres del país, que se estima es el 25% de los 3,3 millones de habitantes del país.

El gobierno fue elegido bajo las banderas de la heterogénea coalición izquierdista del Frente Amplio-Encuentro Progresita-Nueva Mayoría, un conglomerado de 20 partidos y sectores que no siempre han sido concordantes en sus posiciones.

Sin embargo, la coalición se ha inclinado su posición hacia el centro político, dejando de lado las consignas de barricada que manejaron desde su fundación en 1971 como una alternativa a los dos partidos tradicionales, el Nacional o Blanco, de centro, y el Colorado, de centro-derecha, que se habían alternado en el poder desde 1830.

Vázquez fue elegido con el 50,45% de la votación lo cual derivó en que tendrá mayorías propias en el parlamento bicameral. La victoria izquierdista encumbró a puestos claves de decisión a elementos tupamaros, los ex subversivos que en los años sesenta se alzaron en armas contra gobiernos democráticos apelando a métodos terroristas intentando conquistar el poder. La actividad subversiva conllevó una represión militar y una dictadura de 1973 a 1985.

Con su llegada al gobierno por votación popular, Vázquez se suma a los regímenes de izquierda o centro-izquierda en el cono sur americano, con Néstor Kirchner en Argentina, Luiz Inacio Lula da Silva en Brasil y Ricardo Lagos en Chile.

Tanto Lula como Kirchner, y más abiertamente este último, causaron malestar en el actual gobierno uruguayo por el abierto respaldo a Vázquez en los meses previos a las elecciones de octubre pasado.

Las relaciones con Cuba se habían roto en abril de 2002 después que Castro y el presidente Jorge Batlle se trenzaron en un intercambio de acusaciones, debido a que Uruguay impulsó una moción en Ginebra para enviar un relator de derechos humanos a la isla. Cuba lo acusó de ser "mensajero" de los Estados Unidos.

Las relaciones se restablecerán una vez haya jurado Vázquez y recibido los atributos presidenciales de mano de Batlle, que abandonará el poder ejercido durante cinco años, período de fuertes crisis económicas, financieras y políticas. Batlle ha dicho que deja un país en plena recuperación económica, con una pacífica transición de gobierno.

Otras noticias del día 27 de Febrero de 2005
Mossos detienen Barcelona capos importantes camorra italiana
O Próximo Sharon condiciona progresos proceso paz lucha AP terrorismo
Washington campaña acabar cohetes portátiles puedan utilizados terroristas
Nepal India Reino Unido EEUU deben liderar esfuerzos autogolpe Gyanendra informe
Explosión ETA coloca Villajoyosa tercera bomba provincia Alicante meses
Dos soldados estadounidenses mueren heridos Irak
Argentina éxito canje deuda convierte aval político Kirchner
Derrumbe empresas denunciadas empiezan personarse responsables civiles subsidiarias
Uruguay Gobierno izquierdista Tabaré Vázquez asume martes
Piqué teme acuerdo subterráneo PSC CiU escándalo ciento
Nepal Al muertos nuevo estallido violencia Nepal
Economía grandes industrias satisfechas decisión Gobierno mantener tarifas industriales 2010
Naufragio buzos intentan acceder cámara máquinas Siempre Casina inspeccionarla
Ibarretxe Congreso abril reforma despenalizar referendos ilegales
Patronal sindicatos cierran pacto convenios firmará próximo viernes
Economía Fiscal contribuyentes martes borrador IRPF 2004 devolución rápida
Blair comprometió Bush abril 2002 invadir Irak prensa
O Próximo Qorei participará reunión Londres asistencia Autoridad Palestina
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada