Garzón procesa por integración en ETA a dos parlamentarios de SA y dicta una euroorden contra Josu Ternera

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón procesó hoy a los dos parlamentarios de Sozialista Abertzaleak (SA) Joseba Permach y Joseba Alvarez por integración en ETA, debido a su pertenencia a la formación ilegalizada Batasuna, suspendida de actividades por el propio juez. El magistrado dictó además una orden europea de detención y otra de carácter internacional contra José Antonio Urruticoechea, 'Josu Ternera', procesado en el mismo sumario y que se encuentra en paradero desconocido.

Ambos comparecieron por un breve espacio de tiempo ante Garzón, que les comunicó el auto de procesamiento por integración en ETA. En la comparecencia, los dos imputados se limitaron a negar dicha acusación, informaron fuentes jurídicas. Posteriormente y en declaraciones a los periodistas, Joseba Alvarez abogó por llegar a una "solución negociada" del conflicto vasco con la creación de dos mesas: Una en la que participen ETA y el Gobierno; y otra en la que figuren partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales.

Alvarez, que señaló que no le constan contactos entre ETA y el Gobierno, afirmó que los procedimientos y los juicios que se celebran en la Audiencia Nacional contra el entorno de la banda terrorista "no facilitan la labor" de solucionar dicho "conflicto". "Todo el mundo debe dar pasos para el establecimiento de las dos mesas", afirmó, para después añadir que "todas las partes", ETA, Gobierno y partidos políticos, "deben estar implicadas en el proceso".

Según dijo, desde la llegada al Gobierno del PSOE ha habido "diferentes emplazamientos" realizados desde la izquierda abertzale con el fin de que desde todas las partes se den los pasos necesarios para ir por "la vía de la solución y del acuerdo". No obstante, reconoció que la "resolución del conflicto no se va a dar sin la participación de ETA" y "sin la excarcelación de los presos políticos".

Garzón citó a declarar a los dos parlamentarios después de que hubieran perdido esta condición el pasado día 24, tras la disolución de la Cámara Vasca con motivo de las elecciones autonómicas del próximo 17 de abril. Ambos siguen siendo parlamentarios de SA, grupo parlamentario de la ilegalizada Batasuna, ya que forman parte de la Diputación Permanente del Parlamento vasco y por tanto conservan todos sus derechos como diputados.

HOMENAJES A ETARRAS

En el auto de procesamiento, Garzón enumera los numerosos cargos ocupados por los dos imputados en organizaciones de la izquierda abertzale, así como su asistencia a manifestaciones y homenajes a etarras y su participaciones en mítines en los que se quemaron banderas nacionales.

Así, señala que Joseba Alvarez comenzó su andadura cuando fue candidato por Herri Batasuna (HB) en las elecciones a las Juntas Generales de Guipúzcoa en 1987. Integró la Mesa Nacional de esta formación y fue candidato por Euskal Herritarrok (EH), antecesora de Batasuna, en las elecciones al Parlamento vasco en 2001.

Entre otras actividades realizadas por Alvarez, el auto destaca el viaje que realizó a Uruguay en abril de 2002 para interesarse por el colectivo de militantes de ETA; su asistencia a una reunión entre representantes de Ekin y Batasuna en marzo de 2004 y su participación en julio del año pasado en el homenaje a la etarra Ohiana Errazkin Galdós, que se suicidó cuando cumplía condena en Francia.

Por su parte, señala que Joseba Permach también integró la Mesa Nacional de HB y participó en la Asamblea de Cargos Electos de Euskal Herria (Udalbiltza). También participó en el homenaje a "Josu Ternera" en Ugao (Vizcaya), en el que tras intervenir él dos encapuchados subieron al escenario "para hacer entrega de un anagrama de ETA al homenajeado e incendiar las banderas de España y Francia".

Permach fue candidato por EH a las elecciones al Parlamento vasco en 2001 y es miembro de EKIN, "estructura creada para continuar las funciones de KAS". También participó en el homenaje a una etarra fallecida, en este caso en el de la militante de la banda terrorista Olaia Castresana, desarrollado el 27 de enero de 2001. Esta manifestación fue prohibida por la Consejería de Interior del Gobierno vasco.

Garzón señala que el procesado, a pesar de la ilegalización de Batasuna, "continuó actuando como responsable de dicha formación política", al representar a la formación suspendida en un acuerdo suscrito el 23 de marzo de 2003 con la plataforma popular AuB "a favor de un ámbito vasco para la actividad política". Joseba Permach también participó en un acto en el que se quemó una bandera española. Tras aquel incidente Arnaldo Otegi afirmó: "Qué mal huele la bandera española".

RESPONSABLE HISTÓRICO DE ETA

Finalmente, el auto refleja que José Antonio Urruticoechea, "además de su militancia y responsabilidad histórica en ETA", desde que salió en libertad el 14 de enero de 1999 fue miembro de EH y Batasuna y ejerció "una labor directiva del complejo terrorista liderado por ETA".

Por todo ello, Garzón imputa a los tres un delito de integración en la organización terrorista ETA, "de la que forma parte Herri Batasuna no sólo como brazo político u organización del entorno de aquélla, sino como una estructura más del complejo político-violento diseñado para conseguir" a través de la "subversión y la alteración de la paz pública, la determinación de la denominada 'Euskal Herria'".

Otras noticias del día 28 de Febrero de 2005
Líbano Añadida Gobierno libanés dimite pleno semanas después asesinato Rafik Hariri
O Próximo comunidad internacional estudia Londres medidas apoyo Autoridad Palestina
Haití Al muertos manifestación primer aniversario salida Aristide
Consejo Ministros monográfico medidas favor víctimas terrorismo
Mañana entra vigor régimen disciplinario unificado centros internamiento menores
Mueren 115 personas Hilla atentado bomba mortífero caída Sadam
Garzón procesa integración ETA parlamentarios SA dicta euroorden Josu Ternera
Naufragio Sigue búsqueda mar patrón ya preparativos reflotar Siempre Casina
AVT rompe relaciones Alto Comisionado negarse Zapatero cesar Peces Barba
Comisiones Carod carta Maragall Mas rectifiquen CiU querelle
Líbano 20 manifiestan calles Beirut dimisión Gobierno libanés pro sirio
Temporal Protección Civil mantiene alerta frío nieve viento comunidades autónomas
Atentado personas concentran Vila Joiosa Alicante condenar atentado ayer
Mañana construcción primeras promociones incluidas Plan Vivienda Joven Madrid
Temporal masa ártica mínimos temperatura metros centro peninsular precedentes 1956
Mañana entra vigor Reglamento Ley Menor nuevas medidas reinserción normas disciplinarias
O Próximo Assad Siria clave proceso paz acusa EEUU tenerle objetivos
Derrumbre Llamazares error Maragall Mas investigue fondo atienda afectados
Incendio Ayuntamiento que remita viento trabajos desmontaje
Entra vigor Convención Tabaco eliminar lagunas jurídicas benefician industria
Patronal sindicatos cierran pacto convenios firmará próximo viernes
UE Asia UE envío barcos zona tsunami pese negativa Sri Lanka Indonesia
Gripe Alarma Vietnam últimos casos gripe aviar norte país
Líbano Siria Manifestantes contrarios Siria toman calles Beirut pesar prohibición informa Haaretz
O Próximo Israel lanza ofensiva diplomática Siria Autoridad Palestina
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada