Tabaré Vázquez asume la Presidencia de Uruguay con el compromiso de aclarar las 'zonas oscuras' de la dictadura

Promete un gobierno "para todos" los uruguayos y advierte de que no tolerará "injerencias externas"

MONTEVIDEO (URUGUAY), 1 (EUROPA PRESS)

Tabaré Vázquez tomó hoy posesión de la Presidencia de la República Oriental de Uruguay con el compromiso de aclarar las "zonas oscuras" que dejó la dictadura en el país para lograr que "la paz se instale en el corazón de los uruguayos". En una solemne ceremonia en el Palacio Legislativo en Montevideo, Vázquez se comprometió a impulsar una política "activa" en materia de derechos humanos que incluya el reconocimiento de que, "por el bien de todos, es necesario y posible aclarar", dentro del marco de la legislación vigente, qué ocurrió durante esos años.

"Reconozcamos que 20 años después de la recuperación de la democracia aún subsisten zonas oscuras", dijo, convencido de que es "necesario" aclarar la verdad para que "el horror de otras épocas nunca más vuelva a pasar". "Nunca más", proclamó advirtiendo que las "naciones no se construyen refugiándose en el pasado, ni resignándose en el presente, ni renunciando al futuro".

Vázquez prometió el cargo ante el presidente del Senado, el ex guerrillero tupamaro José Mujica, jurando trabajar "incansablemente por la felicidad del pueblo uruguayo" en el que calificó como "el primero y probablemente el último" discurso que haga ante la Asamblea General. El nuevo presidente Uruguayo, el primero de izquierdas en la historia del país, reafirmó los principios de "libertad, solidaridad e igualdad de oportunidades" para todos los ciudadanos y se comprometió a presidir un Gobierno para "todos los uruguayos", "por encima de razas, edad, lugar de residencia, identificación ideológica, filiación política o condición social".

El presidente se proclamó respaldado por los "miles de compatriotas" que el pasado 31 de octubre se expresaron "soberana y democráticamente" a favor de un proyecto de país mejor para "todos". Atrás quedan, dijo, "los tiempos de gobiernos pretendidamente iluminados y sustancialmente distantes", así como "el tiempo de los mandatos presidenciales amnésicos respecto a las voluntades y necesidades de los electores".

Vázquez aseguró que su Gobierno asume "los cambios que Uruguay reclama" y para los que pidió un "gran sustento político y social". El presidente señaló que el progreso social del país es un "derecho inalienable y una responsabilidad inexcusable" en el que los uruguayos debe ser "los artífices de su propio destino" y fijó entre sus prioridades la atención a "jóvenes, mujeres y emigrantes", así como en el impulso de un Plan Nacional de Emergencia Social, que será su primera medida gubernamental.

POLÍTICA EXTERIOR INDEPENDIENTE.

Otra de sus prioridades será desarrollar una política exterior "independiente" y basada en la "adhesión al derecho internacional, el pleno respeto a la soberanía de los estados, la defensa y promoción de los derechos humanos, la solución pacífica de los conflictos, la autodeterminación de los pueblos, el principio de no intervención, la defensa y promoción de la democracia".

En este ámbito, advirtió que "no toleraremos injerencias externas en nuestros asuntos internos". "Los problemas de los uruguayos los resolvemos entre los uruguayos" lo que provocó el aplauso de los invitados, entre los que se encontraba la delegación estadounidense, abucheada a su llegada al Palacio Legislativo. Vázquez pidió que en la ONU se dé prioridad a la agenda por el desarrollo "por encima" de la agenda de la seguridad, cuyos "discutibles resultados están a la vista".

Vázquez manifestó el rechazo de su Gobierno a "todo tipo de terrorismo, violencia y discriminación", así como su compromiso con un "más y mejor Mercosur". También anunció el relanzamiento de relaciones con todos los países latinoamericanos "sin excepción alguna", lo incluye a Cuba, país con el que esta misma tarde firmará el restablecimiento de relaciones diplomáticas rotas desde 2002.

El fortalecimiento de relaciones entre países latinoamericanos se evidenció con la presencia en el acto de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Argentina, Néstor Kirchner; Chile, Ricardo Lagos; Perú, Alejandro Toledo; Venezuela, Hugo Chavez, entre otros. Fidel Castro, que tenía previsto aterrizar en Montevideo una vez Tabaré Vázquez hubiera tomado posesión del cargo envió una delegación en su representación por motivos de salud.

GALICIA Y CATALUNYA.

Los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, fueron los representantes del Estado español, aunque también asistieron como "invitados especiales" el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, y el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, con los que Vázquez se mostró muy afectuoso al terminar la ceremonia. El presidente uruguayo se estrechó en un abrazo con cada uno de ellos y mantuvo una breve conversación.

Las delegaciones gallega y catalana fueron de las más numerosas ya que también asistieron a las celebraciones de la toma de posesión el presidente del Consello Nacional del BNG, Xosé Manuel Beiras, y el embajador en misión especial para las relaciones con las comunidades españolas en Iberoamérica, Miguel Cortizo. Desde Catalunya, viajaron en representación del PSC la eurodiputada Maria Badia y el diputado en el Parlament Roberto Labandera, de origen Uruguayo y que recaló en Barcelona huyendo de la dictadura uruguaya.

La esperanza de Vázquez de hacer de Uruguay un país "confiado en sí mismo, que recupere capacidad de soñar y de hace sus sueños realidad" se vislumbró en las calles de la capital donde miles de uruguayos se congregaron para dar la bienvenida a la izquierda en el poder. Con banderas del Frente Amplio, coalición con la que Vázquez se presentó a las elecciones, y enseñas de Uruguay, los uruguayos llenaron la Avenida de la Independencia y acompañaron al presidente y su vicepresidente, Rodolfo Nin Novoa, durante los trayectos que hicieron en coche descapotable entre fuertes medidas de seguridad.

El cambio de Gobierno se recibe en el país como una "ola de optimismo y esperanza" que escenificó el propio presidente del Senado, que esta misma tarde sustituirá este cargo por el de Ministro de Agricultura, al "agradecer a la vida por haber llegado hasta aquí", después de haber estado más de diez años en la cárcel durante la dictadura cívico-militar en el país.

Otras noticias del día 01 de Marzo de 2005
Caso Majadahonda Simancas denuncia presiones intolerables PP Justicia evitar investigaciones
fiscal opone indulto Vera Colorado desvalijar Estado forma mendaz desleal
Tabaré Vázquez asume Presidencia Uruguay compromiso aclarar zonas oscuras dictadura
ONU informe cascos azules acusados abusos sean juzgados país denunciados
Derrumbe comisión investigación constituirá viernes después consensuar presidencia
Derrumbe Generalitat indemnizará euros familias desalojadas puedan volver casa
Argentina Kirchner Argentina dejado atrás suspensión pagos
Argentina España Kirchner hubo complicidad caso contrabando cocaína España
UE Comisión Barroso cumple días cohesión necesaria izquierda contra
O Próximo participantes Conferencia expresan apoyo creación Estado palestino viable
Comisiones PP ERC ofrecen comisión parlamentaria Carmelo PSC renuncia ello
España Gobierno defenderá París nueva política cooperación centrada lucha pobreza
PP niega ahora recomendaciones insiste trabajo terminado
Suiza desastres dejaron muertos 2004 provocaron daños 123 millones dólares Swiss Re
Marín confirma renuncia flexibilidad lingüística Congreso exige fin escaramuzas
UE UE destina campaña antitabaco millones anuales cultivo
Incendio Prosegur trabajadores Windsor tenían capacitación teórica práctica exigible
Banco España detecta nueva aceleración demanda préstamos comprar viviendas
nuevo asesinato sindicalista Irak resurgir intimidación trabajadores CIOSL
O Próximo Abbas promete reforma seguridad palestina pueblo hambriento paz
Temporal Cerrados puertos Burgos León Palencia son necesarias cadenas altos montaña
UE UE elegirá consorcio construirá satélites Galileo
O Próximo comunidad internacional estudia Londres medidas apoyo Autoridad Palestina
CC OO UGT CSIF negociar Educación Estatuto Profesorado
Hoy entra vigor régimen disciplinario unificado centros internamiento menores
Hoy entra vigor rebaja precios medicamentos permitirá ahorrar millones años
UE Rusia UE Rusia nuevo foro diálogo DDHH hablará Chechenia
inteligencia estadounidense intercepta mensaje Bin Laden Al Zarqaui informa CNN
EEUU denuncia China Egipto Sudán respetar Derechos Humanos
R Unido ministro británico Interior modificará proyecto ley antiterrorista BBC
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada