Los presos de ETA pagarán 19 euros por estudiar en la Universidad del País Vasco frente a más de 600 que paga el resto

Entre los matriculados hay un GRAPO que ya estudió en la UPV y amenazó a alguno de sus profesores, entre ellos, a Gotzone Mora

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Los presos de la banda terrorista ETA recluidos en Francia pagarán en torno a los 19 euros por estudiar en la Universidad del País Vasco (UPV), frente a los más de 600 que cuesta la matrícula para los alumnos presenciales, según informaron a Europa Press fuentes universitarias.

Los 57 presos de ETA que se han matriculado en la UPV sólo estarán obligados a costear la apertura de expediente, el carnet de estudiante y el seguro obligatorio escolar. Esto suma en buena parte de las carreras universitarias 19,95 euros, aunque en algunos casos no llega ni a los 19 euros.

Esta cantidad es sensiblemente inferior a la que han de abonar el resto de los alumnos presenciales, que suele superar los 600 euros y llega a los 750 en algunas carreras como las técnicas o experimentales.

Entre los presos recluidos en Francia que se han matriculado está Iñaki Lizundia Alvarez, que se encuentra en la cárcel de Villepinte y cursará Económicas en la UPV. Lizundia, que fue concejal de Ortuella por HB, resultó detenido en diciembre de 2001 después de haber huido para no ingresar en prisión por la condena de 5 años que tiene en España por agredir brutalmente al ertzaina Ander Susaeta.

Otro de los matriculados en Económicas, en este caso en Administración de Empresas, es Mikel Uzkudum Lizaur, actualmente en la prisión de La Santé, fue detenido en Agen en noviembre de 2003 como integrante del aparato de Logística de la banda y con antecedentes por terrorismo callejero. La matrícula de éste en primer curso le costará 19,95 euros.

Entre los matriculados, hay un miembro de la dirección del GRAPO, José Angel Peña Quesada, que fue detenido junto con Manuel Pérez Martinez, el "camarada Arenas", en París en una operación llevada a cabo el 9 de noviembre de 2000. Peña Quesada, que se encuentra en el centro penitenciario de Fleurye-Meraugis, se ha matriculado en Sociología, carrera en la que ya estuvo matriculado con anterioridad. Una de sus profesoras fue Gotzone Mora, quien impartía la asignatura de Metodología de las Ciencias Sociales, y recibió varias cartas de este alumno en tono amenazante.

QUEMO DOS PATRULLAS CON LOS ERTZAINAS DENTRO

Iker Heredia, ingresado en la prisión de Fresnes, se ha matriculado en Políticas. Heredia fue detenido en diciembre de 2002 junto al jefe de los comandos operativos, Ibón Fernández Iradi, "Susper". Fue el responsable de Jarrai en Guipúzcoa a mediados de los noventa y en el año 2001 se le atribuye haber quemado dos patrullas de la ertzaintza en Portugalete causando graves heridas a cuatro ertzainas.

Uno de los matriculados en la facultad de Periodismo es Aitzol Gogortza, quien está en la cárcel de Poissy tras ser detenido en diciembre de 1999, cuando formaba parte del aparato de logística de ETA. A él se le atribuye haber participado en la preparación de las furgonetas-bomba interceptadas en Aragón con destino Madrid el 20 y 23 de diciembre de 1999.

EL VICERRECTORADO DE ALUMNOS HA PEDIDO EL MATERIAL

La matriculación de los etarras recluidos en las cárceles francesas fue comunicado hace ya varias semanas por el rector y por los vicerrectores de Ordenación Académica, Iñaki Goirizelaia y de alumnos, Maite Erro, a los decanos.

El primero, remitió una carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, con fecha 28 de enero, a los decanos en la que solicitaba que procedieran a la matriculación en el presente curso académico de los alumnos que se adjuntaban en cada una de las misivas. En ellas precisaba que se haría en virtud del protocolo de la UPV para atención a personas internas en los centros penitenciarios aprobado en Consejo de Gobierno del 28 de octubre de 2004.

En las cartas explica que también se remite a los familiares de los alumnos una notificación para que, con la documentación correspondiente, pasen por la secretaría de su centro para formalizar las matrículas antes del 7 de febrero de 2005.

"Les agradecería que a la mayor brevedad posible notifique al administrador de su centro el contenido de este escrito con el fin de que asigne a un auxiliar administrativo de secretaría para atender a su demanda (Protocolo, artículo 11.3)", reclama el vicerrector, quien pide también que se comunique al vicerrectorado el nombre de la persona de secretaría designada.

LOS DECANOS HAN PREGUNTADO SI HAY ALGUN CONVENIO SIN TENER RESPUESTA

Posteriormente y con fecha de 23 de febrero de 2005, la vicerrectora de alumnos, Maite Erro, reclama a las Facultades que antes del 7 de marzo le hagan llegar el material académico y los criterios de evaluación. Precisa que el envío de este material a la dirección de los centros penitenciarios se realizará desde el vicerrectorado.

Las fuentes universitarias consultadas por Europa Press precisaron que los decanos de varias facultades han reclamado el convenio en el que la Universidad se basa para matricular a estos alumnos sin que hayan recibido respuesta alguna.



Otras noticias del día 13 de Marzo de 2005
Primera Crónica Real Madrid imagen deja Liga Getafe
14 M Dirigentes PP deben centrarse erosionar figura Zapatero indemne año gobierno
O Próximo Gobierno israelí decide desmantelar 24 asentamientos ilegales Cisjordania
Aniversario Elecciones PSOE acto Zapatero serie actividades triunfo
presos ETA pagarán euros estudiar Universidad País Vasco frente paga resto
China Taiwán China proyecta ley anti secesión Taiwán desafiando Estados Unidos
China Parlamento chino designa presidente Hu Jintao sucesor Jiang Zemin Comisión Central Militar
Kenia ministro advierte masais preparados derramar sangre fin tierras
Irán Jatami paralización temporal programa nuclear iraní
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada