La Policía entregó al fiscal general los informes que vinculan a Aukera Guztiak con el entorno de ETA

Conde-Pumpido podría impugnar la plataforma electoral el próximo miércoles si no condena la violencia

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía General del Estado recibió esta tarde la documentación reunída por la Policía sobre los supuestos vínculos con el entorno de ETA de algunos firmantes de la candidatura Aukera Guztiak para los próximos comicios vascos, una información que podría servir de base a la impugnación de esta plataforma electoral abertzale ante la denominada Sala del 61 del Tribunal Supremo.

Una vez se produzca esta impugnación, que previsiblemente presentará tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado, el mencionado tribunal -que es el mismo que ilegalizó Batasuna-, tiene un plazo de 48 horas para estudiar si Aukera Guztiak incurre en motivo de ilegalización según la Ley de Partidos. La decisión del Supremo podrá ser recurrida por los perjudicados ante el Tribunal Constitucional, señalaron hoy fuentes del alto Tribunal.

La investigación policial sobre los 27.000 avalistas de Aukera Guztiak ha revelado que más de mil de estos firmantes han tenido relaciones con la banda terrorista o la ilegalizada Batasuna, informó hoy el diario El País.

INDICIOS CONTRA LA LISTA.

La información, obtenida cruzando los nombres de los avalistas con los archivos policiales, ha revelado conexiones de estas personas con actividades del partido ilegalizado y con acciones de violencia callejera. El objetivo de esta investigación, iniciada el pasado viernes, era conocer si los firmantes son realmente quienes dicen ser, conocer posibles duplicidades o vínculos con la organización terrorista y su entorno.

Esta información se sumará a la que ya dispone la Fiscalía General procedente del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, que el pasado viernes dictó un auto en el que enumera hasta cinco pruebas que demostrarían la vinculación entre la ilegalizada Batasuna y la agrupación electoral cuestionada.

Se trata de una serie de conversaciones telefónicas entre miembros de ETA, Ekin, el sindicato LAB y otras organizaciones de la izquierda abertzale, en algunas de las cuales participan miembros de Aukera Guztiak. En ellas, los interlocutares hablan de la estrategia a seguir ante los próximos comicios vascos relativa a la elaboracion de una lista común con personas de Batasuna cuya ilegalización sería "obvia" y otra "lista blanca", que sería Aukera Guztiak.

Además, el juez incluyó como prueba el número 106 del boletín interno de ETA, 'Zutabe', en el que también se hace mención a la estrategia de la doble lista.

Este fin de semana, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, señaló que Aukera Guztiak tiene hasta el próximo miércoles, día 23, para condenar la violencia de ETA, algo a lo que hasta ahora sus representantes han evitado, lo que evitaría la impugnación de la lista. También el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha insistido en que la Abogacía del Estado impugnará la presentación de la plataforma electoral si se encuentran pruebas de su vinculación a Batasuna.

El pasado día 16, las Juntas Electorales Territoriales admitieron las candidaturas de Aukera Guztiak, que están encabezadas en Vizcaya por María Jesús Rodriguez de Lera, en Álava por Ana Isabel Arbulu López de la Calle y en Guipúzcoa por Irati Salaberría. Estas candidaturas fueron publicadas ese mismo día en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) y hoy mismo fueron proclamadas.

El Ministerio Público podrá recurrir ante el Supremo durante los días 23 y 24, según el calendario previsto, después de la publicación definitiva de las listas en el BOPV mañana, día 22. Los recursos deberán resolverse durante el 25 y el 26, mientras que los días 27 y 28 podrían presentarse los recursos de amparo de los integrantes en la lista ante el Tribunal Constitucional, que dispondrá de tres días para hacer pública la decisión definitiva.

La sentencia del Tribunal Constitucional que ilegalizó la candidatura de Herritaren Zerrenda con motivo de los últimos comicios europeos, señaló que los indicios de relación entre ETA y cualquier partido político pueden quedar desvirtuados mediante la declaración inequívoca de rechazo a la violencia como instrumento de acción política.

Otras noticias del día 21 de Marzo de 2005
Día Racismo Alta Comisionada ONU DDHH combinar palabra acción luchar racismo
Policía entregó fiscal general informes vinculan Aukera Guztiak entorno ETA
Kirguistán Akayev ordena investigación posibles irregularidades elecciones
Marbella Alcalde Línea Cádiz donaciones inversores implicados Ballena Blanca lícitas
Al 26 insurgentes muertos enfrentamiento soldados estadounidenses Bagdad
Bangladesh Aumentan 37 muertos heridos paso tornados norte Bangladesh
UE Barroso Pacto Estabilidad rejuvenecido recuperado credibilidad
Alemania Italia Reino Unido España firman compromiso financiero millones serie Eurofighter
PSOE niega reunir Pacto Antiterrorista PP nada nuevo justifique
Cumbre Arabe líderes árabes Argel posibilidades normalización Israel
Gobierno comprometió PP convocar Pacto Antiterrorista pidiera parte firmante
Meteorología abre paréntesis frentes lluvia atlánticos miércoles viernes
O Próximo Israel traspasar control Tulkarem Autoridad Palestina mañana
Detenidas personas heridos Bilbao ataque furgoneta Ertzaintza
Moncloa responde Asociación Ayuda Víctimas M Presidente Gobierno recibirles
Yemen Ocho presuntos miembros Al Qaeda planeaban atacar embajadas occidentales Yemen
Blanco: PP sabe Gobierno contactado entorno ETA generar incertidumbre
semana llega horario verano: A madrugada domingo relojes adelantarán tres
semana días mundiales Bosque Agua Meteorología
presidente Bush firma ley recién aprobada Congreso mantener vida Terri Schiavo
Bangladesh Asciende 28 número muertos heridos tornados norte Bangladesh
ONU Annan Derechos Humanos sea tema importante trabajo ONU siglo XXI
Serbia TPIY general serbobosnio entregará voluntariamente semana TPIY
UE Solbes acuerdo Pacto Estabilidad altamente satisfactorio
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada