Joseph Ratzinger, conservador y cercano a Juan Pablo II, era uno de los favoritos para ser el nuevo Papa

El alemán, de 78 años, se ha ganado fama de inflexible como jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe

ROMA, 19 (De la corresponsal de EUROPA PRESS, C. Giles)

El decano de los cardenales, el alemán Joseph Ratzinger, se convirtió hoy en el Papa 265 de la historia bajo el nombre de Benedicto XVI. Su nombre era el más barajado en el abanico de los sucesores de Juan Pablo II, ya que a sus 78 años cumplidos el pasado sábado, asegura un Pontificado breve y de transición que a su vez garantizaría la continuidad de la firmeza dentro de la Iglesia, como ya hizo el fallecido Karol Wojtyla.

Ratzinger, nacido en Marktl am Inn (diócesis de Passau, Alemania) el 16 de abril de 1927, era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Comisión Pontificia Teológica Internacional y decano del Colegio Cardenalicio.

Estudió en la Escuela Superior de Filosofía, en Freising, así como en la Universidad de Munich. Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1951. Continuó sus estudios, de 1951 a 1952.

Miembro de la Facultad de la Escuela Superior de Filosofía y Teología, en Freising, de 1952 a 1959; en la Universidad de Bonn, de 1959 a 1963; en la Universidad de Munster, de 1963 a 1969; en la Universidad de Tübingen, de 1966 a 1969; en la Universidad de Ratisbona, de 1969 a 1977; vicepresidente de la Universidad de Ratisbona, de 1969 a 1977; perito, en el Concilio Vaticano II, de 1962 a 1965. Asimismo, fue miembro de la Comisión Teológica Internacional, de 1969 a 1977.

Fue elegido Arzobispo de Münich y Freising, el 24 de marzo de 1977. Creado Cardenal presbítero, el 27 de junio de 1977; recibió la birreta roja y el título de S. Maria Consolatrice al Tiburtino, el 27 de junio de 1977.

Asistió a la IV Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos del 30 de septiembre al 29 de octubre de 1977 y participó en el Cónclave del 25 al 26 de agosto de 1978.

En la Curia Romana era miembro de la Secretaría de Estado; Sagradas Congregaciones Iglesias Orientales; Culto Divino y Sacramentos, Obispos, Evangelización de los pueblos; Educación católica; Pontificio Consejo para la Unidad de los cristianos, Cultura; y de las Comisiones para América Latina y Ecclesia Dei. Recibió por encargo del Santo Padre, la reflexión del Vía Crucis durante la Semana Santa de 2005.

PAPA CONSERVADOR

La prensa italiana le colocaba a la cabeza de la corriente conservadora, la más amplia de entre los cardenales electores, por lo que desde hace unos días contaría ya con el voto de 50 de los 115 purpurados que han compuesto el Cónclave. Para la elección se necesitan dos tercios, un porcentaje al que era muy difícil que llegase si se tienen en cuenta a sus detractores, los moderados, que preferirían otro tipo de futuro para la Iglesia.

Algunos cardenales apreciaban su cercanía al Papa Juan Pablo II durante los últimos años y, sobre todo, la importancia de su dicasterio, el de la Doctrina de la Fe, ejercido con mano inflexible durante 24 años. Asimismo, valoraban que fuera un gran conocedor de la Curia Romana y de sus mecanismos y un partidario de una reforma radical en el seno de la Iglesia, como ya afirmó durante sus reflexiones del Vía Crucis de este mismo año, cuando se refirió a la "suciedad dentro de la Iglesia".

Sus opositores han criticado, precisamente, la inflexibilidad de Ratzinger. Según los analistas, Ratzinger ha sido uno de los cardenales que más obstáculos ha puesto al Papa para su apertura al diálogo entre las religiones.

Ratzinger condenó ayer, en la misa que daba inicio al ritual del Cónclave que debía elegir al nuevo Papa, la "dictadura del relativismo" que se vive en estos tiempos, que "no reconoce nada como definitivo y que deja sólo, como última cosa, al propio yo con sus deseos".

"Cuántas corrientes ideológicas, cuántos modas del pensamientos. La pequeña barca del pensamiento de muchos cristianos ha sido agitada por estas olas, que van de un extremo a otro, desde el marxismo, al liberalismo, pasando por el libertinaje, al colectivismo, al individualismo radical, desde el ateísmo al un vago misticismo religioso", dijo Ratzinger en la misa celebrada en latín en la basílica de San Pedro.

Para Ratzinger, "cada día nacen nuevas sectas y sucede lo que dice San Pablo sobre el engaño de los hombres, sobre la astucia para engañarles". "Tener una fe clara, según el credo de la Iglesia, a veces es etiquetado como fundamentalismo. Mientras que el relativismo, es decir, dejarse llevar de un lado otro por cualquier forma de doctrina, aparece la única manera de comportarse en la actualidad", añadió.

Ratzinger definió el momento actual "como la hora de gran responsabilidad de la Iglesia católica" y pidió "que después del gran don de Juan Pablo II, se nos done un nuevo pastor que nos guíe al conocimiento de Cristo, a su amor y a la verdadera alegría".

IDOLO DE MASAS

Por otra parte, Ratzinger se ha convertido en un símbolo fuera de los muros vaticanos e incluso varios jóvenes han abierto páginas de Internet dedicadas al hasta hoy cardenal alemán, al que apoyaban para que fuera el futuro Papa.

'www.Ratizger.it' o 'www.ratzingerfanclub.com' son algunas de estos sitios de la red en los que se debate sobre los mensajes del nuevo Sumo Pontífice e incluso se llamaba a la oración para que pudiese ser elegido Papa.

Incluso en algunas de estas páginas se vendían ya artículos, camisetas o tazas de desayuno con las frases más famosas de Ratzinger como: "La verdad no se determina mediante un voto de la mayoría" o "No tenemos que buscar un Cristo inventado, sólo en la comunión de la Iglesia encontraremos el verdadero Cristo".



Otras noticias del día 19 de Abril de 2005
Colaboración España-EE.UU.
Crisis en el Gobierno Berlusconi
Nuevo Papa
Voto por correo
Habemus Papam
Explosión de un coche bomba
Facturas falsas del Distrito Macarena
Palestina/Israel: Proceso de Paz
Agresión a Carrillo
Excarcelados de Guantánamo
Crisis del Gobierno Berlusconi
Facturas falsas del Distrito Macarena
Reunión Zapatero-Ibarretxe
Un bebe muere de hipotermia
Comicios Vascos
Venta de armas a Venezuela
Elecciones País Vasco
Condena a Scilingo
Declaraciones de Aznar
Se perseguirá la mutilación femenina
Retirada de Gaza
Comisión 11-M
Certificado por omisión
Crisis en el Gobierno Berlusconi
Elecciones en Galicia
Clan de los Monchines
Francia vota la Constitución
Intenso tiroteo
Sentencia a Scilingo
Comité Averroes
Manifestaciones contra el Gobierno
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada