Economía/Finanzas.- El registro de seguros de vida estará operativo en 2006 y mantendrá los datos durante cinco años

Recogerá pólizas de vida, seguros individuales de accidentes y colectivos y de tarjetas

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El registro único de seguros de vida, en el que los ciudadanos podrán averiguar si son beneficiarios de una póliza suscrita a su favor por una persona fallecida, estará operativo "a mediados de 2006" y conservará los datos durante un plazo de cinco años para facilitar su consulta.

Así lo anunció hoy el secretario de Estado de Economía, David Vegara, en el marco del 'XII Encuentro del Sector Financiero' organizado Deloitte y 'ABC', donde señaló que la inexistencia de este archivo impide en la actualidad a los ciudadano saber si alguien ha suscrito un seguro a su favor y reclamar la cuantía correspondiente.

Los datos se incluirán en el Registro General de Actos de Última Voluntad del Ministerio de Justicia y los ciudadanos podrán consultarlos transcurridos quince días desde que se produzca el fallecimiento.

Inicialmente, el registro incorporará los datos de las pólizas de vida con cobertura de fallecimiento, de seguros de accidentes individuales y colectivos, y los asociados a tarjetas, pero Vegara dejó abierta la posibilidad de añadir "otros que se puedan establecer reglamentariamente".

Los interesados podrán consultar en el registro de Justicia si una persona fallecida les ha incluido en su seguro y, en caso afirmativo, se les informará de la aseguradora con la que tenían contratada la póliza para que realicen la correspondiente reclamación.

El proyecto, cuya elaboración ha sido muy discutida por el sector, recoge algunos aspectos a los que se resistían las compañías aseguradoras como las pólizas de seguros colectivos de accidentes, por la complejidad de su incorporación.

También entrañaban dificultades el registro de los seguros de accidentes asociados a tarjetas de crédito, por lo que Vegara indicó que se dará un año a las compañías para añadir estos datos al fichero.

El secretario de Estado admitió que el proyecto es "técnicamente muy complejo", pero tras ocho meses de trabajo se mostró confiado en alcanzar una norma "razonable" en un plazo "razonable" y cerrar un acuerdo "a satisfacción de todas las partes".

Vegara cree posible que el visto bueno del Congreso de los Diputados al proyecto de fichero único de seguros de vida pueda estar antes del verano, aunque admitió que será "un poco justo" de tiempo.

Según sus cálculos, la idea es que el Reglamento que desarrolle posteriormente su regulación permita disponer ya del registro plenamente operativo "a mediados de 2006". En términos generales, reconoció que uno de los "problemas técnicos" que se afrontan con su elaboración es saber conjuntar el derecho a la información de los beneficiarios con el derecho a la intimidad de los tomadores en el marco de la normativa sobre protección de datos de carácter personal.

Vegara aseguró al respecto que la relación con la Agencia de Protección de Datos "está siendo notable" para "asegurar los derechos de todo el mundo en algo técnicamente tan complejo como esto".

Otras noticias del día 12 de Mayo de 2005
21 muertos en Irak
Comité antiterrorista de la ONU
Relaciones España/EE.UU
Gestiones diplomáticas españolas
EE.UU. seguirá en Irak
González irá a Quito
Grecia: Constitución Europea
Reunión G-5
Huellas insuficientes
Sequía y heladas en España
Tercer mandato de Blair
Debate de la Nación
Moción de censura
Debate de la Nación
Registro de seguros de vida
Juicio injusto al rebelde kurdo
Entre signos de admiración
Presupuesto 2007-2013
Colonias de emigrantes gallegos
Detención de "Txapas"
Debate de la Nación
Condenado a muerte
Debate de la Nación
Constitución europea
Petróleo por alimentos
Tribunal de DD.HH. Europeo
G-5: inmigración
Rebeldes maoístas
Prevención de la obesidad
Réplica al debate
Reacción Debate
Rapto de bebé
Afganistán CE concede 21 millones euros legislativas Afganistán enviará misión observadores
Campaña uso de casco
Embarcación con inmigrantes marroquíes
Violencia en el fútbol
Sadam pagó con petróleo
Día Internacional de la Fatiga Crónica
Engorde de ganado ilegal
Bombas en Tailandia
Manifestaciones antiamericanas
Aznar y Albright
Ante la falta de consenso
Tras su salida del hospital
Nueva Misión en Afganistán
Simposium sobre "Innovación y Europa"
Ayudas a la agricultura
Tratado de No Proliferación
¿Prueba nuclear?
Reunión países balcánicos
Ex presidentes Panamá
Tras dos años en prisión
Pánico en Washington
Abusos a presos iraquíes
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada