Yak-42.-El borrador de la comisión internacional apunta como causas la mala planificación y las averías de la caja negra

El indicador del nivel de combustible del registrador de datos no funcionaba y hubo "deficiente gestión de los recursos de cabina"

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Un "borrador final" de la Comisión Internacional que investiga el siniestro del Yak 42 apunta como "causas determinantes" del accidente aéreo en el que hace casi dos años murieron 62 militares españoles en Trabzon (Turquía) la "mala planificación del vuelo" o las averías de la 'caja negra'. Entre ellas está la del indicador de combustible del registrador de datos, que no funcionaba, según indicaron a Europa Press fuentes conocedoras de este informe.

De la comisión --que lleva casi dos años de trabajo-- forman parte España, Turquía como país en el que tuvo lugar el siniestro, Rusia como fabricante del avión, y Ucrania como país de origen de la compañía, Um Air. Previsiblemente, según estas fuentes, este país no apoyará el dictamen definitivo.

Según las fuentes consultadas, en este borrador final se enuncian las "causa principales" del siniestro aéreo. Entre ellas está la "mala planificación del vuelo", cuestión en la que se engloba el hecho de que no se tuviera en cuenta el aviso aeronáutico (NOTAM) vigente entre el 30 de marzo y el 26 de octubre de 2003 de que el aeropuerto de Manas (Kirguizistán), escala del malogrado vuelo, cerraba cinco días durante seis horas.

Este hecho hizo que el avión no cumpliera la programación inicial de vuelo, realizara una escala de más de seis horas y la tripulación acumulase más horas de actividad.

FALLOS DE LA 'CAJA NEGRA'.

Asimismo, según estas fuentes, el informe también hace referencia a la 'caja negra' del avión. Destaca que el CVR (cockpit voice recorder, registro de voz de cabina) no funcionaba desde 45 días antes del accidente y aporta un nuevo dato: del registrador de datos de la 'caja negra' no funcionaba indicador de combustible, con lo que las dudas sobre la cantidad de la que disponían y si ésta era suficiente para llegar a un aeropuerto alternativo siguen existiendo.

Otro punto habla de la "deficiente gestión de recursos de cabina". Según las fuentes citadas, este punto hace referencia al momento anterior al que se produjo el accidente, cuando al parecer un piloto confundió la pista en la que debía aterrizar con la autopista próxima al aeropuerto. Otro piloto, posteriormente, comenzó a comunicarse con la torre de control. Según estas fuentes, "no se siguieron los estándares habituales".

Otro de las cuestiones que refleja el borrador es el "poco conocimiento que tenía la tripulación del aeropuerto", dado que no hay constancia de que los pilotos hubiesen tomado tierra con anterioridad en el mismo.

Otras noticias del día 20 de Mayo de 2005
Congreso por la democracia
Congreso para la Democracia
Ante el avance coreano
Accidente del Yak 42
Asamblea de oposición
Elecciones en Etiopía
Embajada de Israel
Los cascos azules se van
Pichichi de la Liga
Intento de secuestro
Fondos de Cohesión
Conflicto diplomático
Crisis de Uzbekistán
Juicio por el crimen del Maremagnum
Copa América
Juicio 'Comando Urbasa'
Retirada oficial de Hierro
Sadam en ropa interior
Conflicto de banderas
Fiestas de San Isidro
De la Vega pide unidad
Educación y Cultura de Paz
Entrada del Euro
Modernización de las Fuerzas Armadas
Acuerdo pesquero con Marruecos
Cumbre de Regiones y Ciudades
Tribunal Internacional de Irak
Bloqueo del Parlamento vasco
Rusos y chechenos
Pleno del Congreso
Moción sobre Plurilingüismo
Bloqueo Parlamento vasco
Polémica de las banderas
Inmigración por países
Hundimientos de ferries
Exportación de textil
Juicio a Michael Jackson
Reuniones PNV resto de partidos
Extradición Posada Carriles
Chávez compara a Aznar con Hitler
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada