Los restos autentificados de Diego Colón regresan mañana a Sevilla tras el estudio realizado en Granada desde febrero

Responsables del Museo Pickman decidirán si dichos restos quedarán expuestos al público en el centro cultural sevillano

En octubre se darán a conocer nuevos avances sobre el estudio que se está realizando para comparar el ADN de Colón con el de su hermano

SEVILLA/GRANADA, 23 (EUROPA PRESS)

Los restos ya autentificados de Diego Colón, hermano menor de Cristóbal Colón, regresarán mañana al Museo Pickman de la Fábrica de Cerámica de La Cartuja de Sevilla, tras concluir la investigación antropológica que científicos especializados han realizado desde febrero en la Universidad de Granada.

En declaraciones a Europa Press, el conservador del Museo Pickman, Carlos Bayarri, apuntó de esta forma que mañana se desplazará a la Facultad de Medicina de Granada una delegación del museo sevillano, presidida por el propietario del mismo, Emilio Porte Fernández, "para recoger oficialmente los restos del hermano del Almirante de la mano de los investigadores granadinos".

Bayarri indicó que "se prevé que los restos de Diego lleguen al Museo mañana mismo o el miércoles, aunque aún se desconoce cómo se realizará el traslado de los mismos, al igual que tampoco se sabe lo que se hará posteriormente con ellos", apostilló. Por último, añadió que "la dirección del Museo será la que decida si estos quedarán o no expuestos al público".

Por su parte, el director del Laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Granada (UGR) y miembro del grupo de investigación que intenta descifrar dónde reposan los restos del Almirante, Miguel Botella, destacó que Diego, fallecido en 1515 --nueve años más tarde que Cristóbal--, "estaba muy enfermo, poseía unas condiciones físicas lamentables, por lo que probablemente no acompañara al Almirante en su último viaje" --en 1502 para explorar Cuba, Honduras, Costa Rica, Panamá y Jamaica--.

"Aunque ya habíamos estudiado los restos de Diego anteriormente, en esta ocasión hemos podido autentificarlos completamente y estudiarlos en profundidad", precisó Botella, quien recordó igualmente "que el hermano de Colón, degenerado desde relativamente joven, tenía unos 60 años de edad, padeciendo en vida muchos problemas de salud debido a la osteoporosis tan grave que padecía, así como a una artrosis muy avanzada y a una artritis que le anquilosaba la mano derecha y por la que tenía soldados los huesos de dicha articulación".

Según añadió el antropólogo granadino, "Diego Colón fue un hombre que pasó muchas penalidades porque las vértebras muestran hundimientos considerables" y lamentó que entre dichos restos, que se corresponden con un esqueleto "casi" completo, no estuviese ni el cráneo ni la mandíbula "que hubieran sido vital para la investigación", ya que, según explicó, "en los años 50 algunos médicos, que no sabemos quiénes son, se llevaron estas partes a Madrid para estudiarlas y no las devolvieron nunca".

De esta forma, la investigación antropológica realizada durante cuatro meses por Botella y su equipo viene a reafirmar, según el antropólogo, un dictamen de la Real Academia de la Historia (RAH) en el que se expone que estos restos son los de Diego Colón.

A pesar de que ya ha concluido el estudio antropológico, Botella no descartó que tuvieran que volver a pedir los restos al Museo Pickman "si las investigaciones que se sigan realizando lo precisaran".

El equipo de Botella ha estudiado también los restos atribuidos a Cristóbal Colón y Hernando Colón --hijo del Almirante-- que permanecen en la Catedral de Sevilla. Ahora, según indicó el antropólogo, las investigaciones se centrarán en cotejar el análisis del ADN de Diego con el de los supuestos restos de Colón en Sevilla, estudio que se está realizando en el Laboratorio de Identificación Genética de la UGR, dirigido por el científico José Antonio Lorente.

En este sentido, apuntó que "cuando finalice dicho análisis genético sabremos con más seguridad si los restos de la Catedral sevillana son los de Cristóbal Colón", añadiendo que "lo que habría que hacer ahora es tener la autorización del Gobierno dominicano para ver si los restos custodiados en el Faro a Colón en la capital dominicana corresponden también a los del Almirante".

"NUEVO AVANCE" EN OCTUBRE

Precisamente Lorente, que participó la semana pasada en un congreso médico en Zaragoza, señaló que prevé dar un nuevo avance sobre su investigación en torno al próximo 12 de octubre para dar a conocer las conclusiones del estudio genético en 2006 coincidiendo con la celebración del V Centenario de la muerte de Colón, que tuvo lugar un 20 de mayo de 1506 en Valladolid.

Además de verificar la autenticidad de los restos atribuidos a Colón que se encuentran en la Catedral de Sevilla, el equipo de Identificación Genética lleva ahora un mes tratando sobre el origen del Almirante, "ya que si tradicionalmente se ha dicho que era genovés, hay otras hipótesis que apuntan a que podría ser español, de la zona de Cataluña o Baleares".

Por su parte, el Gobierno dominicano continúa aún sin decidir si dará dicha autorización a los investigadores granadinos, ya que además, según señaló a Europa Press la Subsecretaria de Estado de Cultura de la República Dominicana, Sulamita Puig, en su última visita a España, "el problema ha pasado a ser competencia del Consejo Presidencial de Cultura, que determinará en qué parámetros podrá realizarse el estudio, si es que finalmente se autoriza".

Igualmente, Puig apuntó que "tampoco tenemos noticias de los resultados de la investigación realizada en España , ni de las pretensiones de los científicos granadinos y es lo primero que tenemos que saber antes de tomar alguna decisión".

Otras noticias del día 23 de Mayo de 2005
Elecciones en Palestina
Ataques terroristas
Juicio Al Qaeda
Mohamed VI y el Sáhara
EE.UU./ Afganistán
Constitución Europea
Ayuda a la UA
Ingleses residentes en España
Moción de confianza
Desaceleración precios vivienda
Bajarán los dominios '.es'
Crisis de Uzbekistán
Detección de Tsunamis
El peligroso criminal
Reunión con Peres
Atentado en Bagdad
Ola de calor en India
Causa contra Batasuna
Pesquería de la anchoa
Vídeo Pedro J.
Neotapón 05
Juicio a Al Qaeda España
Parlamento vasco
Fuerte golpe a ETA
Declaraciones de Atutxa
Yak-42
Ajuste laboral
Proceso de Paz
Denuncias por los incidentes de la bandera
Diálogo con Eta
Caso Monchines
Fondos de Cohesión
Parlamento Vasco
Hermano de Cristobal Colón
Reducción de condena
Detención de Hermanos Musulmanes
Cancelado el encuentro China/Japón
Bombardeo por error
Propuesta de ETA
Consejo de la Internacional Socialista
'Programa Media'
Tregua Israelíes/palestinos
Grupo de combate conjunto
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada