PNV propone modificar el Amejoramiento para que la relación política de Navarra con el Estado sea de libre asociación

PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)

PNV presentó hoy su propuesta de modificación del Amejoramiento del Régimen de Foral de Navarra, en la que se propone que Navarra se integre en el Estado español mediante un "régimen singular de relación política basado en la libre asociación".

Josu Jon Imaz, presidente del PNV, acudió a Pamplona para la presentación de esta propuesta, que se debatirá durante el mes de junio, junto con las consideraciones de otros grupos, en la ponencia de autogobierno creada en el Parlamento foral. En la rueda de prensa también comparecieron el presidente del PNV de Navarra, José Ángel Aguirrebengoa, y el único parlamentario, de 50, que el partido tiene en Navarra, José Luis Etxegarai.

Concretamente, en el título preliminar del actual Amejoramiento del Fuero se recoge que "Navarra constituye una Comunidad foral con régimen, autonomía e instituciones propias, indivisible, integrada en la nación española y solidaria con todos sus pueblos".

PNV propone que la redacción sea la siguiente: "Navarra se constituye en una Comunidad foral con régimen de autogobierno e instituciones propias, integrada en el Estado español y solidaria con todos su pueblos mediante el régimen singular de relación política basado en la libre asociación".

Imaz señaló que esta es una propuesta hecha "para Navarra", de acuerdo con sus derechos históricos y al derecho de los navarros a decidir su futuro, así como en la consideración de que la relación con el Estado debe fundamentarse en el pacto. Negó que se pueda comparar con la iniciativa aprobada por el Parlamento Vasco.

Indicó que Navarra no debe ser "ajena" al debate territorial y de reformas estatutarias que se está dando en el Estado. "Navarra debe ser protagonista activa", demandó y señaló que este es un proyecto "para el siglo XXI" que pretende construir "una Navarra competitiva y solidaria".

Imaz añadió que la propuesta de PNV es "profundamente democrática", puesto que señala que la reforma del Amejoramiento deberá ser ratificada en referéndum. "El Amejoramiento vigente nunca ha sido refrendado, a diferencia de otros Estatutos. Esta falla democrática debe ser subsanada", defendió.

Una de las bases de la propuesta hoy presentada son los derechos históricos de Navarra. Así, en el preámbulo, se indica que Navarra es "parte del pueblo vasco" y una comunidad con identidad propia en el Estado y en Europa. Acto seguido se hace una referencia a la incorporación a Castilla en 1512, que dejó a salvo los fueros, leyes y costumbres de autogobierno, "fundamento jurídico de nuestro derecho histórico", amparado por la disposición adicional primera de la Constitución Española. Otra de las bases es el derecho de autodeterminación proclamado por la Carta de Naciones Unidas de 1945.

Según resaltó José Ángel Agirrebengoa, el preámbulo recoge el "inalienable derecho" de los navarros a decidir su futuro en la estructura política del Estado español, "actualizando en definitiva su modelo de relación".

Al respecto, Imaz aseguró con anterioridad que "en el siglo XXI, en democracia, es sólo la voluntad de los ciudadanos la que tiene que marcar el futuro de las sociedades y Navarra tendrá que tener un marco de relación con el Estado y con el resto de comunidades que tendrá que ser definida en función de la voluntad de los navarros", comentó.

RELACIÓN CON LA CAV Y EUSKERA

La iniciativa también recoge los mecanismos para guiar la relación potencial que Navarra pueda tener con Euskadi, -"siempre en función de la voluntad" de los navarros, insistió Imaz-, o los territorios franceses que configuraron la sexta merindad, utilizando en este caso los mecanismos de cooperación transfronteriza que permite Europa.

Además, reivindica la reinstauración de las merindades históricas como circunscripciones electorales, para favorecer un mayor equilibrio.

PNV también propone modificar el actual capítulo de relación política con el Estado y Régimen de Garantías, de manera que se regule mejor los procesos de negociación para establecer las relaciones y se elimine la "unilateralidad que muchos casos ha funcionado en estas relaciones".

"Deja patente que Navarra no es una entidad subordinada al poder central del Estado español, sino que constituye una comunidad libremente asociada que, por lo tanto, debe soportar sus relaciones sobre nuevos principios más eficaces que reflejen equilibrio, así como sobre nuevas estructuras que intensifiquen y que hagan de la bilateralidad política el auténtico motor del modelo de relaciones institucionales de Navarra", explicó Agirrebengoa.

El título II, sobre facultades y competencias, defiende la plena titularidad de las competencias exclusivas, su ampliación y una reducción de los ámbitos en los que el Estado pueda promover una legislación básica.

Asimismo, se propone mantener e incluso ampliar en su funcionalidad, para proporcionar a Navarra autonomía financiera y a la vez construir su solidaridad, la figura tradicional del Convenio Económico con el Estado. Aguirrebengoa reclamó también la gestión de la Seguridad Social o una policía foral integral, por ejemplo.

EUSKERA Y DEFENSORA

El PNV también aboga por suprimir el artículo 6, que recoge que los navarros tendrán los mismos derechos, libertades y deberes que los demás españoles, y propone que el castellano no sea la única lengua oficial sino que comparta con el euskera este reconocimiento, para ponerlas "en un plano de igualdad" y acabar "con la politización desproporcionada y la persecución que ha sufrido el euskera", defendió el presidente del partido en Navarra.

Asimismo, a petición de la defensora del Pueblo, se incorpora esta figura en el Amejoramiento y se introduce un capítulo nuevo que regula la asunción de los derechos y deberes fundamentales de las cartas principales por parte de la ciudadanía navarra.

Otras noticias del día 27 de Mayo de 2005
Juicio a Michael Jackson
Dudas sobre su estado de salud
Viaje fructífero
Juicio a Otegi
Nadal termina con Gasquet
Sahara
Constitución europea
Investigación del atentado
Ferry Gibraltar-Algeciras
Condicionado al fin de actividades
Remontada del 'SÍ'
Insubordinación en Chafarinas
Profanaciones del Corán
Miedo al 'NO' francés
Atentado de ETA
Juicio a Otegi
Comando Ekaitz
Reunión Cuevas/Bachmann
Entrará en el Guinness
Propuesta para Navarra
Pedirán elecciones anticipadas
Cumbre del G-8
Alemania dice SÍ
Relaciones comerciales con China
Subirán los sueldos
Crisis en los territorios palestinos
Guinea Ecuatorial
Forum de las Culturas
Otegi paga la fianza
Pederastia en la red
Debate sobre el estado de la ciudad
ETA, Otegi y los atentados
Atentado suicida
Red de violadores de bebés
Día Nacional del Celíaco
Tres aviones EE UU C vuelan Zaragoza cargar transportar material español Afganistán
Últimas detenciones
El no francés
'Schengen III'
Reunión Bachmann/Cuevas
Estrellados dos helicópteros
Embajador de EE.UU. ante la ONU
Pese a la mediación egipcia
Confirmado que está herido
Maltrato al Corán
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada