La Guardia Civil cifra en 1,5 millones de euros anuales la recaudación del 'impuesto revolucionario' por parte de ETA

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 5 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Información de Guardia Civil cifra en 1,5 millones de euros la recaudación que la organización terrorista ETA obtiene cada año del denominado 'impuesto revolucionario', según dijo hoy el jefe de sus tres Unidades Centrales Especiales, dedicadas a la lucha antiterrorista, coronel Pablo Martín Alonso, en los cursos de verano de El Escorial.

Martín Alonso hizo un balance de la situación actual de ETA y situó el tejido empresarial vasco como uno de los objetivos prioritarios de la banda. De hecho, recordó que de los 18 atentados cometidos en lo que va de año, diez estuvieron dirigidos a personas o empresas que se niegan a contribuir económicamente a la actividad de la organización terrorista.

Este tipo de objetivos, unidos a los "turísticos", centrarán la actividad de ETA en los próximos meses, continuó el jefe del Servicio de Información, sin hacer referencia expresa a la 'campaña de verano' que suele ejecutar la banda en periodo estival. Asimismo, Martín Alonso señaló que ETA no ha dejado de tener unos "objetivos permanentes" como son los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, militares, miembros de la Judicatura y periodistas, entre otros.

También dentro del análisis de la situación actual de la banda, Martín Alonso recordó el robo de 4.000 kilos de clorato sódico en Francia, un fertilizante agrícola con el que los terroristas confeccionan la cloratita. De este tipo de explosivo, los etarras se servirán para realizar próximos atentados, sin excluir la utilización de otros similares como el amonal, añadió.

En cuanto al reclutamiento de activistas, el coronel Martín Alonso dijo que ETA "no tiene excesivos problemas" para efectuarlo, pero apuntó que la aspiración de la organización terrorista no es obtener "el mayor número" de comandos o personas a su disposición sino trabajar con el mínimo indispensable y ser así "menos vulnerables".

De este modo, el problema de ETA en el reclutamiento no es tanto cuantitativo sino "cualitativo", ya que los jóvenes que acceden en la actualidad a los 'comandos', procedentes la mayoría de la 'kale borroka', carecen de una formación adecuada, por lo que descuidan la "disciplina" y los procedimientos de seguridad, y terminan siendo detenidos. La conclusión es que la banda, aparte de debilitada, vive en "un clima permanente de inseguridad".

En esta evaluación de la situación de ETA, el jefe del Servicio de Información de Guardia Civil también dijo que la banda experimenta en estos momentos "un momento de euforia en el aspecto político", fruto de los resultados en las últimas elecciones autonómicas vascas para el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), que considera un éxito.



Otras noticias del día 05 de Julio de 2005
Récord del mundo de salto de altura
Corrupción en Brasil
Juicio Al Qaeda
Apagones eléctricos
Cumbre del G8
Empresas familiares
Tráfico de armas en África
Albufera de Valencia
Crisis en el PP
Juicio de Farruquito
Subvención al tabaco
Patentes de software
Venta de tabaco
Impuesto revolucionario ETA
Llamamiento mundial contra la probreza
ETA seguirá matando
Bajada del euro
Batallón electoral
Ley antitabaco
DNI electrónico
Inmigración ilegal en Europa
Subida de la gasolina
Disculpas de Piqué
Candidatura Madrid 2012
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada