España/Canadá.- Aetinape pide al Gobierno y a la UE medidas contra la 'impunidad' de Canadá por la 'guerra del fletán'

VIGO, 27 (EUROPA PRESS)

La sentencia emitida hoy por el Corte Federal de Saint John's, en Terranova, sobre el caso de la Armadora Pereira de Vigo, propietaria del barco "Estai" que en 1995 fue apresado por patrulleras canadienses, ha despertado las críticas del presidente de Aetinape, José Manuel Muñiz, quien solicitó al Gobierno español y a la UE que tomen medidas contra la "impunidad" de Canadá.

La decisión derivada del juicio que se inició el pasado 10 de enero, una década después de que el apresamiento del buque gallego, hoy llamado "Argos Galicia", marcara el inicio de la "guerra del fletán", tan sólo concede una indemnización de 112.000 euros a la armadora por los daños ocasionados por dicha actuación, frente a los 800.000 euros que había reclamado.

Así lo explicó a Europa Press el máximo responsable de la Asociación Española de Náuticos Pesqueros (Aetinape), quien señaló que "lo más grave" no es la cuantía fijada para compensar los daños sino el hecho de que el tribunal no reconoce que la actuación de Canadá "estuvo fuera de la ley".

Muñiz advirtió de que esta "impunidad" era algo que, en cierta medida, "ya se esperaba" puesto que el juicio se celebró en una Corte judicial del propio país contra el que se interponía la demanda, un hecho con el que se mostró totalmente en desacuerdo pues "no ampara los derechos de las flotas en aguas internacionales".

ACTUAR CON LA ONU

Para Muñiz la solución pasa por que el Gobierno Español y "sobre todo la UE" se impliquen en el objetivo de conseguir frenar este tipo de actuaciones "habituales por parte de Canadá" mediante una serie de acciones coordinadas a través de la ONU para garantizar el cumplimiento del derecho internacional en el mar y los límites de las zonas económicas exclusivas.

"Si no se les paran los pies, cualquier día otros países los imitarán y esto será un caos contra el que nadie podrá hacer nada ya", advirtió Muñiz, para quien "carece de sentido" una sentencia que se ampara en una ley del gobierno canadiense promulgada en 1994 para la "protección de la pesca costera".

Recalcó que para que se respeten las zonas de pesca internacionales ya existen una serie de organizaciones de regulación multilateral por lo que exigió la abolición de la ley en la que Canadá "se ha escudado para salir impune una vez más del caso del Estai".

ACTUACIÓN ILEGAL

El apresamiento del "Estai" se realizó en aguas internacionales, fuera de la zona económica exclusiva de Canadá con el argumento de proteger los recursos de la especie del fletán. Sin embargo, algunos apuntaron que los intereses reales eran económicos para aumentar las cuotas de capturas de este país y reducir las de la UE.

Hoy en día, según explicó Muñiz, la flota que faenaba en esas aguas de NAFO, en su mayoría gallega y portuguesa, ha visto reducida la presencia de sus barcos y sus capturas en los últimos diez años de 50.000 toneladas a 4.500 de fletán negro.

Otras noticias del día 27 de Julio de 2005
Sin peligro
Acuerdo con Al Yazira
Posada Carriles
Planta petrolífera
Manifestación
Perros en los interrogatorios
Ayuntamiento de Marbella
Ingreso en prisión
Detención por el 21-J
Familiares de secuestrados
Retirada de Irak
Títulos nobiliarios
Guerra del fletán
Más de 500 detenidos
Zapatero / Blair
Monzón
Escuchas telefónicas
Río Duero
Juicio por pedofilia
Asesinados
Retirada de Gaza
Revisión de daños
Cultivo de coca
Publicidad de tabaco
Amenaza terrorista
Estatua de Franco
Hernando se justifica
Accidentes de tráfico
Armamento nuclear
Comercio de armas
Pacto PSE/PP
Real Madrid - Jubilo Iwata
Cannabis con uso terapéutico
Investigación
Críticas en el FMI
Investigación atentados
Captación irregular de clientes
Investidura, economía
Reclamo de indemnizaciones
Exclusión laboral
Publicidad del tabaco
'Brasimex 1'
Polémicas declaraciones
Investidura
El papel de Zapatero
Banda ancha
Programa nuclear
Protocolo aduanero
Crisis en los territorios palestinos
Dimisión
Detenido Rodríguez Menéndez
Compra de Amena
Huelga de hambre
Detenciones
Artefacto sospechoso
Recursos hídricos
Adhesión de Turquía
Dinero por cocaína
Campeonato del Mundo
Delizamiento de un cerro
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada