Roquetas.- El expediente disciplinario de la Guardia Civil queda paralizado a la espera de resolución judicial

Los agentes siguen suspendidos cautelarmente de sus funciones y permanecerán en la provincia

ALMERIA, 9 (EUROPA PRESS)

El letrado de la Asociación Independiente de la Guardia Civil, Antonio Suárez Valdés, anunció hoy que el expediente disciplinario abierto en la Guardia Civil a los nueve agentes imputados en la muerte de J.M.G en el cuartel de Roquetas de Mar (Almería) el pasado 24 de julio "ha quedado paralizado hasta que no resuelva la autoridad judicial".

En declaraciones a los periodistas, detalló que desde la asociación se van a hacer cargo de la defensa de la totalidad de los agentes imputados en vía penal y que, de este modo, entre las 11.15 horas y las 13.15 horas de hoy los agentes "han sido convocados a declaración del expediente disciplinario, habiendo quedado el procedimiento paralizado hasta que no resuelva la autoridad judicial".

Precisó que los agentes han prestado declaración ante el teniente coronel instructor de la zona de Sevilla y quiso precisar que, hasta el momento, "los declarantes no han sido sancionados disciplinariamente" sino que mantienen una suspensión cautelar de sus funciones.

Esa suspensión cautelar sigue vigente a pesar de que se paralice el expediente disciplinario, aunque Suárez Valdés afirmó que una vez que el tiempo marcado por la suspensión, tres meses para el agente en prácticas y seis para el resto de imputados, "podrían volver a trabajar".

De ese modo, añadió que "la suspensión en sí misma no es una sanción" y que "es una medida cautelar que se adopta por la alarma social que ha generado el caso".

Aseguró que "el expediente disciplinario es un procedimiento absolutamente normal que se abre internamente por parte de la Dirección General de la Guardia Civil siempre que hay un guardia civil encausado" y que, en esta ocasión, quedará "parado hasta que no resuelva el juez".

Durante la comparecencia de hoy en la Comandancia de Almería, "únicamente ha habido una remisión a lo recogido en la diligencia judicial". Eso significa, según matizó el letrado, que "no ha habido lugar a declaración" por parte de los agentes imputados.

CRITICAS A ALONSO Y A LOS MEDIOS POR EL "LINCHAMIENTO"

Por otro lado, calificó de "muy incorrectas" las manifestaciones realizadas por parte del ministro del Interior, Juan José Alonso, sobre el caso y afirmó que las mismas "pueden llegar a tener incluso su precio político".

De esta forma, dijo que la Asociación Independiente de la Guardia Civil "viene a denunciar de manera expresa la instrumentalización política que se ha realizado por parte del Ejecutivo y el linchamiento mediático de nueve compañeros guardias civiles inocentes y de sus familias"

Asimismo, consideró que "se está cometiendo en el proceso mediático que se está desarrollando una vulneración total del derecho a la presunción de inocencia que reconoce la Constitución a todos los ciudadanos españoles".

Criticó que "por parte del Ministerio del Interior se ha anunciado inflexibilidad hacia los guardias, lo cual nos parece muy poco serio y carente de fundamento" porque, para el abogado, "es como decir que porque son guardias civiles se van a juzgar en España con un rasero diferente al resto de la ciudadanía".

Valoró que "para resultar inflexible con la conducta de alguien primero hay que demostrar que la conducta que ese alguien ha cometido un ilícito" y recordó que "en este país hasta que no se produce una resolución judicial firme nadie puede ser condenado de antemano".

TRANQUILIDAD POR PARTE DE LOS AGENTES

Suárez Valdés detalló que los nueve agentes imputados han comparecido ante el teniente coronel instructor "tranquilos en todo momento ya que no tienen nada que esconder" y precisó que "el expediente sigue aquí --en referencia a la Comandancia de Almería--, se ha paralizado y en el mismo punto que se paraliza se volvería a retomar".

Añadió que todos los agentes "se quedan en la provincia por ahora" y que "están en sus casas", además de que seguirán cobrando su salario mientras dure la suspensión cautelar.

Otras noticias del día 09 de Agosto de 2005
Final de 1500
El Villareal, directo a la Champions
Finalistas en el Mundial de atletismo
Sanciones a Irán
Aterrizaje del Discovery
Wal-Mart y la explotación infantil
Caso Roquetas
Valor económico del idioma
Importaciones de pantalones chinos
Política exterior de EE.UU.
Elecciones legislativa en Palestina
Precio de la vivienda
Una empresa por cada catorce españoles
Homenaje al subteniente Casanova
Robo millonario en Brasil
Dictadura militar en Uruguay
Precio máximo histórico del petróleo
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada