India.- Intervida alerta de la situación de explotación infantil en India, donde trabajan 100 millones de menores

En el origen de este problema se encuentran 'lacras' como el analfabetismo, la pobreza o la permisividad social

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La ONG Intervida y las cerca de 6.000 organizaciones integrantes de la Campaña Contra el Trabajo Infantil (Campaign Against Child Labour, CACL), alertaron hoy de la situación en India, donde más de 100 millones de niños, casi tantos como adultos en paro, trabajan en situación de explotación.

En un comunicado con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de la Juventud, Intervida advirtió de que la jornada laboral de un niño en India ronda las doce horas diarias. A cambio, la mitad de ellos sólo reciben comida. Los que perciben un sueldo cobran entre 90 y 100 rupias al mes (unos dos euros).

Pese a que, según datos de esta Campaña, India es el país con mayor número de niños trabajadores, la cifra varía en función de lo que se entienda por 'niño trabajador'. Para las organizaciones suscritas a la campaña CACL, en el país hay unos 100 millones de niños trabajando. Según el censo del Gobierno indio hay algo más de 45 millones de adultos desempleados y casi 25 millones de trabajadores "marginales", es decir, en condiciones muy precarias.

Según ese mismo censo, en India hay 11,7 millones de niños trabajadores. Sin embargo, según la CACL se entiende que la realidad social de India "va más allá". "Un niño trabajador no es sólo aquél al que un empleador paga un salario a cambio de su esfuerzo, también lo es el que vive de mendigar, de vender o comer lo que rescata de las basuras, o de limpiar zapatos en una esquina de cualquier ciudad".

"Cada menor que no va a la escuela es un trabajador", añade, como niñas que se ocupan de las tareas domésticas (limpieza, cuidado de los hermanos más pequeños, etc) mientras sus padres trabajan, niños que colaboran en las tareas agrícolas y ganaderas, niñas menores de edad casadas que se dedican a las labores domésticas y a atender a los hijos si los tienen, niños 'esclavos' que trabajan en talleres y fábricas, o menores que viven en estaciones de tren y de autobús vendiendo té o comida entre los viajeros.

ANALFABETISMO Y POBREZA

Los miembros de la Campaña CACL considera que entre las causas de esta 'lacra' están el analfabetismo, la permisividad de la sociedad, la pobreza y la falta de oportunidades para que los adultos obtengan ingresos suficientes para sostener a sus familias. La Campaña pretende concienciar a la sociedad de la necesidad de erradicar el trabajo infantil, denunciar los casos de violación de los derechos de los niño y presionar en foros políticos y legislativos para que se refuerce la lucha contra la explotación de menores.

La mayoría de los menores que trabajan en India están en manos de jefes adultos que en algunos casos se convierten en 'propietarios'. A principios del pasado mes de junio, la policía de Bombay liberó a 450 niños de entre 5 y 14 años que trabajaban y vivían en talleres de ropa, joyería y cuero.

Medidas como la Constitución India de 1949, que incluye la prohibición expresa de este tipo de empleo y aprobada por el Parlamento en 1986, o la ratificación en 1989 de la Declaración de los Derechos del Niño de la ONU dejan constancia de la voluntad de los diferentes gobiernos del país de poner fin a la explotación de menores, pero, hasta la fecha, "ninguna de ellas lo ha logrado".

Otras noticias del día 11 de Agosto de 2005
Mundial de Atletismo
Multiculturalismo
Reformas de estatutos
Explotación infantil
Oliveira, contento en el Betis
Renovación de Casillas
Caso Roquetas
Crecimiento en la Eurozona
Precios máximos históricos de las gasolinas
Futbolistas extranjeros en España
Yahoo.com compra Alibaba.com
Cumbre de Salamanca
Convocatoria de la Selección
Otro máximo histórico del petróleo
Energía nuclear en Irán
Prisión para el hijo de Pinochet
Lucía Hiriart de Pinochet
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada