Interior extenderá este año a todas las provincias sus nuevas unidades policiales para víctimas de violencia de género

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Ministerio del Interior tiene previsto poner en marcha antes de terminar el año un total de 40 nuevas unidades de Policía y 30 de Guardia Civil dedicadas específicamente a la protección y atención de las víctimas de violencia de género, informó hoy el Departamento dirigido por José Antonio Alonso.

Con esta medida, todas las provincias en las que están desplegadas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependientes del Ministerio -salvo el País Vasco y Cataluña- contarán con unidades especializadas en servicios de atención a la familia.

En los próximos meses se incorporarán 380 nuevos agentes especializados, una vez concluida su formación específica en materia de lucha contra la violencia de género. De ellos, 200 se destinarán a incrementar los efectivos de los Servicios de Atención a la Mujer (SAM) del Cuerpo Nacional de Policía, que ahora cuenta con 292 agentes.

Interior destacó que ello permitirá reforzar los 53 SAM que actualmente se encuentran en funcionamiento y crear seis nuevas unidades que se instalarán en Fuerteventura, Ibiza, La Línea (Cádiz), La Palma, Menorca y Lanzarote. En total, 55 agentes serán destinados a estas nuevas unidades.

También en el ámbito del Cuerpo Nacional de Policía se destinarán 150 especialistas a las Unidades de Prevención, Asistencia y Protección (UPAP). Además de reforzar las plantillas existentes, que cuentan con 200 agentes especializados, los nuevos funcionarios permitirán crear 34 nuevas unidades UPAP.

A los Equipos Mujer-Menor (EMUME) ya se han incorporado 30 nuevos especialistas, con lo que la red de atención especializada en violencia de género de la Guardia Civil se ha ampliado hasta 205 puntos específicos.

MEJORAR LA ATENCIÓN.

El Departamento de José Antonio Alonso subrayó que la llegada de estos 380 nuevos agentes especializados, junto a los más de 9.600 nuevos agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se incorporarán a lo largo del año, permitirá mejorar "sensiblemente" la lucha contra la violencia de género.

Asimismo, Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, ha constituido un grupo de trabajo específico para mejorar la formación y sensibilizar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en esta materia.

Este grupo trabaja en la revisión y actualización de los planes de estudio para adaptar sus contenidos a la Ley Integral contra la violencia de género, así como en el incremento de los cursos y las jornadas de formación y en la realización de actividades formativas conjuntas para Policía y Guardia Civil.

Además, este grupo tiene también por objetivo impulsar la teleformación a través de un curso 'on line' de Policía Judicial sobre violencia de género, que será obligatorio y que se pondrá en marcha en el tercer trimestre de este año.

Por otra parte, Interior resaltó que ha procedido a actualizar el protocolo de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de coordinación con los órganos judiciales para la protección de las víctimas de violencia de género para adaptarlo a la nueva Ley Integral.

Una de las modificaciones incluidas consiste en la ampliación del contenido mínimo del atestado policial, que debe incluir informes psicosociales y datos que pueden ser determinantes de una agravación de la conducta o indicativos de la existencia de otros delitos de maltrato que afectan a otros miembros de la unidad familiar.

Por último, y para garantizar los derechos reconocidos en la Ley Integral y en el Reglamento de Extranjería a las víctimas extranjeras en situación de irregularidad administrativa, se han dictado instrucciones precisas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sobre el procedimiento a seguir para que la apertura y tramitación del expediente sancionador quede en suspenso mientras se dicta la resolución judicial sobre la orden de protección y la resolución administrativa sobre la autorización de residencia temporal, respectivamente.