Economía.- Endesa obtuvo en 2005 un beneficio neto de 3.182 millones, el mayor de su historia, un 154% más

El consejo propondrá a la junta el reparto de un dividendo total bruto de 2,4 euros por acción

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Endesa, la primera eléctrica española, obtuvo en 2005 un beneficio neto de 3.182 millones de euros, el mayor de su historia, con un incremento del 154% respecto al ejercicio precedente, tras anotarse plusvalías netas por 1.341 millones, informó hoy la compañía.

Sin las ventas de activos y en términos homogéneos, el beneficio de 2005 se habría situado en 1.841 millones de euros, con un crecimiento del 60%, y seguiría siendo el más elevado de su historia.

Las ventas totales de la compañía ascendieron a 17.508 millones de euros, con un incremento del 29,6% respecto de 2004. El crecimiento de los ingresos permitió cubrir el de los costes de los combustibles y compras de energía, que se incrementaron en un 31,4% y en un 42,9%, respectivamente, así como el coste de los derechos de emisión de CO2.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 6.020 millones de euros, y el resultado de explotación (Ebit) a 4.244 millones, con crecimientos del 33,2% y del 49,1%, respectivamente. Los negocios de Europa y Latinoamérica aportaron conjuntamente el 45,9% del resultado bruto de explotación total, "lo que refleja el marcado carácter multinacional de Endesa", resalta la compañía.

Con estos resultados, muy por encima de los previstos, la empresa que preside Manuel Pizarro considera que los objetivos presentados en el Plan Estratégico "Endesa, mejor proyecto, más valor", son superables.

El consejo de administración de la compañía, inmersa en plena OPA de Gas Natural, ha decidido que el dividendo total bruto correspondiente al resultado del ejercicio 2005 que en su día propondrá a la junta general de accionistas sea de 2,4 euros por acción, con fecha de pago del dividendo complementario (2,095 euros por acción) de 3 de julio de 2006, lo que supondrá un total de 2.541 millones de euros.

Esta cantidad incluye el dividendo a cuenta pagado el pasado 2 de enero, así como la totalidad de las plusvalías netas obtenidas en el ejercicio 2005 por la venta de activos no estratégicos (Auna y Smartcom) que ascendieron a 1.341 millones de euros después de impuestos.

'PAY-OUT' DEL 79,9%

Este dividendo supone un 'pay-out' (porcentaje del beneficio destinado a dividendo) del 79,9% sobre el resultado neto del ejercicio. Si se deducen de este resultado neto las plusvalías netas obtenidas, el 'pay-out' se sitúa en un 65,2%.

El dividendo que se propondrá, una vez descontado el componente derivado de las plusvalías netas por la venta de activos, supone un incremento del 53,5% en comparación con el dividendo pagado con cargo al ejercicio 2004.

La compañía subraya que el elevado incremento del resultado neto y las plusvalías obtenidas con la venta de activos "confirman la viabilidad" de la propuesta de repartir 7.000 millones de euros en cinco años a los accionistas en concepto de dividendos, según el compromiso marcado en el Plan Estratégico.

Todos los negocios de la compañía experimentaron un avance en sus resultados. El negocio de España y Portugal obtuvo 1.358 millones de euros de beneficio neto, un 52,9% más que en 2004. Los negocios del resto de Europa cosecharon 425 millones de euros de beneficio (+151,5%), y Latinoamérica 262 millones (+106,3%).

A la luz de estos datos, Endesa estima que ha fortalecido en 2005 su posición en el mercado europeo fuera del sistema ibérico, consolidándose entre las cinco mayores compañías eléctricas del continente.

Las inversiones totales de la compañía se situaron en 3.640 millones de euros en el año 2005. De esta cifra, 3.342 millones de euros corresponden a inversiones materiales e inmateriales y los 298 millones de euros restantes, a inversiones financieras.

1.581 MILLONES POR FINANCIACIACIÓN DE DÉFICIT.

De la cifra total de inversión, el 73,1% (2.660 millones) se realizó en el negocio de España y Portugal. Además, a Endesa le corresponden 1.581 millones de euros de la financiación del déficit de las actividades reguladas en España.

El ratio de apalancamiento a final de año, del 112%, fue mucho mejor que el planteado como objetivo en el Plan Estratégico (140%). La deuda financiera neta al término del ejercicio era de 18.281 millones de euros, por debajo de los 18.698 millones que registraba al comienzo del mismo.

PROGRESIÓN EN ITALIA Y FRANCIA.

El resultado bruto de explotación de Endesa Italia se situó en 694 millones de euros en el ejercicio, con un incremento del 36,1% respecto de 2004, y el resultado de explotación en 542 millones, con un crecimiento del 41,9%.

De su lado, la generadora francesa Snet aportó 179 millones de euros al resultado bruto de explotación del negocio en Europa y 62 millones al resultado de explotación en el ejercicio 2005.

Endesa se ha convertido en empresa adjudicataria de Dolna Odra (Polonia), propietaria de tres centrales de 1.960 MW, en el marco del proceso de privatización de la misma. El pasado 9 de enero la Comisión Europea autorizó la operación, por lo que el cierre de la transacción se encuentra únicamente a la espera de concluir el acuerdo con los trabajadores.

La producción total de electricidad de la compañía ascendió a 185.264 gigavatios (GWh) en 2005, con un incremento del 5,4%, y las ventas totales de electricidad a 203.335 GWh, un 12,2% más que en 2004. De este modo, Endesa continúa siendo la compañía con mayor cuota de mercado en generación total y en ventas totales.

La eléctrica atendió con la producción de sus propias centrales el 92,8% de la demanda de sus mercados en España, "un equilibrio entre generación y demanda que le proporciona una clara ventaja competitiva respecto de sus competidores por su menor exposición a los riesgos derivados de las variaciones de la hidraulicidad y de las oscilaciones de los precios del mercado mayorista", resalta.

CUOTA DEL 12% EN EL MERCADO DE GAS NATURAL.

Endesa vendió un total de 22.595 GWh en el mercado español de gas natural en 2005, lo que, unido a los 22.222 GWh consumidos por sus propias centrales, supone una cuota total de mercado del 12%. "Estas cifras confirman a Endesa como un operador muy relevante en el mercado español de gas natural, especialmente en determinados mercados territoriales, como es el caso de Cataluña, donde es el principal competidor del operador dominante", destaca la compañía. A raíz del lanzamiento de la OPA de Gas Natural sobre Endesa, las agencias de 'rating' Standard & Poor's y Fitch Ratings tomaron la decisión de situar la calificación crediticia de la compañía en revisión para posible bajada, mientras que la agencia de calificación Moody*s cambió la perspectiva del 'rating' de estable a negativa. Para Endesa, estos cambios se han debido al "impacto negativo" que la operación, en caso de materializarse, tendría sobre la situación financiera de la compañía.

Otras noticias del día 18 de Enero de 2006
Copa del Rey de fútbol
Presidente iraní envalentonado
Mujeres comisarias
Bono llama al orden
Otegui en libertad
Querella de Batasuna
Asamblea de Batasuna
Pide relación coemrcial sin vetos
Consumidores de pornografía infantil
Asamblea de Batasuna
Beneficios de Endesa
Espionaje de Bush
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada