Penas de entre 3 y 7 años de internamiento para seis de los menores acusados de la muerte de Isanta en la Patum

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

La juez de Menores número 1 de Barcelona ha condenado a penas de entre tres y siete años de internamiento en régimen cerrado por un delito de homicidio con la agravante de superioridad a seis de los ocho menores acusados de apuñalar mortalmente al joven Josep Maria Isanta durante las fiestas de la Patum de Berga (Barcelona) del año pasado.

En concreto, los cuatro menores que tenían más de 16 años en el momento de los hechos --D.C.A., N.D.A.C., C.V.J. y G.V.P.-- deberán cumplir siete años de internamiento en régimen cerrado y tres más de libertad vigilada, mientras que los dos condenados que todavía no habían cumplido los 16 --A.G.A.M. y C.Z.M.-- deberán cumplir tres años de internamiento en un centro de menores y dos más de libertad vigilada.

La sentencia, que se hizo pública hoy, declara probado que los seis jóvenes participaron en la agresión multitudinaria que supuso la muerte de Isanta, de 22 años, y en la que también resultaron heridas otras 11 personas, algunas por arma blanca.

Así, la juez condena a los menores por un delito de homicidio, otros tres de homicidio en grado de tentativa, tres delitos de lesiones --uno de ellos con uso de instrumento peligroso--, otro de desórdenes públicos, cuatro faltas lesiones y cuatro faltas maltrato, una de ellas cometida en la persona del hermano pequeño de Isanta, Jordi.

La magistrada, por otra parte, no ha acordado ninguna medida de alejamiento de la ciudad de Berga para los autores del crimen, ya que coincidiría con el período de internamiento.

En cuanto a los otros dos menores procesados, M.I.A.L. y M.K., la juez considera que "no ha quedado acreditado que intervinieran en las graves agresiones que se produjeron". Según la sentencia, los dos jóvenes estuvieron presentes en el lugar de los hechos, pero "las pruebas que les incriminan son endebles para deducir su participación en los delitos de homicidio y lesiones".

Por ello, la juez ha absuelto a M.K., que únicamente fue imputado por la acusación particular, y ha condenado a M.I.A.L. a dos años de libertad vigilada por un delito de desórdenes públicos. De los procesados, N.D.A.C. es de origen dominicano, M.I.A.L. y A.G.A.M. son ecuatorianos, M.K. es de origen marroquí y el resto son nacidos en Berga o Barcelona.

La acusación particular ejercida por la familia de Josep Maria Isanta, por su parte, estudia recurrir la sentencia, ya que, a su entender, los menores debían ser condenados a ocho y cuatro años de internamiento en régimen cerrado --la pena máxima-- por un delito de asesinato.

Una vez notificada la sentencia, la letrada de la familia, Montserrat Salvador, explicó que los padres de Isanta "quedaron satisfechos por cómo se había desarrollado el juicio y consideraban que había pruebas suficientes para condenar a los menores a la pena máxima", ya que, a su entender, el objetivo de los procesados era "hacer daño, sin importarles las consecuencias".

Las partes disponen ahora de cinco días hábiles para impugnar la sentencia y los menores, por tanto, continuaran en libertad hasta que la condena sea firme.

"VAMOS A MATAR CATALUFOS".

Según declara probado la sentencia, durante las fiestas de la Patum del año pasado un grupo de entre 10 y 15 personas se dirigió a la avenida Canal Industrial de Berga, donde se estaba celebrando el concierto alternativo de la Patum, y, "con el ánimo de truncar la tranquilidad, la paz, el sosiego y el espíritu de fiesta", empezó a agredir a los asistentes. Entre los agresores se encontraban los menores procesados y los nueve adultos implicados en el crimen --que serán juzgados en otro procedimiento--.

Sobre las 00.28 horas, el grupo agresor continuó agrediendo e insultando a las personas que disfrutaban del concierto en el césped. Cuando un hombre se acercó a ellos para intentar disuadirles, uno de los imputados mayores de edad le colocó una navaja en el cuello, tras lo cual el grupo desapareció por unos momentos anunciando que volverían "con muchos más".

Poco después, un grupo de entre 20 y 30 personas, entre ellas los condenados, bajó por la avenida Canal Industrial "con actitud desafiante, agresiva y violenta" y al grito de "vamos a matar catalufos". Los jóvenes iban abriéndose paso a empujones y exhibían navajas con las que amenazaban a los asistentes que se cruzaban en su camino.

Cuando llegaron a la zona del escenario, "sin mediar provocación alguna" y "sin importarles acabar con la vida de las personas que allí se encontraban", los seis menores condenados y otras personas empezaron a agredir a un grupo de jóvenes de Sabadell (Barcelona) que estaban disfrutando "pacíficamente" del concierto, llegando a utilizar las navajas para conseguir su propósito.

La juez afirma en su sentencia que el grupo actuaba siempre de la misma manera, ya que rodeaba a las víctimas, las tiraba al suelo y empezaba a agredirlas. De esta manera, los jóvenes no podían escapar y las personas que estaban en el lugar no podían socorrer a las víctimas, ya que cualquiera que intentaba entrar en el círculo también era agredido.

Ante la situación de alarma creada, el concierto tuvo que suspenderse y los jóvenes centraron entonces su "furia" en Jordi Isanta, "contra el que arremetieron con toda su violencia". Su hermano Josep Maria, al ver que le estaban agrediendo, entró dentro del círculo de agresores para rescatarle, aunque Jordi, finalmente, pudo escapar al ser auxiliado por dos amigos.

Josep Maria, en cambio, no pudo salir de la barrera que formaba el grupo y recibió gran cantidad de patadas y puñetazos y varias puñaladas, una de ellas mortal. El joven consiguió huir, aunque cayó inconsciente a pocos metros del lugar de la agresión.

Según la sentencia, el grupo agredió "de forma intensamente agresiva" a otras cinco personas que intentaron auxiliar a Josep Maria Isanta, insultándolos con expresiones como "hippy de mierda". Los otros heridos, hasta llegar a 11, fueron atacados "brutalmente" hasta que, sobre la una de la madrugada, aparecieron los Mossos d'Esquadra, quienes habían recibido hasta tres llamadas de aviso.

ACTUARON COMO "UNA MANADA DE LOBOS".

La juez mantiene que los menores actuaron con una dinámica "organizada, rápida, extraordinariamente violenta y ágil" y "con un clarísimo reparto de papeles" a la hora de cometer las agresiones, ya que, "mientras unos abatían al que acudía para auxiliar, golpeándolo indiscriminadamente, otros formaban un círculo salvaje con maniobras envolventes que impedían toda posibilidad de evasión y auxilio".

Según la sentencia, es "indiferente" que fuera uno u otro de los menores el que propinara los golpes o asestara las puñaladas, ya que el ataque "plural" que llevaron a cabo fue "esencial" para generar la indefensión de las víctimas y, por tanto, todos los condenados son coautores del crimen.

Es "evidente" que todos asumieron la producción de un resultado mortal dada la "intensidad" y el "riesgo" de su "brutal" acción, que puso de manifiesto "un absoluto desprecio hacia la vida y la integridad física de quien convirtieron en el foco de su furia sin motivo ni provocación y sin explicación alguna", señala el fallo.

Para la juez, que basa la condena en la "claridad", "contundencia" y "firmeza" de la "abundantísima" prueba testifical, "Josep Maria era un joven tranquilo, que había acudido a disfrutar del concierto y que encontró la muerte simplemente porque fue a poner paz y a disuadir al grupo agresor para que les dejaran disfrutar de la fiesta".

La sentencia destaca también la extrema violencia que ejerció el grupo agresor, que cometió un ataque "gratuito, irracional y desmesurado" y actuó como "una manada de lobos", con una superioridad numérica "aplastante" y profiriendo gritos de ánimo.



Otras noticias del día 11 de Julio de 2006
Récord Liu Xiang
Atentados Bombay
Entrada Batasuna Parlamento Europeo
Condena homicidio Isanta
Incendios Galicia
Prisión Guantánamo
Ampliación permiso paternidad
Segunda victoria Freire
Medidas migración y desarrollo
Menores de 25 años
Atentado India
Ley procreación asistida Portugal
Localización cuerpo copiloto
Permiso con carácter extraordinario
Sanción Mena
Recurso amparo Otegui
Poder adquisitivo españoles
Adios de Julen Guerrero
Pérdidas por incendios forestales
Ansiolíticos -antidepresivos
Ataque sede PSOE Carabanchel
Sistemas retención infantil en taxis
Permisos residencia y trabajo a ilegales
Asalto sede partido
Récord demanda eléctrica
Urgencias sanfermines
Botellón Granada
Incompatibilidad Aznar
Negociación Iberia-Sepla
Negociación con navieras Almería
Obligación readmisión nacionales repatriados
Puerto Almería
Reserva hidráulica
Operación antidroga
Zidane nominado
Edad jubilación
Ola de calor
Pasajeros recolocados
Funeral soldado español fallecido
Convocación huelga maquinistas Renfe
Quinto encierro sanfermines
Plan de acción inmigración
Visita Antonio Camacho a EEUU
Entierro muerta en accidente helicóptero
Ataques a Gaza
Muerte soldados estadounidenses Irak
Negociaciones nucleares Irán
Despedida BBKing
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada