'Kubati' no podrá salir mañana de prisión, como estaba previsto, al aplicarle la Audiencia Nacional la 'doctrina Parot'

El asesino de Yoyes, que cuenta con más de 1.000 años de condenas, cumpliría los 30 años de cárcel en noviembre de 2017

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Nacional ha rechazado el licenciamiento definitivo de José Antonio López Ruiz "Kubati", cuya salida de prisión estaba prevista para mañana lunes, ya que le aplica la "doctrina Parot" aprobada por el Tribunal Supremo.

El asesino de "Yoyes" ha cumplido 19 años y medio de cárcel y la faltan por cumplir algo más de diez para completar los 30 años que prevé la Ley de cumplimiento máximo. "Kubati" había conseguido redimir diez años de cárcel, en parte por estudios, y con las redenciones de condena que tenía aprobadas debía salir el lunes 24 de julio.

Sin embargo, el órgano judicial ha comunicado al preso de ETA que debe volver a pedir su licenciamiento definitivo en base a la sentencia del Tribunal Supremo que, revisando el caso de Henry Parot, acordó que las redenciones de pena se aplicaran a cada una de las condenas que tenga el interno y no al cómputo de cumplimiento máximo que marca la Ley, que son 30 años.

López Ruiz fue detenido el 11 de noviembre de 1987 en el interior de una cabina telefónica, en Tolosa, acusado de ser el responsable del "comando Goyerri Costa". Ha sido condenado a 1.076 años de cárcel, entre otros por el asesinato de Dolores González Catarain "Yoyes".

Nació en Durango hace 51 años y su profesión era ajustador. En agosto de 1994, reconoció que el miedo le impedía manifestar públicamente su oposición a la "lucha armada", por temor a que le "metan un tiro".

Sin embargo, días más tarde negó en una carta difundida a través de los medios de comunicación que él haya cuestionado la lucha armada, al mismo tiempo que arremetía contra el entonces consejero de Interior, Juan María Atutxa, el diputado del PNV, Iñaki Anasagasti, el portavoz del PP en el País vasco, Gregorio Ordóñez, y el también entonces secretario general del PSE-EE, Ramón Jáuregui, a quienes se dirigió para comunicarles que no aceptaría ningún privilegio penitenciario. "No deseo ni vuestro perdón, ni vuestra comprensión, ni vuestros grados penitenciarios, ni el segundo, ni el tercero", sentenció en aquel momento.

ARTOLA IBARRETXE TAMBIEN RETRASA LA SALIDA.

Este mismo mes se ha producido otra resolución de la Audiencia Nacional por la que aplica también la "doctrina Parot" a otro de los presos de ETA, Joseba Koldobica Artola Ibarretxe, cuya salida de la cárcel estaba prevista para el 7 de julio de este año y se retrasa hasta junio de 2016.

Artola Ibarreche fue detenido por la guardia civil el 19 de junio de 1986, junto con Javier Echevarría González y Elías Fernández Castañares, por su pertenencia al "comando Orbaizeta" de ETA militar, acusados de ser los presuntos autores de los asesinatos del peluquero de Portugalete Agapito Sánchez, el 19 de enero de 1985.

Fue juzgado el 13 de enero de 1988 por le Audiencia Nacional en tres juicios distintos, acusado del asesinato del comisario José Luis Raimundo Moya, y del miembro de ETA José Luis Oliva, así como de otros delitos de terrorismo.

Resultó condenado a 38 años y seis meses de cárcel por su participación en el atentado perpetrado en Bilbao el 5 de marzo de 1981, que costó la vida al comisario Raimundo Moya, así como por la colocación de un artefacto explosivo en las oficinas de la "Societé Generale de Banque en Espagne", también en Bilbao. En junio del mismo año fue condenado a 29 años de cárcel por el asesinato del peluquero de Portugalete.

Otras noticias del día 23 de Julio de 2006
Ayuda de emergencia para Líbano
Civiles ejecutados en Somalia
Accidentes mortales fin de semana
Ataque Israel a autobús de evacuados
Violación acuerdos Ginebra por Israel
Controlado el fuego de Cortes
Visita del Rey a Marruecos
Prisión policías Centro Internamiento Extranjeros
Asesino de Yoyes continuará en prisión
Compra misiles España
Incendio Cortes de la Frontera
Rechazo alto al fuego Abbas
Policías acusados de actividades irregulares
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada