Los partidos piden en el Congreso declarar el 1 de diciembre 'Día del sufragio universal', en homenaje al voto femenino

Proponen un acto conjunto de los parlamentos autonómicos y reclaman a RTVE que utilice un lenguaje "libre de estereotipos sexistas"

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Todos los grupos parlamentarios del Congreso han suscrito sendas proposiciones no de ley, con motivo de la celebración este año del 75 aniversario del voto femenino en España, con las que persiguen "impulsar el reconocimiento de la participación de las mujeres en la vida política" y en las que proponen, entre otras cosas, declarar el 1 de diciembre 'Día del sufragio universal', en recuerdo de la fecha en la que se aprobó la Constitución de 1931, que contemplaba por primera vez este derecho para las mujeres.

Precisamente, el 1 de octubre de 1931 el Pleno del Congreso aprobó, por 161 votos frente a 121, el artículo 36 de la Constitución de la II República que establecía el sufragio universal. Dos meses después, el 1 de diciembre, el precepto se ratificaba por tan solo cuatro votos: 131 frente a 127 y España se sumaba a los 43 Estados que hasta entonces habían reconocido el derecho de las mujeres a votar.

Con los textos conjuntos suscritos en el Congreso, a los que tuvo acceso Europa Press, los nueve grupos parlamentarios buscan implicar a todas las administraciones y a Radio Televisión Española (RTVE) en la celebración de esta efeméride y la difusión de la importancia que tuvo para la ciudadanía y la democracia la conquista del voto femenino.

Así, instan al Gobierno a promover la celebración de un acto institucional de todos los parlamentos autonómicos y a poner en marcha un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que los ayuntamientos convoquen actos similares.

ACTIVIDADES EN CENTROS EDUCATIVOS

Asimismo, incluyen un llamamiento al Ministerio de Educación y Ciencia para que, en colaboración con las comunidades autónomas, elabore un programa de actividades en los centros educativos del Estado con sus correspondientes materiales didácticos, que "ponga de manifiesto el imprescindible valor de las mujeres en el sistema democrático".

El Congreso también sugiere al Gobierno la firma de acuerdos con las Reales Academias para que participen en los actos que se organicen, así como la creación de un Comité de Honor que ocupe la Presidencia de estos eventos.

En la misma línea, defienden que el Ministerio de Asuntos Exteriores aproveche esta conmemoración para incluir la perspectiva de género en los documentos que salgan de las Cumbres Iberoamericanas, el Foro Euromediterráneo y otros eventos internacionales.

HOMENAJES A CLARA CAMPOAMOR

En la exposición de motivos de estas iniciativa, los grupos incluyen una mención especial a la diputada de la II República Clara Campoamor "por su defensa del derecho al voto femenino, precursor sin duda de la verdadera participación de las mujeres en la vida política, que ha supuesto la legitimación ética de cualquier democracia". En este sentido, abogan por la recuperación y conservación de los archivos que recogen su "eficaz y brillante" labor.

Además, el próximo mes de diciembre, cuando tengan lugar los actos de celebración, el Congreso colocará la escultura de Clara Campoamor que ha encargado a la escultora gallega Marina Núñez y, junto con el Senado, organizará una exposición sobre la diputada y elaborará un dossier informativo sobre las mujeres que han sido parlamentarias desde la Legislatura Constituyente.

La otra proposición no de ley suscrita por todos los grupos insta a Radio Televisión Española a emitir programas de debate y divulgación que valoricen la participación de la mujer en la política y la transcendencia del reconocimiento de su derecho al voto. También piden al Ente Público que promueva "una participación equilibrada de mujeres y hombres" y que haga "un adecuado uso del lenguaje, libre de estereotipos sexistas".

Otras noticias del día 01 de Julio de 2006
Real Madrid a duras penas
Voto femenino
Tortura animal
Elecciones en Brasil
Derecho a la intimidad en Alhaurín
Imágenes de Al Qaeda
Jura del primer ministro tailandés
Día del sufragio universal
Juicio contra López Coca
Schumacher gana a Alonso
Termina el toque de queda
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada