ETA.-Un 58 por ciento de vascos y navarros cree que ETA podría romper la tregua, según un sondeo de Radio Euskadi

BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)

El 93 por ciento de los ciudadanos de la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y el País Vasco-francés se muestra favorable al proceso de paz, aunque más de la mitad considera que éste ha avanzado "poco o nada". Además, sólo un 35% cree que la paz puede llegar en un periodo inferior a cinco años y un 58% que ETA podría romper la tregua, según un estudio realizado por la empresa Gizaker para Radio Euskadi.

El sondeo se efectuó entre los pasados días 18 y 25 de octubre mediante entrevista telefónica a 1.000 personas residentes en la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y las tres provincias del País Vasco-francés. Según sus autores, el nivel de confianza es del 95% y el margen de error del 3,10% para datos totales.

El estudio refleja una posición favorable al proceso de paz "completa" en todos los territorios sondeados, con una media del 93%, que desciende al 89% en el caso de Navarra.

Además, en general, el 92% de los entrevistados se muestra a favor de que el Gobierno central "negocie con ETA el final de la violencia" y un 96% respalda "que todos los partidos políticos se reúnan en una mesa para solucionar el conflicto político".

"SIN AVANCES"

El 50,6% de los ciudadanos considera que, desde la declaración de alto el fuego, el proceso para conseguir la paz ha avanzado "poco o nada", una posición mayoritaria, porque sólo un 41,8% considera que "se ha avanzado algo o mucho".

Además, un 58% considera que ETA podría llegar a romper la tregua y un 63% de éstos que "podría, incluso, atentar contra personas". Por otro lado, sólo un 35% considera que la paz definitiva pueda llegar en un plazo inferior a cinco años.

Los encuestados apoyan también una "relaciones políticas y sociales más estrechas" entre la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra e Iparralde, con una posición de un 8,04 sobre 10 que, en el caso Navarra alcanza un 6,56 sobre 10.

Según el sondeo, un 62% considera que "Navarra es parte de Euskal Herria", si bien en la Comunidad foral un 49% opina que no, frente a un 41% que cree que sí. Un 52% de los entrevistados, en general, considera que "Euskadi es una nación", mientras esta creencia es apoyada por un 32% en Navarra y un 34% en el País Vasco-francés.

DERECHO A DECIDIR

Según el estudio, el "derecho a decidir" es poyado por un 88%. Además un 66% considera que el futuro lo deben decidir "sólo los vascos". En lo referente a la "organización territorial del Estado", un 38% apuesta porque "las Comunidades Autónomas puedan tener la posibilidad de la independencia", un 36% por "Comunidades con más autonomía", y un 16% por la situación actual.

Ante la perspectiva de un hipotético referéndum de independencia, un 45% de los ciudadanos votaría sí, un 25% no, y un 30% no se pronuncia o no votaría.

En el caso del País Vasco-francés, el 48,5% de los entrevistados en las tres provincias se muestra a favor de un "Departamento propio y diferenciado", frente un 20,5% que es contrario a esta posibilidad y el 21% restante, que elude pronunciarse.

Otras noticias del día 13 de Noviembre de 2006
Enfrentamientos en RDCongo
Coches biológicos
Reabren la Universidad de Oaxaca
Coche bomba en Shindad
Régimen dictatorial de Obiang
Parque Nacional de Doñana
Ley Antitabaco
Cambio climático
Atentado en Bagdad
Finalización del superjumbo A380
Romper la tregua de paz
'Un juguete, una ilusión'
Zapatero en Estambul
Luto en Chile
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada