Grecia.- Asciende a 64 el número de víctimas mientras en las últimas 24 horas se han desatado otros 56 nuevos incendios

ATENAS, 28 (EP/AP)

El balance de víctimas por la ola de incendios que está asolando Grecia en los últimos días ascendió a 64 en las últimas horas, tras la muerte de un pastor, mientras que según las autoridades entre ayer y hoy se desataron 56 nuevos fuegos. Entretanto, varias dotaciones de bomberos e hidroaviones de países europeos, entre ellos España, están participando en las labores de extinción.

Por otra parte, el Gobierno griego prevé un desembolso inmediato de ayuda de cerca de un tercio de un millón de euros, si bien se espera que la cifra final sea mucho mayor, según indicó el Ministerio de Economía.

El alcalde de Zaharo, localidad en el oeste del Peloponeso, anunció hoy que se ha encontrado el cuerpo de un pastor desaparecido y que los equipos de rescate siguen buscando a otro pastor que desapareció en la cercana localidad de Artemida, en la que 23 personas, entre ellas una madre y sus cuatro hijos, el pasado 24 de agosto.

Por su parte, el Departamento de bomberos anunció que se desataron 56 nuevos fuegos entre ayer y hoy. Los peores están concentrados en las montañas del Peloponeso y en el sur de la isla de Evia, al norte de Atenas, según su portavoz, Nikos Diamandis, precisando que gran parte de los esfuerzos se concentrarán en estas dos zonas. Según el portavoz, la mayoría de los bomberos llegados de 17 países están operando en el Peloponeso.

Un grupo de 55 bomberos israelíes ayudarán a combatir uno de los peores incendios en Krestena, cerca de la Antigua Olimpia, algunos de cuyos restos históricos se quemaron durante el fin de semana. Según Diamandis, 18 aviones y 18 helicópteros --cuatro de ellos de Suiza-- participarán en los esfuerzos en el sur del país.

"La imagen que tenemos nos da un cierto optimismo" en el sur, afirmó Diamandis. "Tenemos una buena imagen y esperamos algunos buenos resultados", agregó. El portavoz de los bomberos pidió a la población que siga las instrucciones de las autoridades y evacue las localidades cuando se les pida.

Protección Civil indicó hoy que existe un alto riesgo de fuegos en todo el país debido a los fuertes vientos y las altas temperaturas, especialmente en la zona de Atenas. Desde la frontera norte con Albania hasta la isla de Creta en el sur, los incendios han arrasado bosques y tierras agrícolas en los últimos cinco días, pese a los enormes esfuerzos de las autoridades y los habitantes.

La devastación provocada por los siniestros y el alto balance de víctimas han provocado las iras de los ciudadanos y a buen seguro centrarán el debate electoral de cara a los comicios parlamentarios del próximo 16 de septiembre, mientras se acusa al Gobierno del conservador Costas Karamanlis de no responder lo suficientemente rápido.

El Gobierno, que declaró el estado de emergencia el fin de semana pasado, considera que detrás de los incendios podrían estar pirómanos, y de hecho se ha detenido a varias personas, siete de ellas en las últimas horas. Además, un fiscal ordenó ayer una investigación sobre si los posibles incendios provocados podrían ser juzgados bajo la ley antiterrorista y la ley sobre el crimen organizado del país.

Por otra parte, la Policía anuncio la prohibición de circular por algunas zonas boscosas que hasta ahora no se han visto afectadas por las llamas en las montañas en torno a la capital, incluida una carretera que lleva al principal casino de la capital en el monte Parnitha.

Entretanto, un terremoto de 5 grados de magnitud en la escala Richter sacudió esta mañana el sur de Grecia, según informó el Instituto de Geodimánica de Atenas, sin que haya datos de daños o heridos. El seísmo se produjo a las 12:05 horas (11:05 hora española) y su epicentro se situó a 185 kilómetros al oeste de Atenas y 15 kilómetros al este de Pyrgos, cerca de la Antigua Olimpia.

Otras noticias del día 28 de Mayo de 2007
Enfrentamientos en Afganistán
Gül jura como Presidente
Atentados suicidas en Pakistán
Fallece Antonio Puerta
Crisis hipotecaria
Fomento del alquiler
Cólera en la India
Nuevos incendios en Grecia
Enfermos enterrados vivos
Extradición de 'Macaco'
Insurgentes abatidos en Irak
Frena el precio de la vivienda
Fallecimiento de Francisco Umbral
Extradición de Fujimori
Protestas en Honduras
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada