Científicos japoneses consiguen curar la cirrosis hepática en ratas



HONG KONG, 31 (Reuters/EP)

Un grupo de científicos japoneses ha diseñado unas moléculas artificiales que, utilizadas con ratas, curaron la cirrosis hepática, una enfermedad crónica grave que afecta a las personas y que hasta el momento sólo puede solucionarse mediante un transplante, según publica 'Nature Biotechnology'.

La cirrosis es el endurecimiento o atrofia del hígado y está causado por factores como el consumo excesivo de alcohol y las hepatitis B y C. La enfermedad afecta de manera especialmente grave a algunas zonas de Asia. La dolencia se produce cuando un tipo de células del hígado empieza a producir colágeno, un material fibroso que endurece la piel y los tendones.

Los investigadores aseguran en la publicación 'Nature Biotechnology' que diseñaron unas moléculas que pueden bloquear la producción de colágeno por medio de "células troncales hematopoyéticas" del hígado, que tienen la capacidad de absorber la vitamina A.

Después, los científicos colocaron las moléculas en los roedores portadores de la enfermedad, que también recibieron vitamina A, engañando a las células troncales para que absorbieran las moléculas.

En el estudio, los investigadores introdujeron cirrosis hepática a las ratas y posteriormente hicieron lo mismo con las moléculas y la vitamina A.

Yoshiro Niitsu, de la Escuela Universitaria Médica de Sapporo declaró que "fuimos capaces de erradicar completamente la fibrosis inyectando el agente y curamos a las ratas de cirrosis". También explicó que "el hígado es un órgano tan importante que, una vez que quitas la fibrosis, se empieza a regenerar por sí solo, por lo que el daño hepático es reversible".

Niitsu aseguró que "el propio hígado es responsable de la producción y la deposición del colágeno y también segrega ciertas enzimas que disuelven el colágeno y la fibrosis que se ha depositado en los tejidos". El científico se mostró esperanzado por que las moléculas puedan suponer la cura de la cirrosis en pacientes humanos "en unos cuantos años".

Otras noticias del día 31 de Marzo de 2008
Tropas españolas en Afganistán
Boda de Angelina y Brad
Bono elegido en segunda vuelta
Polémica España-Brasil
Extradición temporal de Cavallo
Toma de posesión de los diputados
James Bond, el mejor vestido
Reforma de mercados de EE.UU
Marcas españolas más conocidas
El coche de Fernando Alonso
Francia y las FARC
Concluye el 'Caso Guateque'
Genocidio maya
Metrobús ecológico en Madrid
Fallece Carlos Chivite
Agencia de Seguridad Social
La Expo por encima del presupuesto
EL CGPJ en el caso Mari Luz
Derecho a las Diferencias
Inditex desplaza a El Corte Inglés
Felipe de Edimburgo, inocente
Preocupaciones de los españoles
La antorcha olímpica en Pekín
Bush visita Ucrania
El paro subirá
Asesinato de Mari Luz
El Euribor, el más alto
Malbaratar agua potable
Central nuclear de Alamaraz
China insulta al Dali Lama
Inditex aumenta la superficie comercial
Nadal, a la final en Miami
Asesino de Mari Luz
Cura de la cirrosis hepética
Violencia en Tíbet
Niñas de Posadas
Campesinos asesinados en Colombia
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada