Published On: Mar, Nov 2nd, 2004

¿A ti también te gustaría votar?

Por lo mucho que nos va en ellas, casi todos querríamos votar en las elecciones estadounidenses. La mayoría de los españoles parecen decantarse por Kerry, con la esperanza de que acabe esta etapa de desconcierto global en que ha sumido Bush al mundo en sus primeros cuatro años de mandato. Sin embargo, a la hora de mirar estas elecciones hay que considerar varios puntos.

El primero es que los estadounidenses van a votar lo que piensen que más les conviene a ellos. Al ciudadano medio le importa tres pepinos lo que pase en cualquier lugar del mundo fuera de su condado. En esta campaña pesarán mucho temas como el matrimonio entre homosexuales, la investigación con células madre o el aborto, temas esencialmente políticos y en los que la opinión pública estadounidense es sorprendentemente conservadora y se alinea con las tesis cuasi integristas del presidente Bush. La política exterior, pese a toda la algarabía mundial sobre la invasión de Irak, el holocausto del pueblo palestino, la plaga del sida en África o la pobreza en el sur asiático son sólo titulares de un día que se utilizan para marcar posiciones. Incluso la economía, en la que Bush ha demostrado ser un verdadero cafre, tiene un papel de relativa importancia en las elecciones.

El segundo es que, salga elegido quien salga elegido, ni se van a retirar de Irak, ni van a hacer subir al dólar, ni van a tapar el enorme agujero fiscal de su economía de un plumazo ni dejarán de appoyar a Israel ni van a arreglar el mundo en un abrir y cerrar de ojos. Todos esos temas forman parte de un proceso mucho más largo en el que los estadounidenses gestionan por ellos mismos su liderazgo en el mundo del modo y manera que más les conviene para sus propios intereses.

Ahora bien, viendo la torpeza con que Bush se desenvuelve por el mundo, la única esperanza para que todo no se estropee del todo es que gane Kerry y al menos las cosas no vayan a peor. Como diría un habitante de Wisconsin Vergensica, vergensica, khe me khere comoss toy.

Moderador



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>