Published On: Jue, Ene 20th, 2005

El que a hierro mata

Como nunca antes, para bien o para mal (eso queda en la opinión de cada uno), el nacionalismo vasco se había acercado a una posibilidad de diálogo con el Gobierno Central. Quizás por primera vez y a riesgo de ser despedazado por los dientes del miedo conservador, un Presidente de los españoles se disponía a escuchar hasta a los grupos más radicales del independentismo euskera. No para ceder, aparentemente, sino para resolver.

Los antagonistas más acérrimos parecían querer darse una tregua y prestar atención a lo que cada uno tenía para aportar a la búsqueda de soluciones. Pero entonces la estupidez, que tiene cara de explosivo, volvió a echar por tierra toda esperanza de un camino renovador. ETA retomó los atentados. Después de haber asegurado que estaba dispuesta al diálogo, procedió como sólo podía proceder un grupo de mentirosos: mintiendo. Y el corto paso que se había dado en el sentido de la pacificación se volvió hacia atrás.

Me pregunto qué buscan. A quién sirven. No lo pregunto con ironía o con doble sentido: me lo pregunto como cualquier hijo de vecino que ve toda esta actuación como el acto más irracional y penosamente estúpido. Quisiera entender cuál es la utilidad y para quiénes son útiles estos niñatos de la cloratita. Seguramente, no para los vascos. ¿Os imagináis un Euskadi gobernado por estos neanderthales? ¿Cómo viviría ese pueblo bajo el dominio de un grupo que a la primera señal de disenso haría estallar al disidente? Porque no nos engañemos: el que no piensa como ellos, explota. ¿Quieren una nación independiente, quieren una democracia, o pretenden establecer un pequeño reino de la dictadura donde nadie pueda caminar por otra senda que la que ellos tracen?

“Guarda la espada, Pedro” leemos en los Evangelios, “que el que a hierro mata, a hierro muere”. Pues bien, a hierro matan los extremistas de Euskadi. Y por esta vía, lo único que pueden esperar al final de su camino es morir tras los hierros de la prisión perpetua. Esta vez, sin atenuantes.

Inés Álvarez



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>