Published On: Lun, Ago 22nd, 2005

¿Por qué crece la economía española?

A los propios españoles (no digamos a los analistas económicos) les causa cierta perplejidad ver cómo la economía mantiene un suave pero constante crecimiento a pesar de estar rodeada de economías con crecimientos muy débiles o que juegan peligrosamente con la recesión.

En los tres o cuatro años que viene durando el fenómeno ya se han pronunciado distintas teorías.
– Desde un punto de vista monetarista, el crecimiento proviene del hecho de que la moneda española se incorporó al euro infravalorada y esto, unido a los bajos tipos de interés, está llevando a un ajuste para, al final, dar a la economía española el eso monetario real que le correspondería en la eurozona.
– Desde un punto de vista macroeconómico, el crecimiento proviene de la puesta en valor de algunos activos españoles; es decir, la conversión al euro ha abierto los ojos a compradores de otros países que han comprobado que los alimentos, la vivienda o los transportes son aquí muchísimo más baratos que en sus países de origen. Unido esto al factor clima y a la tradición del sector turístico español ha atraído a cientos de miles de europeos anualmente y éstos inyectan el importe de sus pensiones en la economía española.
– Desde un punto de vista social, la inmigración masiva que se está produciendo año tras año en España bastaría por sí sola para explicar el crecimiento económico: más gente trabajando, más producción.

Seguramente, las causas serán todas las anteriormente dichas, cada una en mayor o menor medida, e incluso alguna más que no se haya señalado. Sin embargo todavía no se ha oído a los analistas citar un factor determinante para explicar ese crecimiento: la diferencia entre las cifras oficiales y las reales. Si se colocara en los balances oficiales la cantidad de dinero negro que se mueve en España, posiblemente las cifras de nuestra economía serían muy distintas a las actuales.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>