Published On: Vie, Ago 31st, 2007

La última de Chávez

Ocho años después de haberla calificado como la mejor Constitución del mundo, quiere cambiarla. Y es que el poder emborracha. La idea está clara: seguir en el poder a cualquier precio. Está claro que en la Asamblea Constituyente, donde son todos chavistas, la nueva Constitución va a salir adelante. Esperemos que en el referéndum no le den esa satisfacción.

Cuando fue elegido en las elecciones del 98 se presentaba como el salvador, el único que podía arreglar la economía del país. Sobre todo después de los turbulentos acontecimientos con el caracazo. Y ante la opinión pública así fue, durante un tiempo. Pero pasada la euforia inicial, cuando en 2.002 hubo una serie manifestaciones en protesta a un paquete de leyes que la Asamblea controlada por él le permitió hacer a su antojo, actuó de la misma violenta manera que su predecesor hizo, pidiendo a los militares que activaran el Plan Ávila, con la consecuente masacre.

El principal punto de esa nueva constitución es la facultad de perpetuarse en el poder. Ahora mismo puede gobernar durante dos mandatos ( a similitud de otras constituciones como la de Estados Unidos), y los mandatos en Venezuela son de seis años, con lo que doce años ya serían años. No es bueno para ningún Estado tener un mismo gobernante durante más de dos mandatos. El poder lo ciega a uno, y acaba haciendo estupideces, hay que dar cierta alternancia al poder. Por muy bien que lo haga uno, siempre termina abotargándose, se pierde facultad de visión y de toma de decisiones. Recientemente en EE.UU. no prosperó una proposición para que se pudiera continuar en el poder durante más de dos mandatos. Y en España, Aznar decidió irse a los dos mandatos, a pesar de que era previsible que volviera a salir electo, decisión más que acertada.

Más recientemente además, ha cerrado un canal televisión, RCTV, que no le era afecto.
Es decir que poquito a poco está creando las condiciones necesarias para ser un dictador. Ya lo era desde un principio cuando intentó el golpe. Aunque se presenta como Presidente electo, pero claro, yo también podría ser Presidente de cualquier país si me votaran los muertos o usando el voto de la gente que no puede ir a votar. ¡El voto por correo es una mina!

Me parece increíble que en pleno siglo XXI aún haya gobiernos amparados en el poder, y que además parecen estar haciendo una especie de alianza de civilizaciones. Esperemos que la muerte de Fidel Castro de un giro a la situación (si no está muerto ya, cosa que me parecería lo más lógico después de ver el estado senil en el que se encuentraba últimamente).

Y esos nuevos mandatarios que aparentan trabajar para el pueblo, Evo y Lula, esperemos que sus promesas no queden en nada, y realmente ayuden a conseguir el protagonismo que América Latina se merece. Y es que el verdadero problema reside en la falta de identidad de conjunto, cada uno intenta juntarse con quién más le conviene, y divididos no llegarán a ningún lado. Esperemos ver dentro de algunos años, una auténtica Unión Latinoamericana, al estilo de la UE. Tiempo al Tiempo.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>