Published On: Lun, Sep 10th, 2007

¿La selección “absoluta”?

Otra vez que nos jugábamos la clasificación para la Eurocopa en reykjavik, y otra vez que fallamos. Bueno, sacamos un empate, aunque visto lo visto, que se adelantaron ellos, todavía podemos dar gracias de haber conseguido un punto.

Y claro, uno no puede evitar las comparaciones con las selecciones “sub”. Pocas horas después del ridículo de Islandia, los chavales de la sub 17 jugaban la final en Corea contra Nigeria. Aunque finalmente no se pudo ganar en los penaltis, pero bueno, ya es todo un logro ser subcampeones del mundo. ¿Cómo puede ser que teniendo generaciones de campeones del mundo, Europa y demás, tengamos esta pésima selección absoluta? Para empezar que a los nacionales no se les hace caso alguno en su propio país. Es mejor fichar un brasileño o africano malos, que coger a un chaval y entrenarlo desde la cantera. Los jugadores españoles están condenados al banquillo.

Aún así siempre sacamos algunos jugadores buenos para hacer una selección competitiva. Hacen auténticas maravillas con sus clubes. Y cuando llega el momento de dar el callo con la selección, no hacen nada. ¿Por qué? Pues sencillamente porque no se han visto las caras en su vida. Están acostumbrados a jugar con sus equipos, y no se puede pretender coger a 11 tíos que apenas se conocen, ponerlos a entrenar 4 días, y que jueguen como un verdadero equipo. Hay que hacer más concentraciones. Que se conozcan, que tomen conciencia de equipo. Pero claro, el calendario está super saturado como para encima sacar una concentración de vez en cuando. Y así no se puede conseguir nada.

Todo el problema este de las concentraciones viene de la propia federación y demás organismos españoles. Sabiendo que hay Eurocopa el año que viene, que tendríamos que haber empezado la Liga con bastante más antelación, y aún así hemos comenzado como dos semanas que ligas con selecciones mucho más competitivas como la inglesa o italiana. Y claro, así no hay quien saque tiempo para concentraciones ni nada.

Por otro lado, el seleccionador. Hay que darle continuidad a la labor del seleccionador. Los campeonatos vienen de dos en dos años, con lo que es muy difícil hacer un trabajo en el que se aprecie el trabajo de un entranador a corto plazo. Para la selección hace falta un entrenador con fuerza, que motive a los jugadores, y que sepa inculcarles esa tensión que hace falta para ganar un campeonato. Con esto no quiero decir que apoye a Aragonés ni mucho menos. Pero bueno, es el que hay, y hay que darle un tiempo, quizá hasta la Eurocopa, a ver si al menos llegamos.

Y sobre todo, encontrar un estilo definido: Italia juega a la defensiva, Alemania a pegarle desde donde pillen, Inglaterra muy vertical, Brasil al jogo bonito, y España ¿qué?. Pues nada, sencillamente porque no sabemos a qué jugamos. Toca, toca, toca, toca…. y nada. Hay que pegarle más, y encontrar un estilo propio, y ¡pegarle!, sin pretender entrar dentro de la portería con el mismo balón en los pies.

En fin, esperemos al menos clasificarnos, aunque sea como segundos de grupo. Sino, no se que va a ser de nosotros el verano próximo, sin tener algo de fútbol nacional que ver en la tele con el parón de la Liga.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>