Published On: Lun, Sep 24th, 2007

La seguridad de nuestras tropas

España se levantaba hoy conmocionada con la noticia del fallecimiento de dos de nuestros muchachos en un nuevo ataque en Afganistán, mientras que otros tres resultaban heridos de gravedad. Nuevas bajas que nos hacen plantearnos si es suficiente la seguridad de nuestras tropas en el exterior, después del preocupante incremento de las cifras en los últimos años.

El problema es que se supone que nuestras fuerzas allí no están en guerra, que sólo nos dedicamos a labores de mantenimiento de la paz y reconstrucción del país. Que no somos un ejército para la guerra, sino para la paz, y no entramos en combate, luego ¿cómo puede ser este incremento de bajas? Parecía que íbamos allí de rositas y cada vez está habiendo más problemas, más secuestros, más atentados.
Y es que sí que hay una guerra allí, pero una guerra de guerrillas, que es la única forma que esta gente tiene de defenderse. Un nuevo Vietnam. Y aquello es un avispero de cuevas en el que ni pudieron dar caza a Bin Laden. Se limitaron a tomar buena parte del país controlado por los talibanes y ala, ya se acabó la guerra. Ahí la cuestión, que parecía que se había acabado la guerra, pero nunca se puede dar por terminada en un territorio extranjero, en un territorio hostil.

No sé que tipo de medidas se tomarán para defender a los nuestros, por que tampoco somos un país con un largo historial de intervenciones militares en el extranjero precisamente, salvo algunas en la antigua Yugoslavia y más recientemente Líbano o Irak. Pero espero que se lo vayan tomando más en serio y sean conscientes del peligro que corren. Todos tenemos algún conocido allí y nos gustaría saber que podemos estar medianamente tranquilos.

Quizá habría que darle una mirada más amplia al problema: El discurso del “No a la guerra” para ganar votos quedó muy bonito para la guerra de Irak, y se tardó bien poco en retirar las tropas españolas, que ni tan siquiera tenían un papel excesivamente importante, (el peso lo llevaban los de siempre, los Estados Unidos y sus socios británicos). Me parece perfecto, pero entonces, ¿por qué no retirar también las tropas de Afganistán? ¿Qué es lo que legitima una guerra? En el mundo hay muchísimos conflictos armados, la mayoría de ellos en África, pero parece que a nadie le importan, no generan titulares, ni hay petróleo que sacar allí.

Hay que ser consecuente con lo que se dice, y si queremos ser pacifistas, vamos a serlo, pero de verdad, no sólo para hacer propaganda política. Y si lo que queremos es ser los héroes americanos, podemos serlo también, claro que sí, pero con la seguridad necesaria, sin escatimar en presupuesto ni en medidas, como la mezquindad que dio lugar al accidente del yak con un avión hecho polvo y que se caía de viejo.

Espero sinceramente que sea la última vez que tengamos una noticia como esta, y que los chavales heridos se recuperen pronto.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>