Published On: Lun, Oct 1st, 2007

La consulta de Ibarretxe

Al final parece que va a haber consulta en el País Vasco. Consulta acerca de si quieren la independencia o no. Y no sé desde luego para qué, si sea cual sea el resultado de la votación, no van a poder sacarla adelante. Como ya han dicho la mayoría de los políticos con cabeza, en el marco de esta Consitución no cabe la independencia; y la misma consulta en sí cabría, pero en unos términos muy limitados de consenso y demás, que en este caso no se cumplen ni de lejos, por lo que se evidencia claramente que se ha sacado esta consulta de la manga a modo propagandístico.

Hay que mirar el trasfondo del asunto: Las elecciones se acercan, y hay que hacer según que barbaridades para que la gente vea que los políticos sirven para algo más que para chupar del tarro y decir payasadas en la tele.
Ya llevaba tiempo Ibarretxe detrás de hacer la consulta dichosa, pero esperaba el momento adecuado. No sé si de verdad piensa conseguir algo con ello. Está claro que haya consulta o no, ETA no va a dejar las armas, están empeñados en lo suyo. Y es que el problema viene desde pequeños. Les comen la cabeza con el tema del soldado vasco, del adn de las narices y demás y cuando llegan al instituto, se piensan que ser separatista es guay, es “cool”; el que no es separatista es un “pringao”, y claro, así salen los chavales. Algunos, un buen número de ellos, saben reaccionar a tiempo y enderezarse por el buen camino, pero otros, siguen y seguirán siendo unos muertos de hambre que no saben que hacer y tienen que seguir por pura inercia.

Pasa lo mismo con los alto el fuego. Una temporada sin hacer nada, diálogo, conversaciones, etc. Y pasado un tiempo se rearman, y vuelta a atentar. No sirve de nada. Hay que terminar con su fuerza armada, y que haya diálogo, sí, transferencia competencial, lo que sea. Pero dentro del marco de la Constitución. O si se tiene que reformar en ciertos puntos, que se reforme, pero siempre dentro de la unidad nacional. Y dentro de la UE y demás.

Y el tema es que la consulta en cuestión podría incluso a llegar a hacerse, pero tiene que pasar por un montón de cauces y aprobaciones previas que la hacen prácticamente inviable. Aprobación del Presidente del Gobierno, aprobación del Parlamento Vasco, y aún así todavía quedaría la apelación al TC acerca de su constitucionalidad, con lo que es de cajón que tampoco llegaría a nada.

Además está el tema de que incluso dentro de su propio partido no hay unanimidad acerca de esta consulta, que ha pillado a muchos de ellos desprevenidos.

Demasiados problemas como para que se pueda llegar a hacer algo. Ya le han recomendado desde ciertos sectores que rectifique y deje de intentar engañar a la opinión pública que no es tonta. Desde aquí le aconsejamos igualmente que se retracte elegantemente. Ya ha conseguido lo que quería, que era copar pantalla, pero ir más allá sería marear demasiado la perdiz, y algunos preferimos ver noticias más interesantes en la prensa que este tema, que ya cansa.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>