Published On: Lun, Oct 8th, 2007

Crisis económica mundial a corto plazo

No se me asusten los señores lectores ante el título de este artículo, que todavía no ha pasado nada, aunque sí es en cierto modo profético. Todos los analistas llevan tiempo diciéndolo: Que se acerca una crisis financiera bastante importante. En mi opinión mucho más gorda de lo que pueda parecer, a pesar de los ya de por sí malos augurios que pueden verse en las declaraciones de algunos jefazos como el mencionado Rato.

Y cito, por ejemplo: La crisis hipotecaria subprime cuyos efectos ya se han dejado notar entre los bancos de todos el mundo, y que todavía no se ha conseguido sortear completamente. La debilidad del dólar, moneda del mundo mundial, y las inyecciones de capital que está haciendo el FED en la economía americana, para parchear un poco la situación. La paradoja de la fortaleza del euro, que viene muy bien para comprar, pero en las exportaciones…. nadie quiere comprar más caro así por la cara. Las subidas del Euribor, que suben consecuentemente las hipotecas de toda la zona euro. Todos los recursos de las entidades financieras están en pasivo con las hipotecas. No soy lo que se puede decir un experto en temas de macroeconomía, pero dentro de lo poquito que sé y lo otro poquito que me van contando y atando cabos, me parece que la cosa pinta muy mal. Aparte que estoy convencido que muchos bancos no han declarado el verdadero efecto que la crisis ha tenido en sus cuentas y están intentando salir adelante, cosa poco probable si continúa la crisis, aunque sea en pequeña medida.

A día de hoy ya se está avisando de que la crisis se va a dejar notar en los presupuestos para el año próximo de las economías nacionales. Y sin embargo no se ha tenido en cuenta a la hora de elaborar esos presupuestos. Al menos en España. Lo importante era ganarse al público con promesas fáciles. Que si salud dental gratis para todos los niños, que si descuentos en vivienda para algunas regiones… Cada ministro haciendo promesas increíbles, a cual más disparatada, mientras el de economía, Solbes, tiene que ir tapando agujeros como buenamente puede, haciendo de buen padre de sus hijos pero que no puede darle todos los juguetes que le van pidiendo. Eso por no hablar de la guerra entre regiones por ver cual pilla la tajada más grande del conjunto global de los presupuestos. Pero vamos, eso es lo de siempre, que cada cual barre para casa.

Todo eso, respecto de la influencia de la economía internacional en España, que no deja de ser de pura inercia respecto del influjo de aquella. Pero aquí también tenemos crisis hipotecaria, cuyos efectos se están empezando a notar, y no digo nada cuando empiecen a caer las empresas constructoras menos fuertes cuando pare la demanda de pisos, (cosa lógica por otra parte, puesto que ya hay casi más viviendas que personas, aunque mal repartidas eso sí). Que el sector de la construcción ha venido siendo el que ha empujado la economía estos últimos años, si encima entra en crisis, no sé lo que puede llegar a pasar.

En fin, no me corresponde a mí dar las soluciones, así que espero que alguien tome las medidas necesarias para ello. Y me gustaría cerrar este artículo con aquello que ya he escuchado alguna vez, aunque ya no recuerdo quien lo dijo, de que “cuando Estados Unidos estornuda, Europa se pilla un catarrazo”.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>