Published On: Lun, Nov 5th, 2007

Visita de los Reyes a Ceuta y Melilla

La agenda de exteriores se está poniendo movidita, después de una relativa calma. Aparte de todo el tema de los españoles en Chad (que algunas ya han vuelto gracias a Dios) ahora salta el problema del viaje a Ceuta y Melilla del Rey y el mosqueo de Marruecos.

Y es que hacía falta este viaje. Si conocen a alguien de Ceuta y/o Melilla, indaguen a ver que les parece la visita de los monarcas. Se sienten abandonados de la mano de Dios, al otro lado del Mediterráneo, y extraños en un territorio que les rodea que no es el suyo. Ignorados casi siempre por la prensa y la actualidad. Así que yo creo que sí, que el viaje en sí, era necesario. Llevaban tiempo los reyes planeando este viaje, y el momento elegido finalmente ha sido este. Pero claro, no se yo si debajo de este viaje se esconde algo más. Es decir, sin ánimo de ser malicioso: no será que al Rey se le han hinchado las narices, y ha dicho “me estáis quemando mis fotos, me estáis desautorizando, y pasáis de mí. Pues bien, ahora os voy a enseñar quien soy yo”.

En realidad es un marrón, porque las relaciones con Marruecos estaban mejor que nunca y tal, y ahora han llamado a su embajador a consultas, han cancelado reuniones bilaterales próximas… A lo mejor deberían haber dejado el viaje para más adelante, que además el Rey Mohamed VI no estaba dando mucho la tabarra con Ceuta y Melilla, el tipo es bastante más moderado que su padre.

Es un tema que lo cojas como lo cojas, es muy delicado. No hay posturas intermedias, o blanco o negro, y la relativa calma, el olvido del problema, era lo más práctico, dejarlo correr. Y así seguirá, a pesar de todo.

La gente del PP le echa la culpa al Gobierno de que no ha dejado ver una postura clara. Pero claro, es que no se puede dejar ver nuestra postura sin crear confrontación. Todos sabemos que llegará un punto en el que habrá que mantener conversaciones acerca del tema. Pero cuanto más tarde mejor, y mientras llega ese momento, vamos a centrarnos en temas más importantes como la inmigración y la cooperación en materia de pesca, etc. Como decía mi abuelo, amigos hasta en el infierno. Que además nos han echado más de un cable, cuando les daba a muchos por saltar la valla y estábamos por allí abajo que no dábamos abasto, y hubo que levantar la verja un poco más para que no llegaran con las escalerillas esas de papel que se hacían.

En fin, que no se nos enfaden los amigos marroquíes, que por allí también les gusta hacer un problema de todo. Y que no hagan entre unos y otros que sea este el momento de hablar de Ceuta y Melilla, que hay temas cuestiones más importantes en uno y otro lado a las que prestar atención.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>