Published On: Lun, Nov 26th, 2007

Nueva ola de disturbios en Francia

Después de lo que pasó hace dos años en Francia, todos los disturbios aquellos y tal, y esta noche pasada volvieron a repetirse los incidentes. Parece que el fuego no quedó apagado del todo en aquella ocasión. Mucho resentimiento veo yo, mucha ira contenida que tiene que salir. Y cuando sale lo hace de estas maneras.

Si la otra vez fue por la muerte de dos jóvenes que se electrocutaron saltando una valla cuando huían de la policía, en esta ocasión ha sido porque otros dos jóvenes chocaron contra un coche policial. El parecido del caso es bastante claro y la gente no se cree las explicaciones oficiales. Vamos, que todo puede ser, pero, dos casos tan similares… es que huele que apesta.

Cada vez hay más problemas de estos, en todos los países en general vamos, no sólo en Francia. El caso del metro de Londres, que abatieron a un ciudadano brasileño, y en Italia lo mismo, con los incidentes después de un partido de fútbol. El problema es que la gente cada vez es más exaltada. Gozan de unos derechos que muchos no tenían hasta hace poco, no saben disfrutarlos. Cuando le das a alguien ciertas libertades, tienden a llevarlas al límite, al punto en que chocan con las libertades de otros.

En concreto en el caso de Francia, por lo visto es un problema de falta de integración de los inmigrantes de segunda generación. Es decir, los que llegaron primero, se hicieron un hueco, encontraron un trabajo y comenzaron a vivir una nueva vida en una patria que hicieron suya. Los de segunda, es decir los hijos de estos anteriores, no han conseguido integrarse, se agrupan por nacionalidades. Y en cuanto hay cualquier incidente de este tipo, a la calle y a liarla. Habría que preguntarse de quién es la culpa de esa falta de integración, si del propio Gobierno o de ellos mismos, que se aíslan del exterior. Los chavales tienden mucho a eso, a hacer piña entre ellos.

Aquí en España sin embargo no parece que haya muchos problemas de convivencia. Quizás sea por el hecho de que desde siempre hemos sido emigrantes y receptores de emigrantes. Hemos estado en todo el mundo desde Argentina, Suiza, Alemania, etc. E igualmente hemos sido un cúmulo de culturas diferentes desde tiempos inmemoriales. Multiculturalidad y talante, como diría el presi.

De todos modos, no me cansaré de decirlo, es un problema que empieza desde casa. Los chavales tienen mucho tiempo libre que llenar, y hay que mantenerlos ocupados. Que no puede ser que a la mínima ya estén quemando contenedores y todo, con la inseguridad que eso genera.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>