Published On: Lun, Dic 3rd, 2007

ETA vuelve a matar

Después de varios meses con atentados que no causaron baja, ETA ha vuelto a las andadas. Y en esta ocasión, fuera de nuestras fronteras. Las causas no están desde luego claras, porque no ha sido un atentado propiamente dicho, con una preparación, sino que ha sido más bien un encuentro fortuito. Lo cual no resta importancia ni mucho menos al caso en sí.

La colaboración en este punto es muy importante. Quiero decir, los comandos del grupo terrorista están muy mermados aquí en España, y han tenido que pasar a Francia para poder continuar con su labor, donde, a pesar de que también se les vigila, no al mismo nivel que aquí, y no por quitarle méritos a los vecinos gabachos, pero los robos de material explosivo y armas allí están a la orden del día.

Y siguiendo con la colaboración, lo que más rabia me da. ¿por qué iban desarmados unos agentes, inmersos en una misión, sea de vigilancia o de lo que carajo quiera que fuera? Si está permitido el uso de armas en misiones conjuntas en territorio europeo, (siempre que lo permitan las autoridades del gobierno homónimo) y además está más que comprobado que no suelen poner trabas…. ¿acaso no se le dio suficiente importancia a la labor de nuestros hombres allí? Un agente no puede ir desarmado cuando esté en ejercicio. En un encontronazo de estos, armado, puedes al menos atrincherarte y repelerlos, pero al comprobar los etarras que estaban efectivamente desarmados, pudieron seguirlos y dispararles a placer y sin resistencia. Qué sensación de impotencia tiene que ser verte en una situación de riesgo como esta, y no tener un arma donde echar mano, para al menos disuadir.

Esto me recuerda un caso que me contaron, en los tiempos de la Transición, en tierras vascas, cuando los nacionales llevaban aún revólveres, de 6 u 8 balas, y muy lentos de recargar. En un tiroteo con etarras, un agente se quedó sin munición, y en el lento proceso de recargar, el etarra pudo acribillarlo a placer. Desde entonces todos los compañeros empezaron a llevar automática. No es el mismo caso, pero viene al pelo.

Y otra cuestión que se ha comentado mucho, es si entre los 3 etarras en cuestión estaría algún alto cargo de la banda. Por lo visto la orden de disparar no pueden tomarla los simples sicarios. O quizás su intención no era disparar. Se vieron acorralados, encerrados en un bar con unos agentes, salieron tras ellos, pero… ¿por qué no salieron huyendo, en lugar de arriesgarse a un enfrentamiento con los agentes, que entre otras cosas, les retrasaría e impediría la huida? Supongo que porque, como he comentado antes, se darían cuenta de que los agentes iban desarmados, y aprovecharon para que no pudieran identificarlos posteriormente o dar aviso.

Espero que la investigación arroje un poco de luz en el caso, no sólo para que se pasen muchos años a la sombra, sino también para que no se repitan errores de este tipo y se deje vendidos a nuestros hombres.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>