Published On: Mie, Ene 16th, 2008

Más del canon

Voy a volver a tratar el tema del canon digital porque, como todo lo nuevo, debe ir asentándose poco a poco, y, como todas esas cosas que nos imponen o nos dejamos imponer, suscitan reacciones una vez impuestas. Estaba claro que esta tasa aplicada a diversos medios de grabación iba a levantar polémica, y algunas de verdad que hacen hasta reir.

La remuneración compensatoria por copia privada, lo conocido por todos como copia digital, se nos ha ido de las manos, como todo. Porque se cree el ladrón que todos son de su condición y el hecho es que hemos alterado los papeles completamente.

De manera que, antes, los pobreticos artistas lloriqueaban porque sentían que les estaban robando su trabajo y de pronto los veíamos manifestarse en las calles y en las puertas de yo no se qué edificio cuando donde tendrían que manifestarse es a las puertas de las discográficas que son los que cortan el bacalao.

Y ahora los vemos henchidos de orgullo porque creen que, por fin, se ha hecho justicia. Infelices. Ahora el dinero se lo llevarán otros. Lo que yo decía, cambio de papeles pero siempre el mismo perdedor. Añadiéndole a esa lista de perdedores el del consumidor de a pie que tiene que pagar una impresora más cara y, como a mí, no se le ocurre qué tipo de copia se puede hacer con una impresora. Y ahórrense el explicarme los pormenores porque en realidad interesarme, me interesan poco.

Me identifico con el comentario que ha hecho un radioyente esta mañana, indignado con esta medida: “si de todas formas lo voy a pagar, pues ahora sí que tengo un buen motivo para bajarme música y to lo que pille”,. Y señores, no le falta razón porque, como ha ocurrido desde que el mundo es mundo, no hay nada como que nos prohiban algo, para hacerlo. Pues imagínense si encima nos hacen pagar.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>