Published On: Vie, Ene 18th, 2008

La lengua del pueblo

La Real Academia de la Lengua se está planteando elaborar una tabla con abreviaturas para los SMS en su acercamiento a la lengua del pueblo. Según la mayor autoridad lingúística de nuestro país, la lengua es del pueblo y hay que adaptarse y acercarse a él. Pero discrepo si ese acercamiento conlleva la destrucción total del mismo.

Yo vengo de la generación del papel y el lápiz, a mí, gracias a Dios, los móviles y los malditos SMS me llegaron lo suficientemente tarde como para haber aprendido a escribir. Antes se respetaba tanto un acento que, el mero hecho de olvidarte de ponerlo, era motivo de los peores castigos. Pero aprendimos a escribir. Si acaso nos permitiamos la licencia de abreviar a la hora de tomar apuntes.

Ahora estamos totalmente inmersos en la era de los SMS y mentiría si dijera que no he utilizado alguna abreviatura para que cupiesen más palabras en un mensaje. Pero aún así, hay cosas por las que no paso. Me duele de la misma forma que si me clavaran mil puñales el no poner una “h” cuando sé que la lleva simplemente para que me quepa todo en un mensaje. Y reitero lo de “cuando sé que la lleva” porque es ahí donde esta reforma puede convertirse en un arma de doble filo.

Los niños con faltas de ortografía, han existido siempre pero lo que se lee hoy día no es normal. He visto a niños, y no tan niños, dudar en la escritura de palabras y expresiones de lo más normales y cotidianas.

Esta podría ser una de las consecuencias:

La “ch” pasará a ser “x”

La mayoría de las vocales desaparecerán por darse por sobreentendidas

La “q” y la “c” quedarán relegada a la memoria ya que la “k” viene pisando fuerte. Que digo yo que para sustituir qu pues vales, te ahorras un caracter. Pero como sustituta de la “c” no la consiento.

Y expresiones como “a ver si te veo” quedaría como “haber si t bo”.

Nuestras gramáticas ocuparán ahora cuatro páginas…

Lo siento, llámenme carca pero eso es algo que no consiento y me considero purista en esto del lenguaje.

No creo que escribir bien cueste tanto trabajo y darle al pueblo esta mano es que te arranquen el brazo, más cuando todos sabemos que la Real Academia dictará unas normas que no se corresponderán para nada con la realidad social y que además, tendrán que cambiar cada dos días, porque esto sí que no tiene planes de cambiar.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>