Published On: Lun, Ene 21st, 2008

Muerte súbita deportistas

No es la primera ni será la última, pero, ¿qué es lo que está pasando para que deportistas de élite, con la consecuente buena salud que esto debería suponer, estén muriendo por cuadros de muerte súbita?. Es algo que no deja de conmocionar a la opinión pública y de herirnos la sensibilidad, pero nadie es capaz de darnos una explicación.

A mí se me ocurre pensar que ningún exceso fue nunca bueno y, en esta afirmación, no se queda fuera ni el deporte. No se puede exigir a un futbolista que alcance niveles físicos que sólo podrían ser factibles en un videojuego. El fútbol y el ciclismo son los deportes que más incidencias de este tipo acumulan y aunque se han incrementado los medios de control, parecen que no son suficientes.

No es normal que niños de 22 años mueran de parada respiratoria en el terreno de juego y que no se haya podido hacer nada para, ni siquiera verlo venir. Se me ocurre pensar que la forma de vida que llevamos actualmente hace que no sea compatible con tanto volumen de deporte. Eso del que reza y peca, empata no vale en este caso. De todos es sabido el gusto de algunos deportistas a correrse fiests monumentales o a tomar sustancias dopantes, pero reventar después el cuerpo puede provocar consecuencias como las ya conocidas.

No podemos esperar de un cuerpo humano un rendimiento sólo semejante al de una máquina y hasta que no seamos conscientes de ello, ya pueden poner todos los medios de control al alcance, que seguirán cayendo fulminados deportistas de cualquier edad sin, según algunos, explicación alguna.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>