Published On: Lun, Mar 10th, 2008

¿Excusable libertad creativa?

Son repetidas las veces en las que, en este tiempo nos toca avergonzarnos de la condición humana que se sirve de seres inferiores para trepar en una pirámide, en la que el hombre se siente santo y señor, con potestad para organizar y disponer a su antojo. Las excusas son diversas, cambiantes al gusto y preferencias del consumidor, llámense beneficios, para ser lo más condescendiente posible.

Guillermo Vargas Habacuc, artista costarricense, presentaba el 16 de agosto pasado una colección de trabajos bajo el nombre de Exposición Nº1 en la que, como todo artista, nos pretendía hacer llegar su propia visión del arte. Uno de esos trabajos consistía en la constructiva representación de un perro famélico atado al que dejó morir de sed y hambre.

Utilizar, como han utilizado aquellos que se han atrevido si quiera a razonar el comportamiento de este sujeto, se han acogido a la ya conocida “libertad creativa”. Según nuestro transgresor artista, quería reflejar la hipocresía de la sociedad con una obra de arte. Creo que hablo en nombre de todos cuando aseguro, que cualquier persona es capaz de comprender ese tremendo defecto sin tener que ver morir a un perro. Podemos hacerlo por el mero hecho de que cada día vemos morir a personas por los mismos motivos y no se atreve nadie a llamarlo arte. No igualo la vida de un perro a la de un ser humano pero no consiento que nadie se lucre e intente dotar a un acto tan despreciable de sentimiento artístico.

Hipocresía es la palabra utilizada por el autor, me abstendré de llamarlo artista, y el argumento que utiliza para ello es el hecho de que, Natividad, el nombre que eligió para el perro, formaba parte de uno de esos animales que muere de hambre en la calle y que, al ser su inminente muerte inevitable, consideró lícito y necesario mostrar hasta qué punto llega la hipocresía humana. Pensar que todos los seres humanos reaccionamos de la misma forma ante una injusticia es casi tan rastrero como pensar que se puede prescindir de algo o alguien simplemente porque es su destino. Y si quería mostrar la hipocresía humana, ¿por qué no atar a un ser humano?, ya que, según su razonamiento, encontrar a una persona cuya esperanza de vida esté limitada, es relativamente fácil.

Abrir los ojos a la realidad social es también rechazar a gente que, como esta, intentan provocar reacciones sólo para darse a conocer, sólo para mostrar al mundo cuan instructores son o creen llegar a ser.. Hipocresía también es creer que podemos utilizar todos los medios a nuestro alcance para mostar cualidades que en realidad no se tienen.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>