Published On: Vie, May 23rd, 2008

Toros y muerte

Hace unas semanas me enviaron un correo que básicamente decía lo que figura a continuación. Decía que la fiesta de los toros no es un arte, sino una ciencia, la ciencia de la tortura, que nada en la fiesta brava es genuino, sólo el dolor.

A partir de aqui aportaba una serie de datos de los que desconozco su veracidad, son los siguientes:

24 horas antes de entrar en la arena, el toro ha sido sometido a un encierro a oscuras para que al soltarlo, la luz y los gritos de los espectadores lo aterren y trate de huir saltando las barreras, lo que produce la imagen en el público de que el toro es feróz, pero la condición natural del toro es huir, no atacar.

Le recortan los cuernos para proteger al torero. Le cuelgan sacos de arena en el cuello durante horas. Lo golpean en los tentículos y los riñones, le provocan diarrea poniendo sulfatos en el agua que bebe para que llegue débil y desorientado al ruedo. Le untan grasa en los ojos para dificultar su visión y en las patas una sustancia que le produce artdor y le impide mantenerse quieto para no deslucir la actuación del torero.

Los caballos de los picadores

Se eligen a caballos que ya no tienen valor comercial, por que el animal muere en 3 o 4 corridas a lo sumo.Es muy habitual que el animal sufra rotura múltiple de costillas o destripamientos. Se les coloca un peto simulando que se les protege, pero en realidad se trata de que el público no vea las heridas al caballo que con frecuencia presntan exposición de vísceras.

El trabajo del picador

Si el torero percibe que el toro embiste con mucha energía, ordena al picador hacer su trabajo, que consisten en desangrar al toro para debilitarlo, clavándole en el lomo una lanza que le destroza los músculos y lesiona además vasos sanguíneos y nervios. Todo esto para que el torero pueda brindar la expresión artística que se supone debe tener este espectáculo.

Un sólo puyazo podría destrozar al toro, por eso se hace en tres tiempos, para “mayor goce de la afición”.

Las banderillas

Las banderillas aseguran que la hemorragia siga, intentan colocarlas justo en el mismo sitio ya dañado con los ganchos de metal. El gancho se mueve dentro de la herida con cada movimiento del toro y con el roce de la muleta, el peso de las banderillas tiene precisamente esa función.

Algunas tienene un arpón de 8 cm, y se les llama “de castigo”, se las clavan cuando ha logrado evadir la lanza del picador. Las banderillas prolongan el desgarre y ahondamiento de las heridad internas. No hay límite al número de banderillazos: tantos como sean necesarios para desgarrar los tejidos y la piel del toro.

La pérdida de sangre y las heridas en la espina dorsal impiden que el toro levante la cabeza de manera normal, y es cuando el torero puede acercarse. Con el toro ya cerca del agorameinto, el torero no se preocupa ya del peligro y se puede dar el lujo de retirarse del toro después de un pase especialmente artístico, echándo fuera el pecho y pavoneándose al recibir los aplausos del público.

Cuando el toro alcanza este estado lastimero, el matador entra en el ruedo en una celebración de bravura y machismo, a enfrentarse a un toro exhausto, moribundo y confundido.

La Espada

El toro es atravesado con una espada de 80 cms de longitud, que pued destrozarle el hígado, los pulmones, la pleura, etc., según el lugar por donde penetre en el cuerpo del animal. De hecho, cuando destroza la gran arteria, el toro agoniza con enormes vómitos de sangre.

A la hora de matar, si el toro corre, con un poco de suerte muere de una estocada, pero no como se piensa de una estocada al corazón, si no que la espada penetra pulmones y diafragma, a veces una arteria mayor, y de ahí la hemorragia que se aprecia del hocico y de la boca. A veces mueren ahogados en su propia sangre.

El toro, en un intento desesperado por sobrevivir, se resiste a caer, y suele encaminarse penosamente hacia la puerta por la que lo hicieron entar, buscando una salida a tanto maltrao y dolor. Pero entonces lo apuñalan en la nuca con el “descabello” otra larga espada que termina en una cuchilla de 10 cms. A pesar de estos terribles tormentos, el animal no suele morir de inmediato por su gran fuerza, pero finalmente cae al suelo, porque la espada ha ido destrozándo sus órganos internos.

El remate final

Al toro lo rematan con la “puntilla” de 10 cms. con lo que intentan seccionarle la médula espinal, a la altura de las vértebras altas quedando el toro así paralizado, sin poder siquiera realizar movimientos con los músculos respiratorios, por lo que muere por asfixia, muchas veces ahogado en su propia sangre, que le sale a borbotones por la boca y la nariz.

El arrastre

Después de destrozarle las vértebras, el toro pierde el control de su cuerpo desde el cuello hacia abajo, sin embargo en la parte de arriba se mantiene intacto, por lo que es consciente de todo el horror y de cómo es arrastrado fuera del ruedo.

Desde luego yo no se si todo esto que os acabo de contar y que me ha llegado por alguien que se posiciona radicalmente en contra de la feria taurina, es absolutamente cierto, pero creo que con que tan solo sea cierta una mínima parte de todo lo que se puede apreciar en el ruedo, es decir, las banderillas, el golpe con el estoque, los puyazos… repito, que con que sea cierta una parte de esto es suficiente para estar en contra de una práctica que conlleva el sufrimiento gratuíto, sin más beneficio que el divertimento del público, de un noble animal.

Si dejamos la puerta abierta a las corridas de toros lo hacemos también a tirar cabras desde campanarios y a torturar otros animales con fuego o con las más variopintas ocurrencias humanas y de este modo estamos dando un mensaje de falta de respeto a una parte de los seres vivos lo que lleva al final a prácticas como el abandono de mascotas, tan a la orden del día.

Hay quienes consideran a los animales una propiedad, por supuesto seres inferiores y carentes de derechos y por eso pueden comprarlos, venderlos o deshacerse de ellos a su antojo y esto está en parte fomentado por prácticas como las corridas de toros.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>