Published On: Vie, May 6th, 2011

¿Cómo se emplea o maneja la opinión de un colectivo?


Ruicid

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), ha realizado una encuesta entre 1500 miembros de este colectivo, y el 86% ha respondido favorablemente a establecer alguna formula de copago, que les libere de la agobiante tarea que tienen encomendada.

¿Si usted fuese médico y le dijeran que con esta formula podría atender mejor a sus pacientes y evitaría consultas innecesarias? Lógicamente que el médico estaría de acuerdo.
Pero cuando se parte de una premisa falsa, también es lógico que la solución sea errónea.

En los países de la Unión Europea con un desarrollo similar al español cada paciente hace Cinco visitas al medio al año; mientras que en España ese promedio es de nueve, lo que en teoría casi las duplica. Esto que en principio parece un claro abuso, debido a la gratuidad de nuestra Sanidad Pública es irreal si analizamos los “motivos” de esas visitas al Consultorio Médico.
Resulta que el 25% de esas visitas están motivadas por necesidades administrativas de los paciente, (necesidades que pueden ser atendidas por el personal administrativo) y que en España se contabilizan como visitas medicas y en la Unión Europea no.
Un 20% de las visitas médicas no tendrían que ser atendidas por los facultativos, pues suelen ser por repetición de recetas o necesidades que pueden ser atendidas por enfermer@s, sin necesidad de sobrecargar al médico. (Por cierto que el colectivo de enfermer@s está totalmente infrautilizado en España).
Este segundo motivo de visitas médicas tampoco se contabilizan como tales en la Unión Europea.

Nos encontramos pues que en realidad el número de visitas por razones estrictamente médicas es casi inferior al de la UE.
¿A quién beneficiaría y a quién perjudicaría la figura del copago?
Evidentemente beneficiaría a las clases más ricas a quienes el pago de un euro o dos no les supone prácticamente nada y a cambio tendrían un facultativo que les atendería durante más tiempo.
En cambio las clases con los ingresos justos para sobrevivir y que suelen ser las que más enfermedades padecen, se verían desatendidas por la falta de recursos para acudir al médico.

Ciertamente que el déficit de la Seguridad Social es muy grande, pero la solución debe de venir por vía de los impuestos.
Que paguen los que más tienen y no los que carecen de recursos.
Gaspar Llamazares, diputado de Izquierda Unida en el Congreso y presidente de la subcomisión de Sanidad. Dice claramente que lo que sería es un “REPAGO” “Los ciudadanos ya financian el sistema público con sus impuestos.
Ana Pastor del PP también está en contra del copago y el propio Presidente del Gobierno ha dicho:

El ahorro que representa el copago “es muy escaso” y “no merece la pena”.
Pues bueno a pesar de todas estas declaraciones: en Cataluña, CIU, ya se está afilando las uñas para establecerlo en cuanto pasen las elecciones autonómicas. Ya verán en poco tiempo como no me equivoco.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>