La incapacidad de la primera ministra británica para conducir un Brexit a su gusto, la ha llevado ahora a sugerir que piensa pedir otra prórroga a la Unión Europea “tan corta como sea posible” para buscar una salida.

El problema superficial de todo eso es que nadie sabe qué es lo que hay que renegociar porque de un lado la Comisión Europea ya le ha dicho que es tarde para renegociar el acuerdo de separación y de otra parte los diputados británicos ya han dicho que no a un total de once alternativas que el Gobierno británico les había ofrecido para salir del atolladero.

El problema de fondo, el real, es el Brexit en sí.

Ha llegado el momento de convertir el orgullo británico en hechos pero ahora se dan cuenta de que ahí fuera hace mucho frio y de que la Unión Europea se había encargado de muchos, muchísimos, asuntos que ahora les toca resolver a ellos de golpe y porrazo.

No es sólo qué se hace con la frontera irlandesa sino que las fábricas de coches han empezado a desmontar, se quedan sin GPS propio, los estudiantes Erasmus se acaban en junio, las enfermeras españolas se vuelven a España, Google Pay se ha mudado de Londres a Dublín esta semana y ven que lo que se les viene encima no les gusta.

El miedo, sin embargo, no impide a los parlamentarios hacer el ridículo demostrando un día sí y otro también quién es menos europeo y más british de todos, incluida, por supuesto, la jefa del Gabinete de la Reina, Theresa May, como si al resto de los europeos nos importasen un pimiento las luchas internas de los tories, los desplantes de los escoceses o de los unionistas o si su partido laborista sigue en Babia o ha descubierto ya que mezclando agua fría y caliente sale agua tibia.

¡Ni una prórroga más! ¿Para qué? ¡Ya está bien!

Que nos dejen a los europeos seguir construyendo este espacio de riqueza y de pluralidad al que todo el mundo quiere pertenecer y que si no ha avanzado más en muchos aspectos es por la rémora que ha supuesto tener dentro a los ingleses.

¡Que se vayan ya!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here